Calidad

Las enseñanzas artísticas superiores forman parte del Espacio europeo de educación superior desde el curso académico 2010-2011. Desde el año 2012 Eòlia CSAD es un centro autorizado para impartir Enseñanzas Superiores de Arte Dramático.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU-Catalunya), Por encargo del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña ya través del programa AUDIT-EAS, Es la responsable de la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de las enseñanzas artísticas superiores, desde el año 2012.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU Catalunya) verificó el año 2013 el Título Superior de Arte Dramático que se imparte en Eolia ESAD. Para llevar a cabo esta evaluación, AQU Catalunya aplica el Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de los títulos.

En un acto celebrado en el Departamento de Enseñanza el 3 de julio de 2013, AQU Catalunya hizo entrega del informe final de evaluación favorable a Eolia ESAD (véase: http://www.aqu.cat/aqu/actualitat/noticies/11703625.html).

De conformidad con la transparencia que se exige a los centros de enseñanza superior en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, las instituciones deben disponer de políticas y sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) de los programas formativos impartidos , formalmente establecidos y públicamente disponibles. En esta línea, el Departamento de Enseñanza y AQU Catalunya han establecido las bases del programa AUDIT-EAS para la orientación y la evaluación del diseño de los SGIC de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores.

Eolia ESAD ha elaborado su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) donde se plasma el funcionamiento interno del centro con respecto a la calidad y la transparencia desde todos los ámbitos de actuación y, siempre, dentro del Marco de el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El SGIC respeta los principios de legalidad, publicidad, transparencia y participación.

El SGIC de Eolia ESAD se estructura en dos grandes apartados: el Manual de la Calidad donde se ven reflejadas todas las líneas principales de actuación, la filosofía del centro y la composición y coordinación de los recursos personales y materiales del centro y el Archivo de los Procesos donde se describen y enumeran todos y cada uno de los ámbitos de organización y actuación. También se detallan los sistemas de mejora continua.

El marco legal vigente establece que las agencias de evaluación de la calidad deben hacer un seguimiento de los títulos registrados, basándose en la información pública disponible, hasta el momento en que deban someterse a la evaluación para renovar su la acreditación.

Eolia ESAD realiza anualmente elInforme de Seguimiento de la Titulación (ES). El seguimiento tiene dos objetivos fundamentales: ser una herramienta útil para la gestión de la escuela, que permita la evaluación del desarrollo de sus enseñanzas a partir del análisis de datos e indicadores, y la elaboración, en su caso, de propuestas de mejora que sirvan para corregir las desviaciones observadas entre el diseño del título y su desarrollo.

IST_2013


Informe Evaluación AQU_IST 2013


IST_2014


Informe Evaluación AQU_IST 2014


IST_2015


Informe Evaluación AQU_IST 2015


IST_2016


Informe Evaluación AQU_IST 2016


IST_2020


Informe Evaluación AQU_IST 2020


IST_2022


Informe Evaluación AQU_IST 2022


En el contexto de la AQU y en el marco de la presencia reguladora del Estado, la acreditación se entiende como un proceso o un acto de carácter administrativo que responde a un mandato legal y que oficializa o legaliza las credenciales académicas ( títulos) otorgadas a los estudiantes. O sea, el objetivo es asegurar a los usuarios que los programas formativos ofrecidos por las instituciones de educación superior reúnen no sólo los requisitos formales o de índole administrativa regulados por la autoridad, sino que el «nivel formativo» alcanzado por sus titulados corresponde al certificado por la institución (tipo de titulación).

Todas las titulaciones oficiales deben pasar por proceso de acreditación cada seis años a contar desde su verificación inicial (o última acreditación).

El proceso de acreditación estructura en diferentes etapas:

  • La creación de un Comité de evaluación interna (CAI) por parte del centro.
  • La elaboración del Autoinforme (AI): informe que elabora el CAI según la Guía para la acreditación de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Contiene indicadores, evidencias y muestras de ejecuciones de los estudiantes. Será estudiado por un Comité de evaluación externa (CAE), formado por personas externas expertas, independientes y de reconocido prestigio.
  • La visita del Comité de evaluación externa (CAE): Es la comprobación del funcionamiento de la titulación, donde el CAE visitará las instalaciones y se reunirá con los diferentes grupos de interés del centro (profesorado, alumnado y PAS).
  • El informe final y resultado: en el caso de que el informe de evaluación externa generado por el CAE sea favorable, se confirmará la acreditación de la titulación superior impartida por el centro.

Tras el proceso de acreditación, el centro recibe el sello de “Acreditación favorable” por parte de AQU.

A continuación se pueden descargar los documentos relacionados con los dos procesos de acreditación del centro (2018 y 2024):

Autoinforme Acreditación (2018)


Informe de evaluación externa del CAE (2019)


Autoinforme Acreditación (2024)


En proceso de evaluación (2025)


Eòlia CSAD, de acuerdo con la transparencia que se exige a los centros de enseñanza superior en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, publica anualmente los indicadores relacionados con las dimensiones de acceso y matrícula del nuevo alumnado, de las características del alumnado y profesorado, de las prácticas externas y movilidad, de la satisfacción de todos los grupos de interés y de los resultados académicos de la titulación.

Estos indicadores deben servir para valorar las dimensiones del SGIC y, según los resultados, implementar las actuaciones de mejora necesarias.

INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE DATOS E INDICADORES DE LA TITULACIÓN 

DIMENSIONES INDICADORES 23-24 22-23 21-22 20-21 19-20 18-19 17-18 16-17 15-16 14-15 13-14 12-13
ACCESO Y MATRÍCULA Número de plazas ofertadas 48 48 48 48 48 48 48 48 36 36 36 36
Número de solicitudes de nuevo acceso 102 104 99 94 73 67 56 56 61 42 41 40
Porcentaje de demanda 212,50% 216,67% 206,25% 195,83% 152,08% 139,58% 116,67% 116,67% 169,44% 116,67% 113,89% 111,11%
Número de aspirantes 91 94 92 91 69 66 52 52 51 34 40 37
Número de admitidos (y que hayan hecho la prueba en el centro) 80 86 43 51 59 48 43 47 38 33 35 30
Número de matriculados 44 48 42 47 51 48 40 45 39 32 36 31
Porcentaje de aspirantes sobre las solicitudes de nuevo acceso 89,21% 90,38% 92,93% 96,81% 94,52% 98,51% 92,86% 92,86% 83,61% 80,95% 97,56% 92,50%
Porcentaje de aspirantes que superan las pruebas sobre el total de aspirantes que debe realizar la pruebas 87,91% 91,49% 86,96% 84,61% 85,51% 98,44% 84,31% 92,16% 77,55% 97,06% 94,59% 93,75%
Porcentaje de estudiantes matriculados sobre el total de admitidos (aspirantes que superan las pruebas) 55,00% 55,82% 52,50% 59,49% 86,44% 76,19% 90,91% 93,75% 97,50% 96,97% 94,74% 88,57%
Media de las notas de acceso a la prueba específica de los matriculados 7,825 7,685 7,324 7,253 6,490 6,757 6,648 6,935 6,940 6,931 6,808 6,587
DIMENSIONES INDICADORES 23-24 22-23 21-22 20-21 19-20 18-19 17-18 16-17 15-16 14-15 13-14 12-13
PROFESORADO Porcentaje de profesorado a tiempo completo sobre la plantilla total de la titulación 19,18% 16,67% 14,67% 17,39% 26,78% 25,13% 24,59% 24,59% 18,00% 20,00% 33,33% 25,75%
Porcentaje de profesorado a tiempo parcial sobre la plantilla total de la titulación 80,82% 83,33% 85,33% 82,61% 73,22% 74,87% 75,41% 75,41% 82,00% 80,00% 65,66% 74,25%
Porcentaje de horas de docencia impartida por profesores a tiempo completo 30,60% 42,69% 42,59% 42,71% 42,69% 42,73% 43,00% 43,70% 31,00% 34,00% 41,98% 42,45%
Porcentaje de horas de docencia impartida por profesores a tiempo parcial 69,40% 57,31% 57,41% 57,29% 57,31% 57,27% 57,00% 56,30% 69,00% 66,00% 58,02% 57,55%
DIMENSIONES INDICADORES 23 - 24 22 - 23 21 - 22 20 - 21 19 - 20 18 - 19 17 - 18 16 - 17 15 - 16 14 - 15 15 - 14 12 - 13
PRÁCTICAS EXTERNAS Y MOVILIDAD Porcentaje de titulados que han realizado prácticas voluntarias antes de finalizar los estudios (por promoción) * 21,43%


100%

17,95%


100%

7,41%


66,67%

13,64%


100%

5,26%


50,00%

18,18%


100%

5,26%


50,00%

15,00%


50,00%

7,69%


100%

no procede no procede no procede
Porcentaje de movilidad (por promoción) 25,00% 25,64% 25,93% 13,64% 26,32% 22,73% 21,05% 5,00% 7,69% no procede no procede no procede

* Porcentaje sobre total de titulados (ambas especialidades) / porcentaje sobre titulados especialidad dirección escénica y dramaturgia.

DIMENSIONES INDICADORES 23-24 22-23 21-22 20-21 19-20 18-19 17-18 16-17 15-16 14-15 13-14 12-13
SATISFACCIÓN** Satisfacción de los estudiantes de primer curso con el programa formativo 3,93 3,91 4,41 3,84 4,41 4,15 3,63 82,07% 83,48% Sin info. Sin info. Sin info.
Satisfacción de los estudiantes de primer curso con el profesorado 4,14 4,23 4,61 4,20 4,47 4,20 3,88 80,58% 90,3% 90,3% Sin info. Sin info.
Satisfacción de los titulados con la formación recibida 3,14 3,62 3,81 3,57 3,63 3,23 3,26 50,00% 70,00% no procede no procede no procede
Satisfacción de los titulados con el profesorado 3,43 3,97 3,81 3,70 4,05 3,32 3,58 72,22% 70,00% no procede no procede no procede
Satisfacción del profesorado con el programa formativo 3,87 3,96 4,04 4,00 4,04 3,85 3,84 93,33% 82,06% 85,38% 72,20% Sin info

** El grado de satisfacción se valora de 0 a 5. Hasta el curso 2016-17 el grado de satisfacción se calculaba en porcentaje, siendo el resultado de la suma de todos los fuerza y ​​muy satisfechos.

DIMENSIONES INDICADORES 23-24 22-23 21-22 20-21 19-20 18-19 17-18 16-17 15-16 14-15 13-14 12-13
RESULTADOS ACADÉMICOS Tasa de rendimiento de los estudiantes de primer curso 91,00% 93,41% 98,29% 89,72% 89,12% 82,30% 81,99% 85,16% 89,50% 91,04% 91,60% 92,63%
Tasa de rendimiento del conjunto de la titulación (todos los cursos) 95,66% 94,82% 97,32% 92,74% 91,62% 90,57% 90,79% 88,99% 93,89% 93,26% 94,45% 92,63%
Tasa de abandono en primer curso 4,55% 12,77% 11,76% 16,66% 35,00% 21,74% 20,51% 12,50% 16,67%  9,68% no procede no procede
Tasa de abandono de la titulación 25,53% 23,53% 31,25% 47,50% 32,61% 38,46% 28,13% 27,03% 12,90% no procede no procede no procede
Tasa de graduación en ty t + 1 65,96% 68,63% 54,17% 37,50% 43,48% 53,85% 71,88% 44,44% 70,97% no procede no procede no procede
Duración media de los estudios por cohorte 1,39 1,28 1,31 1,33 1,60 1,57 1,40 1,50 1,40 no procede no procede no procede
Porcentaje de estudiantes que cursan estudios a tiempo completo, y porcentaje que lo cursan a tiempo parcial 83,62%


16,38%

80,00%


20,00%

79,66%


20,34%

75,44%


24,56%

75,16%


24,84%

79,05%


20,95%

80,00%


20,00%

78,83%


21,17%

87,18%


12,82%

95,56%


4,44%

100%


0%

100%


0%

Sello de Verificación y Acreditación de AQU Catalunya