Cuerpo y danza

El objetivo es dotar a los alumnos de los recursos elementales a fin de potenciar el despertar sensitivo y corporal. Tomar conciencia de sus hábitos posturales y de movimiento. Vencer las resistencias para experimentar fluidez, libertad y armonía en el movimiento. Ampliar la capacidad y las posibilidades de este movimiento. Tener un cuerpo disponible.

Curso 2024-2025

Estilos coreográficos

Del 16 de septiembre al 20 de junio 

Horario mañana: miércoles de 9.30h a 11h
docente: Ana Albornoz

Horario mediodía: miércoles de 14.45h a 16.15h
docente: Ana Albornoz

Horario tarde: jueves de 17.30h a 19h
docente: Ana Albornoz

Horario tarde: jueves de 20h a 21.30h
docente: Ana Albornoz

Las clases están enfocadas en el dinamismo de las nuevas tendencias coreográficas utilizadas en los videoclips. Se fusiona la técnica jazz con los principios de la danza contemporánea y el trabajo de floor work. Es un estilo con personalidad que nos permite profundizar en la precisión, la limpieza del movimiento, la potencia, la presencia y la actitud.

Se trabajan fragmentos coreográficos de las nuevas aportaciones musicales del momento, al tiempo que se trabaja la técnica para un mayor control de la fiscalidad del movimiento. Estas clases permitirán mejorar la coordinación, el ritmo, la musicalidad, el equilibrio, la agilidad, las isolación corporales y la seguridad escénica, dejando que el cuerpo exprese desde su propio movimiento sin complejos ni limitaciones.

Viewpoints

Del 16 de septiembre al 20 de junio 

Horario mañana: viernes de 9.30h a 11h
docente: Teresa García-Valenzuela

Horario mediodía: viernes de 14.45h a 16.15h
docente: Teresa García-Valenzuela

Horario tarde: martes de 17.30ha 19h
docente: Mar Medina

Hacer teatro es, entre otras cosas, poner el cuerpo en escena con toda la carga expresiva y comunicativa que supone esta decisión: un cuerpo ubicado en el espacio ofrecido a la mirada del otro durante un tiempo ya es un transmisor. Existe pues una dramaturgia que desde la fisicalidad considera el cuerpo como elemento esencial para la estructura y la composición. Un cuerpo que funciona como eje vertebrador de la acción y que interactúa mediante el movimiento y la palabra. Los Viewpoints, puntos de vista escénicos, nos ofrecen la posibilidad de comprender y practicar este lenguaje, diferenciando aspectos que dotan de sentido a la acción en sí mismos.
Quien actúa despliega la escucha y la capacidad de tomar decisiones aquí y ahora con relación a la arquitectura, la topografía, la forma, el gesto, el tempo, la duración, la repetición y la respuesta kinestésica. Este trabajo está inspirado en los Viewpoints de la coreógrafa Marie Overlie que Anne Bogart y su compañía de teatro, SITI compañero, han llevado al training del intérprete ya la creación. Es un curso esencialmente práctico, en formato de laboratorio de improvisación, que quiere abrir un espacio de juego e intercambio entre estudiantes de interpretación, de dramaturgia y otros profesionales de las artes escénicas.

El cuerpo en escena

Del 16 de septiembre al 20 de junio

Horario mañana: miércoles de 9.30ha 11h (GRUPO PLENO)
docente: Teresa García-Valenzuela

Horario tarde: martes de 17.30ha 19h
docente: Mar Medina

Horario tarde: martes de 20ha 21.30h
docente: Mar Medina

El principal objetivo de estos entrenamientos es conseguir un cuerpo disponible, ágil y dúctil que pueda responder a todos los retos físicos que el escenario nos plantea.

Desarrollar parámetros que favorezcan la disponibilidad del cuerpo del intérprete: fuerza, flexibilidad, escuela, acción-reacción. Ampliando el lenguaje corporal y trabajando la percepción y proyección del cuerpo en el espacio, a partir de los principios básicos del movimiento y la economía de esfuerzo.

Fundamentos del movimiento

Del 30 de septiembre al 20 de junio 

Horario mediodía: martes y viernes de 14.45ha 16.15h
docentes: Cristina Martí y Georgia Vardarou

Horario tarde: lunes y miércoles de 19h a 20.30h
docentes: Mar Medina y Georgia Vardarou

Descubrir, conectar y relacionarse con y desde el cuerpo. Experimentar los principios técnicos básicos de movimiento que favorecen la disponibilidad corporal y la economía de esfuerzo. Abrirse al placer del movimiento estando presente en el propio cuerpo. Iniciarse en la disciplina y atención del trabajo cuerpo en cuanto a la mejora estructural y del movimiento.

Sesiones individuales de Técnica Alexander

Horarios a concretar con la profesora
Sesiones de 50 min con Mar Medina

La Técnica Alexander es un método a través del cual podemos aprender a utilizarla de una manera más eficiente, coordinando el pensamiento con el movimiento, liberando tensiones y economizando energía. Un sistema suave que nos ayuda a detectar y cambiar los hábitos, tanto posturales como de uso, que interfieren en la ordenación y coordinación de esta herramienta indispensable para la vida que es nuestro cuerpo.

A través de actividades sencillas y desde el movimiento despertaremos los receptores sensitivos que se encuentran en los músculos, tendones y piel para mejorar nuestra propiocepción y el sentido de la cinestesia y así mejorar tanto el uso como la calidad del propio movimiento .

Las sesiones quieren poner al alcance herramientas que, desde la Técnica Alexander (TA), permiten mejorar la calidad de movimiento de aquellos intérpretes, como los músicos, bailarines, actores o actrices, que utilizan su cuerpo como medio de expresión. Aprenderemos a hacernos servir de una manera más libre desde un cuerpo consciente orientado hacia la disponibilidad.

Docentes

Teresa García

Teresa García-Valenzuela CV

Cristina Martí CV

Mar Medina. Cuerpo y Danza

Mar Medina CV