MASTER EN CREACIÓN DE TEATRO MUSICAL

El Taller de Músics i Eòlia Centro Superior de Arte Dramático, se unen en un convenio de colaboración para crear el Máster en Creación de Teatro Musical. La titulación ofrece a intérpretes, compositores, directores y dramaturgos la oportunidad de profundizar en las herramientas que interrelacionan la música y el teatro y entender los mecanismos teóricos y estructurales del género. Cuenta con un equipo docente formado por profesionales en activo especialistas en materia.

El Máster se puede cursar entero o de forma parcial.

60 Créditos – Título propio

OBJETIVOS

El Máster en Creación de Teatro Musical tiene por objetivo dotar a los estudiantes que se matriculen de herramientas especializadas para la creación y realización de musicales originales y de producción propia, y favorecer la cooperación entre profesionales.

Es un master de rango universitario donde se profundiza en los conocimientos imprescindibles para escribir un musical, con unas asignaturas eminentemente prácticas. Además, enriquece y complementa las habilidades y destrezas del alumnado para potenciar su creatividad, expresión e interpretación.

El máster aporta la estructura pedagógica necesaria para investigar en profundidad teórica el ámbito del teatro musical; preparar, producir y crear espectáculos de ese género; ampliar la formación artística contemporánea, académica y técnica; y la aproximación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la escena.

En el Máster en Creación de Teatro Musical se analiza el género desde un punto de vista histórico para comprender las decisiones estéticas que se tomaron a la hora de crear las grandes obras admiradas hoy en día. También analiza las fuentes de inspiración de los grandes maestros, un ejercicio fundamental que ayuda al alumnado a encontrar su forma de hacer genuina, personal e intransferible.

La estructura del máster la conforman asignaturas semanales (Historia del teatro musical, compositores representativos, taller de letras de canciones, el estudio de las dramaturgias, preproducción de un musical, tecnología aplicada, composición y deconstrucción de canciones…) y, también toda una serie de clases magistrales impartidas por profesionales en activo: Antoni Font-Mir, Nina, Àngel Llàcer y Manu Guix, Jordi Sellas, Ariadna Peya y Andreu Gallén, Anna Rosa Cisquella, entre otros.

El Máster en Creación de Teatro Musical dispone de una bibliografía especializada de consulta. El master es un punto de encuentro entre profesionales interesados ​​en el género y un espacio de diálogo entre creadores.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Pueden acceder titulados en estudios superiores de música, dramaturgia, dirección e interpretación y profesores, docentes y profesionales del sector que quieran ampliar su formación. La entrevista personal valorará también cualquier formación o experiencia no reglada.

PROFESORADO

Músico, director musical y compositor

Músico, director musical y compositor

Director de escena

Músico, director musical y compositor

CALENDARIO

Curso 2023-2024
Duración académica: 1 año, de octubre a junio

1r Semestre: del 31 de octubre al 22 de febrero de 2024
Semana Blanca: del 26 de febrero al 3 de marzo de 2024
2º Semestre: del 7 de marzo al 13 de junio de 2024

Vacaciones y días no lectivos: 5 y 7 de diciembre, 26 y 28 de diciembre, 2 y 4 de enero, 26 y 28 de marzo

MATERIAS

Recorrido teórico por la evolución del género. La coyuntura histórica va de la mano de las aportaciones artísticas del género. El contexto histórico marca la evolución de las artes.

Estudio de la evolución del género desde sus orígenes hasta la actualidad, profundizando en la estructura-esqueleto que sostiene cada obra analizada. Se pone especial atención en la elaboración de la dramaturgia que confeccionará el trabajo de fin de máster.

Estudio y análisis de los compositores más representativos del teatro musical. Búsqueda, sistematización y práctica del estilo musical y el tipo de canción. Las aportaciones y las innovaciones.

Estudio de los mecanismos de las letras de las canciones en el teatro musical. Análisis de las estructuras de las letras. Tipo de canciones y función que realizan dentro del musical. Spotting de las canciones. Análisis de la estructura del teatro musical clásico. Figuras retóricas.

Ejercicios de composición a partir de modelos de distintas épocas. Transcripción de fragmentos concretos para desglosar, estudiar y modificar para potenciar la creatividad. Construcción de melodías siguiendo el modelo de varios compositores.

Análisis de la forma y construcción de una canción y su función dentro de un espectáculo. Adecuación de la interpretación teniendo en cuenta el contexto, el tiempo y el estilo. Trabajo de las canciones desde una vertiente práctica para comprender cómo ayudar a un intérprete a alcanzar su excelencia profesional. Asignatura transversal donde se plantea la forma de poner en escena una canción desde diferentes perspectivas (interpretación, música y dirección).

Visión panorámica de las tecnologías que intervienen en la escena contemporánea actual, donde se hibridan distintos lenguajes.

Clases magistrales impartidas por profesionales vinculados al mundo de la producción, de la escena, de la concejalía, de la composición, de la dirección y de la gestión de teatros y equipamientos. Desarrollo de un cuaderno de bitácora de los conocimientos adquiridos, con el seguimiento de un tutor.

Exposición de las líneas básicas de producción de un musical. Se trabaja desde la fase de preproducción hasta el inicio de la materialización de la idea.

Elaboración del librito y de la partitura de un musical de creación. A través de grupos de trabajo, los intérpretes, directores y dramaturgos elaboran el librito y las letras de las canciones. Instrumentistas y compositores construyen la estructura musical. Presentación de la creación en formato de lectura dramatizada. Todo el proceso está supervisado por un tutor.

CLASES MAGISTRALES

El teatro musical en Cataluña

con Antoni Font-Mir

Miércoles, 29 de noviembre 2023
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Cataluña tiene una larga y desconocida historia de teatro musical. La mayoría de libros especializados en el teatro musical cuentan la historia desde el punto de vista americano. Aquí lo contaremos desde nuestra realidad, explicaremos lo que todavía no dicen los libros, la historia del teatro musical en Cataluña.

La relación entre el material y el intérprete

con Nina

Miércoles, 10 de enero 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Entender que el actor es un mero canal por el que transitan textos y música, es el gran favor que podemos hacer al material y al autor. Y al público.

La receta del éxito: trabajo en equipo

con Àngel Llàcer y Manu Guix

Miércoles, 17 de enero 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Charla sobre su trayectoria profesional dentro del teatro musical, los primeros proyectos que hicieron juntos y cantarán temas de “Qué, el nuevo musical”, “Geronimo Stilton, el Musical del Reino de la Fantasía” y de “El Petit Príncep” .

La producción de los grandes musicales

con Jordi Sellas

Miércoles, 20 de marzo 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Charla sobre su trayectoria profesional en la producción de teatro musical de gran formato y la actualidad y el futuro del teatro musical en Cataluña como industria cultural.

Jordi Sellas ha sido el motor de los musicales producidos por Nostromo Live: "La jaula de las locas", "La tienda de los horrores", "Cantando bajo la lluvia" y "The Producers".

Actualmente es el director del Centro de Artes Digitales IDEAL. Él fue el impulsor del musical “Next to normal Immersive” con Alice Ripley.

Hibridación de lenguajes: coreografía y música

con Ariadna Peya y Andreu Gallén

Miércoles, 17 de abril 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Encontrar el tamaño justo para que la música apoye al movimiento y al revés es un trabajo minucioso que Andreu Gallén y Ariadna Peya han sabido sistematizar.

Ambos creadores nos hablarán de las dificultades que se han encontrado a la hora de elaborar un lenguaje compartido a través de su última creación "La alegría que pasa".

Dagoll Dagom, una historia de éxito

con Anna Rosa Cisquella

Miércoles, 29 de mayo 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Repasaremos la trayectoria del grupo y descubriremos los secretos de la gestión de una compañía que ha dado una nueva dimensión al teatro musical de Catalunya.

Anna Rosa Cisquella. Entró a formar parte de la compañía Dagoll Dagom en 1977 como actriz. A partir de 1985 dejó la interpretación para centrarse en asuntos técnicos, de dramaturgia de espectáculos y producción de los proyectos de la compañía. Ha sido coordinadora general de la empresa 3XTR3S (formada por Anexa, Dagoll Dagom y Tricicle), que ha gestionado teatros como el Poliorama y el Victoria. Ha sido presidenta de la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.

Masterclases abiertas al alumnado actual de EOLIA y del Taller de Músics ya Alumnis.

Aforo limitado.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

COORDINACIÓN

David Pintó Codinasaltas de Eòlia CSAD

Toni Labrador del Taller de Músicos

INSCRIPCIÓN CURSO 2024-25

sesión informativa

El 6 de junio a las 17h en el Taller de Músics (Cendra 24 Barcelona).

Escribe un mail a eolia@eolia.cat

inscripciones abiertas

Curso 2024-2025

Entidades y centros con descuento: Eòlia CSAD, Taller de Músics, Institut del Teatre, AADPC, SGAE, ESMUC.

Se ofrecen facilidades en el pago de la matrícula con fraccionamiento mensual de la cuota.

MÁS INFORMACIÓN

Eòlia Centro Superior de Arte Dramático (CSAD)
C/ Caspe 82, bajos
08010 Barcelona
t. 93 319 23 97
WhatsApp: + 34 601 613 737
eolia@eolia.cat

Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM)
C/ Segre, 24-32, 3ª planta
08030 Barcelona
t. 93 176 30 63
superior@tallerdemusics.com