STAGE DAGOLL DAGOM GREATEST HITS

DATOS DE INTERÉS


Fechas: Del 25 de junio al 5 de julio
Muestra final: Viernes 5 (hora a concretar)
Horario: de lunes a viernes 9.30ha 14h
edades: de 10 a 19 años
Lugar: del 25 de junio al 3 de julio en Eòlia (C/Caspe 82, 08010 Barcelona) y el 4 y el 5 de julio en el Centro Cívico Sandaru (C/Buenaventura Muñoz 21, 08018 Barcelona)

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DESARROLLO DEL CURSO


Como cada año, Joan Lluís Bozzo, fundador de Dagoll Dagom, junto con Joan Vives, director musical y compositor de muchos de los espectáculos de la compañía, son los responsables pedagógicos y artísticos delStage de Teatro Musical que impartiremos, con un equipo de más de 4 profesores y profesoras, por décimo año consecutivo, y por sexto año en la Escuela Eolia de Barcelona.

Durante dos semanas, daremos herramientas al alumnado para afrontar el reto de unir la interpretación, la danza y el canto mientras preparamos la representación final. La experiencia de todo el equipo en este terreno hace que esta opción sea muy interesante para chicos y chicas que sienten un interés especial para el teatro musical.

El curso se desarrolla en torno a unas asignaturas troncales diarias de unos 45-50 minutos de duración que ayudan a cada grupo a preparar la muestra final. Cada final del día dedicamos el último rato a trabajar las canciones corales que representarán a los 4 grupos juntos en la muestra. Cada grupo realiza todos los días las 4 asignaturas diferentes con un sistema de rotación. Por eso, dividimos al alumnado en 4 grupos por edades, y este año, por el décimo aniversario, hemos elaborado un texto de nueva creación a partir de las canciones más míticas de la compañía, dando un paseo por su trayectoria. Será un espectáculo conjunto que representarán a los 4 grupos trabajándolo por separado hasta el ensayo general, ¡todo un reto!

Dedicaremos la mañana del jueves 4 de julio a realizar el ensayo general con todos los grupos juntos en la Sala Sandaru, donde al día siguiente representaremos la muestra final.

ASIGNATURAS


1. Dirección Escénica con Jofre Borràs
Trabajaremos el montaje en su conjunto y crearemos escenas equilibradas, coherentes y atadas. Trataremos de dar una dramaturgia a nuestro hecho teatral y observaremos la escena desde el global.
Esta asignatura nos servirá tanto desde el punto de vista concreto de los sketches de cada grupo como desde el punto de vista general de nuestra muestra final.
En la asignatura de dirección el profesor nos dará una visión externa del trabajo realizado en las demás asignaturas para ligarlo y darle coherencia y cohesión.

2. Música y canto con Gerard Ibáñez
Trabajaremos partiendo del calentamiento de la voz. Aprenderemos a conocer nuestro instrumento y fijar aquellas técnicas que nos permitan trabajar las canciones desde el punto de vista de la música partiendo de nuestra voz natural, entendiéndola como una herramienta principal por nuestra expresión teatral. Aprenderemos a entender la partitura y las indicaciones que nos pide el director musical para contribuir a las dinámicas de grupo a la hora de interpretar nuestra canción. Repartiremos y aprenderemos nuestras frases musicales. Aprenderemos a interpretar las canciones por nuestra finalidad teatral: transmitir un mensaje al público receptor. Marta Muñoz es la pianista que acompañará al profesor y alumnos toda la hora.

3. Interpretación con Paula Vives
Aprenderemos a interpretar desde la verdad en el texto hablado y cantado. Trabajaremos a partir de las canciones para encontrar la esencia del personaje que interpretamos desde el punto de vista individual y grupal. Buscaremos y trabajaremos herramientas que nos acercan a la búsqueda de la verdad en la interpretación. Trabajaremos las canciones y el texto desde el punto de vista interpretativo. Haremos improvisaciones y trabajo de ejercicios teatrales.
Dedicaremos ratos de nuestras sesiones a analizar el aspecto estético formal de nuestro personaje y nuestro grupo. Hablaremos del vestuario y la caracterización y crearemos el diseño de vestuario y algunos elementos escenográficos.

4. Coreografía con Marta Tomasa
Analizaremos las necesidades de la escena en el ámbito musical y del texto. Aprenderemos a calentar nuestro cuerpo para poder tener libre y dispuesto para transformarse en una de las herramientas principales de la expresión teatral. Aprenderemos y adaptaremos las coreografías de las canciones que vamos a representar. Aprenderemos los movimientos escénicos de nuestra pieza y lo haremos teniendo en cuenta siempre nuestros personajes y nuestra finalidad teatral. Introduciremos el vestuario como parte importante de nuestra actuación en tanto que afecta a nuestros movimientos físicos y escénicos, así como nuestra presencia y actitud corporal.

OTROS DATOS DE INTERÉS


Coro final: trabajo específico de los temas conjuntos con todo el profesorado y alumnado durante 50 minutos diarios.

Descanso: 20 minutos diarios. El alumnado autorizado menor de edad podrá salir del centro mediante una autorización expresa de los padres incluida en la hoja de inscripción, junto con la autorización para marcharse solo/a del centro a casa al finalizar el día. Es importante que no se acumulen en la entrada del centro, y que sean puntuales a la hora de regresar después de la pausa. El resto del alumnado permanecerá en su aula durante el descanso.

ensayos generales: en los últimos dos días del curso juntaremos asignaturas y profesorado para ultimar los detalles de nuestra actuación final.

Cartel Teatral: Al inicio de la segunda semana realizaremos una pequeña sesión de fotos* por cada grupo simulando la que haríamos por el cartel de nuestra obra de teatro, con el vestuario, caracterización y elementos correspondientes, para poder crear un programa de mano del espectáculo del último día.

Herramienta de trabajo: tendremos un Dropbox compartido con todo el alumnado donde colgaremos el material de cada grupo y todo lo que pueda ser de su interés por trabajar durante el curso.

* Lo haremos sujetos a la normativa actual de protección de datos. Habrá firmar una autorización expresa por los derechos de imagen incluida en la hoja de inscripción.

 

PROFESORADO


Responsables Pedagógicos y Artísticos – Joan Lluís Bozzo y Joan Vives
Dirección escénica y dramaturgia - Jofre Borràs
Música y Canto - Gerard Ibáñez
Interpretación y coordinación del curso - Paula Vives
Coreografía – Marta Tomasa
Pianista acompañante - Marta Muñoz

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?


- Ropa cómoda (imprescindible)
- Calzado deportivo y calcetines antideslizantes
- Papel y lápiz / boli
– Llevar cada día partituras, letras, ejercicios, horarios y documentos que entregue el profesorado (se recomienda una carpeta). El primer día entregaremos las letras y textos de cada grupo impresos a todo el alumnado. Si lo requieren, podemos imprimirles las partituras.
desayuno por media mañana y una botella por elagua llena. Recuerde que trabajamos intensamente durante 4 horas y media, es importante que el alumnado tenga alimentos que tomar durante el descanso o los 5 minutos entre clases.
– Se puede llevar toalla por el sudor, ropa de repuesto, o artículos higiénicos. Se podrá utilizar los vestuarios.
– Las prendas que el profesorado acuerde junto con el alumnado para confeccionar el vestuario (se devolverán el viernes 5 de julio al finalizar el curso).

PROCESO DE INSCRIPCIÓN


Fechas de inscripción – del 14 de marzo de 2024 hasta agotar plazas (plazas limitadas).

Formalización de la matrícula – A través del mail al planter@eolia.cat o stagedagolldagom@gmail.com. Recibirá un enlace para formalizar la matrícula telemáticamente. Consultar en el centro las modalidades de pago.