GRADO EN ARTE DRAMÁTICO: Especialidad Dirección escénica y dramaturgia

información académica

Por razones de privacidad, YouTube necesita su permiso para cargarse. Para más detalles, consulte nuestro Política de Privacidad.

dirección escénica

Si eres una persona creativa, con ideas y ganas de comunicar, la especialidad en dirección escénica te dará las herramientas para desarrollar la mirada artística, tomar una base técnica y cultural solvente, y dar forma al pensamiento creativo.

En esta formación se abordan todos los conceptos que intervienen en la puesta en escena (dirección de intérpretes, espacio, escenografía, iluminación, espacio sonoro, diseño de personaje, punto de vista, lenguajes escénicos, pensamiento ideológico…) e incluye asignaturas sobre la literatura dramática, la historia de las artes del espectáculo y las nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas.

Con los estudios de dirección escénica desarrollarás habilidades comunicativas, de análisis, de reflexión, de liderazgo y de trabajo en equipo. Unos estudios completos y muy originales donde, desde el primer curso, crearás y llevarás a la práctica tus proyectos y realizarás prácticas de dirección escénica con actores.

Son estudios muy recomendados si quieres formarte como director/a teatral, Si quieres conocer los caminos para producir tus propios espectáculos, O si deseas canalizar tu imaginación llevando tus intuiciones creativas a la realidad.

Dramaturgia y creación de textos

Si te gusta escribir y reflexionar, esta es tu especialidad!

La dramaturgia te da herramientas para abrir la miradaestructurar el pensamiento y analizar la realidad. Una disciplina donde se fundamenta el espíritu crítico y donde adquirirás conocimientos sobre las artes, la música y la cultura.

aprenderás a escribir historiasconstruir personajesescribir diálogos, monólogos, piezas de microteatro y a proyectar espectáculos teatrales o tus propias performances.

Unos estudios originales, humanistas y prácticos enfocados a potenciar el pensamiento crítico, Donde desarrollarás tu mirada artística y donde cogerás herramientas aplicables a diversos ámbitos profesionales.

Es recomendado si quieres ser autor/a teatral, e ideal si quieres aprender a escribir en el sentido más amplio de la palabra.

Por razones de privacidad, YouTube necesita su permiso para cargarse. Para más detalles, consulte nuestro Política de Privacidad.
Nº de cursosNº de créditos
4240
caráctercréditos ECTS
forma básica22
forma obligatorio200
forma optativa18
Total240
materiasCréditos
ECTS
1r2n3r4tpdf
Dirección de actores1212pdf
Dramaturgia4164615pdf
escenificación2513120pdf
Escenografía, espacio escénico, iluminación y diseño de personaje88pdf
estética66pdf
Guión de cine y televisión44pdf
Historia de las artes del espectáculo844pdf
Historia y teoría de la literatura dramática1266pdf
Música y espacio sonoro642pdf
Pedagogía44pdf
Práctica de escritura dramática3791612pdf
Prácticas de producción44pdf
Prácticas de escenificación20866pdf
Prácticas escénicas externas66pdf
Producción y gestión44pdf
Psicología aplicada44pdf
Sistemas de interpretación1266pdf
Tecnología aplicada a las artes del espectáculo66pdf
Teoría del espectáculo y la comunicación66pdf
Trabajo de fin de carrera1515pdf
Total créditos ECTS24060606060

Requisitos previos de matriculación

CodiasignaturaSemestrefichamateriatiposcréditosh / sem.requisitos matriculación

PRIMER CURSO

ESAD_0101

Historia de las artes del espectáculo 1

S1

S2

pdf

Historia de las artes del espectáculo

FB

100

4

2h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0102

Historia y teoría de la literatura dramática 1

S1

pdf

Historia y teoría de la literatura dramática

OB

75

3

2h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0103

Historia y teoría de la literatura dramática 2

S2

pdf

Historia y teoría de la literatura dramática

OB

75

3

2h

Para matricularse en la asignatura deHistoria y teoría de la literatura dramática 2 habrá haberse matriculado también en la asignatura deHistoria y teoría de la literatura dramática 1.

ESAD_0115

Análisis comunicativa del hecho escénico

S2

pdf

Dramaturgia

OB

75

3

2h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0116

Espacio. Significación del espacio

S1

pdf

Dramaturgia

OB

100

4

2h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0117

lengua hablada y no lengua escrita

S2

pdf

Dramaturgia

OB

75

3

2h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0118

Tema, estructura formal y recopilación de materiales

S1

pdf

Dramaturgia

OB

75

3

2h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0119

Personaje y estructura de personajes

S1

pdf

Dramaturgia

OB

75

3

2h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0120

Escenificación y dirección escénica 1

S1

pdf

escenificación

OB

150

6

3h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0121

Escenificación y dirección escénica 2

S2

pdf

escenificación

OB

175

7

3h

Para matricularse en la asignatura deEscenificación y dirección escénica 2 habrá haberse matriculado también en la asignatura deEscenificación y dirección escénica 1.

ESAD_0122

lenguaje musical

S1

S2

pdf

Música y espacio sonoro

OB

100

4

1h30

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0123

Monólogo y diálogo 1

S1

pdf

Práctica de escritura dramática

OB

75

3

3h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0124

Monólogo y diálogo 2

S2

pdf

Práctica de escritura dramática

OB

150

6

3h

Para matricularse en la asignatura de Monólogo y diálogo 2 habrá haberse matriculado también en la asignatura de Monólogo y diálogo 1.

ESAD_0125

Prácticas de escenificación 1

S1

pdf

Prácticas de escenificación

OB

100

4

2h + 2h

No hay requisitos previos de matriculación para alumnos que cursen la especialidad completa. Hay una entrevista previa para valorar otros casos.

ESAD_0126

Prácticas de escenificación 2

S2

pdf

Prácticas de escenificación

OB

100

4

2h + 2h

Para matricularse en la asignatura de Prácticas de escenificación 2 habrá haberse matriculado también en la asignatura de Prácticas de escenificación 1

SEGUNDO CURSO

ESAD_0201

Historia de las artes del espectáculo 2

S1

S2

pdf

Historia de las artes del espectáculo

FB

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura de Historia de las artes del espectáculo 2 habrá que superar, previamente, la asignatura deHistoria de las artes del espectáculo 1.

ESAD_0202

Teoría del espectáculo y la comunicación 1

S1

pdf

Teoría del espectáculo y la comunicación

FB

75

3

2h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0203

Teoría del espectáculo y la comunicación 2

S2

pdf

Teoría del espectáculo y la comunicación

FB

75

3

2h

Para matricularse en la asignatura de Teoría del espectáculo y la comunicación 2 habrá haberse matriculado también en la asignatura de Teoría del espectáculo y la comunicación 1.

ESAD_0204

Historia y teoría de la literatura dramática 3

S1

pdf

Historia y teoría de la literatura dramática

OB

75

3

2h

Para matricularse en la asignatura deHistoria y teoría de la literatura dramática 3 habrá que superar, previamente, las asignaturas deHistoria y teoría de la literatura dramática 1 y deHistoria y teoría y de la literatura dramática 2.

ESAD_0205

Historia y teoría de la literatura dramática 4

S2

pdf

Historia y teoría de la literatura dramática

OB

75

3

2h

Para matricularse en la asignatura deHistoria y teoría de la literatura dramática 4 habrá haberse matriculado también en la asignatura deHistoria y teoría de la literatura dramática 3.

ESAD_0220

Dirección de actores 1

S1

pdf

Dirección de actores

OB

150

6

3h

No hay requisitos previos de matriculación.

ESAD_0221

Dirección de actores 2

S2

pdf

Dirección de actores

OB

150

6

3h

Para matricularse en la asignatura de Dirección de actores 2 habrá haberse matriculado también en la asignatura de Dirección de actores 1.

ESAD_0222

Tiempo. Distribución de los materiales en el continuo temporal

S2

pdf

Dramaturgia

OB

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura de Tiempo. Distribución de los materiales en el continuo temporal habrá que superar, previamente, la asignatura deEspacio. Significación del espacio.

ESAD_0223

Desarrollo de una pieza teatral 1

S1

pdf

Práctica de escritura dramática

OB

150

6

3h

Para matricularse en la asignatura de Desarrollo de una pieza teatral 1 habrá que superar, previamente, las asignaturas de Monólogo y diálogo 1 y Monólogo y diálogo 2, O bien de Prácticas de escenificación 1 y Prácticas de escenificación 2.

ESAD_0224

Desarrollo de una pieza teatral 2

S2

pdf

Práctica de escritura dramática

OB

150

6

3h

Para matricularse aa la asignatura de Desarrollo de una pieza teatral 2 habrá haberse matriculado también a la asignatura Desarrollo de una pieza teatral 1

ESAD_0225

Invención del argumento

S1

pdf

Práctica de escritura dramática

OB

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura deInvención del argumento habrá que superar, previamente, las asignaturas de Monólogo y diálogo 1 i Monólogo y diálogo 2.

ESAD_0226

Prácticas de escenificación 3

S1

pdf

Prácticas de escenificación

OB

75

3

1h30 + 1h30

Para matricularse en la asignatura de Prácticas de escenificación 3 habrá que superar, previamente, las asignaturas de Prácticas de escenificación 1 y Prácticas de escenificación 2.

ESAD_0227

Prácticas de escenificación 4

S2

pdf

Prácticas de escenificación

OB

75

3

1h30 + 1h30

Para matricularse en la asignatura de Prácticas de escenificación 4 habrá haberse matriculado también en la asignatura de Prácticas de escenificación 3.

ESAD_0228

Análisis de los sistemas de interpretación 1

S1

pdf

Sistemas de interpretación

OB

75

3

3h + 3h

Para matricularse en la asignatura de Análisis de los sistemas de interpretación 1 habrá que superar, previamente, las asignaturas de  Prácticas de escenificación 1 i Prácticas de escenificación 2.

ESAD_0229

Análisis de los sistemas de interpretación 2

S2

pdf

Sistemas de interpretación

OB

75

3

3h + 3h

Para matricularse en la asignatura deAnálisis de los sistemas de interpretación 2 habrá haberse matriculado también en la asignatura deAnálisis de los sistemas de interpretación 1.

TERCER CURSO

ESAD_0301

producción teatral

S1

S2

pdf

Producción y gestión

FB

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura de producción teatral habrá que superar, previamente, todos los créditos de las asignaturas de Formación Básica de primero.

ESAD_0302

Análisis dramatúrgica: Shakespeare

S1

pdf

Dramaturgia

OB

75

3

2h

Para matricularse en la asignatura deAnálisis dramatúrgica: Shakespeare habrá que superar, previamente, las asignaturas deHistoria y teoría de la literatura dramática 3 y deHistoria y teoría de la literatura dramática 4.

ESAD_0303

Análisis dramatúrgica: Beckett

S2

pdf

Dramaturgia

OB

75

3

2h

Para matricularse en la asignatura deAnálisis dramatúrgica: Beckett habrá haberse matriculado también en la asignatura deAnálisis dramatúrgica: Shakespeare.

ESAD_0304

estética

S1

pdf

estética

OB

75

3

2h

Para matricularse en la asignatura deestética habrá que superar, previamente, las asignaturas de Teoría del espectáculo y la comunicación 1 y Teoría del espectáculo y la comunicación 2.

ESAD_0305

últimas tendencias

S2

pdf

estética

OB

75

3

2h

Para matricularse en la asignatura deúltimas tendencias habrá haberse matriculado también a la asignatura deestética.

ESAD_0321

Puesta en escena 1

S1

pdf

escenificación

OB

150

6

3h

Para matricularse en la asignatura de Puesta en escena 1 habrá que superar, previamente, las asignaturas deEscenificación y dirección escénica 1 y deEscenificación y dirección escénica 2.

ESAD_0322

Puesta en escena 2

S2

pdf

escenificación

OB

150

6

3h

Para matricularse en la asignatura de Puesta en escena 2 habrá haberse matriculado también en la asignatura de Puesta en escena 1.

ESAD_0323

Escenografía y vestuario

S1

S2

pdf

Escenografía, espacio escénico, iluminación y diseño de personaje

OB

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura deEscenografía y vestuario habrá que superar, previamente, la asignatura deEspacio. Significación del espacio.

ESAD_0324

Iluminación de espacios escénicos

S2

pdf

Escenografía, espacio escénico, iluminación y diseño de personaje

OB

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura deIluminación de espacios escénicos habrá que superar, previamente, las asignaturas deEscenificación y dirección escénica 1 y deEscenificación y dirección escénica 2.

ESAD_0325

Desarrollo de una pieza teatral 3

S1

pdf

Práctica de escritura dramática

OB

150

6

3h

Para matricularse en la asignatura de Desarrollo de una pieza teatral 3 habrá que superar, previamente, las asignaturas de Monólogo y diálogo 1 y Monólogo y diálogo 2, O bien de Prácticas de escenificación 1 y Prácticas de escenificación 2.

ESAD_0326

Desarrollo de una pieza teatral 4

S2

pdf

Práctica de escritura dramática

OB

150

6

3h

Para matricularse en la asignatura de Desarrollo de una pieza teatral 4 habrá haberse matriculado también en la asignatura de Desarrollo de una pieza teatral 3.

ESAD_0327

Prácticas de escenificación 5

S1

pdf

Prácticas de escenificación

OB

75

3

1h30 + 1h30

Para matricularse en la asignatura de Prácticas de escenificación 5 habrá que superar, previamente, las asignaturas de Prácticas de escenificación 3 y Prácticas de escenificación 4.

ESAD_0328

Prácticas de escenificación 6

S2

pdf

Prácticas de escenificación

OB

75

3

1h30 + 1h30

Para matricularse en la asignatura de Prácticas de escenificación 6 habrá haberse matriculado también en la asignatura de Prácticas de escenificación 5.

ESAD_0329

Análisis de los sistemas de interpretación 3

S1

pdf

Sistemas de interpretación

OB

75

3

3h

Para matricularse en la asignatura de Análisis de los sistemas de interpretación 3 habrá que superar, previamente, las asignaturas de  Prácticas de escenificación 1 i Prácticas de escenificación 2.

ESAD_0330

Análisis de los sistemas de interpretación 4

S2

pdf

Sistemas de interpretación

OB

75

3

3h

Para matricularse en la asignatura deAnálisis de los sistemas de interpretación 4 habrá haberse matriculado también en la asignatura deAnálisis de los sistemas de interpretación 3.

Cuarto curso

ESAD_0401

Pedagogía del teatro

S1

S2

pdf

Pedagogía

FB

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura de Pedagogía del teatro es necesario haber superado todos los créditos de formación básica de primero, segundo y tercer curso.

ESAD_0413

Dramaturgia en el ensayo 1

S1

pdf

Dramaturgia

OB

125

5

2h

Para matricularse en la asignatura de Dramaturgia en el ensayo 1 habrá que superar, previamente, las asignaturas deAnálisis dramatúrgica: Shakespeare y deAnálisis dramatúrgica: Beckett.

ESAD_0414

Dramaturgia en el ensayo 2

S2

pdf

Dramaturgia

OB

250

10

2h

Para matricularse aa la asignatura de Dramaturgia en el ensayo 2 habrá haberse matriculado también en la asignatura de Dramaturgia en el ensayo 1.

ESAD_0415

Diseño de sonido

S1

pdf

Música y espacio sonoro

OB

50

2

2h

Para matricularse en la asignatura de Diseño de sonido habrá que superar, previamente, la asignatura de lenguaje musical.

ESAD_0416

Tecnología aplicada a las artes del espectáculo 1

S1

pdf

Tecnología aplicada a las artes del espectáculo

OB

75

3

2h

Para matricularse en la asignatura de Tecnología aplicada a las artes del espectáculo 1 habrá que superar, previamente, las asignaturas de Puesta en escena 1 y Puesta en escena 2.

ESAD_0417

Tecnología aplicada a las artes del espectáculo 2

S2

pdf

Tecnología aplicada a las artes del espectáculo

OB

75

3

2h

Para matricularse aa la asignatura de Tecnología aplicada a las artes del espectáculo 2 habrá haberse matriculado también aa la asignatura de Tecnología aplicada a las artes del espectáculo 1.

ESAD_0418

Introducción al guión de cine y televisión

S1

pdf

Guión de cine y televisión

OP

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura deIntroducción al guión de cine y televisión habrá que superar, previamente, las asignaturas de Desarrollo de una pieza teatral 3 y Desarrollo de una pieza teatral 4.

ESAD_0419

Prácticas de producción

S1

pdf

Prácticas de producción

OP

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura de Prácticas de producción habrá que superar, previamente, la asignatura de producción teatral.

ESAD_0420

Psicología aplicada a la gestión de grupos

S1

pdf

Psicología aplicada

OP

100

4

2h

Para matricularse en la asignatura de Psicología aplicada a la gestión de grupos habrá que superar, previamente, las asignaturas de Puesta en escena 1 y Puesta en escena 2.

ESAD_0421

Prácticas externas en empresa o compañía de artes escénicas

Prácticas escénicas externas

OP

150

6

A determinar

Para matricularse en la asignatura de Prácticas externas en empresa o compañía de artes escénicas habrá que superar, previamente, todos los créditos (180 ECTS) de primero, segundo y tercero curso.

ESAD_0423

Trabajo Final de Grado Dirección escénica y Dramaturgia

S2

trabajo Final

TF

375

15

A determinar (entre julio y septiembre)

Para matricularse en la asignatura Trabajo Final de Grado Dirección escénica y Dramaturgia habrá que superar, previamente, todos los créditos (180 ECTS) de p`rimer, segundo y tercer curso.

Profesorado

Responsable de la especialidad: Pablo Ley

Jefe de estudios: Nuria Sánchez

Tutora de los cursos: Oriol Morales

Tutores/as de prácticas 1er semestre:

  • 1º – Tony Casla y Pablo Ley
  • 2º – Oriol Morales
  • 3º – Carla Torres

Tutores/as de prácticas 2º semestre:

  • 1º – Tony Casla y Josep Galindo
  • 2º – Bárbara Becker
  • 3º – Carla Torres
Natalia Barraza. Dramaturgia
321_Puesta en escena 1
405_Últimas tendencias
423_TFG_Dirección escénica y Dramaturgia
Bárbara Becker
121_Escenificación y dirección escénica 2
204_Historia y teoría de la literatura dramática 3
205_Historia y teoría de la literatura dramática 4
227_Prácticas de escenificación 4
302_Análisis dramatúrgico Shakespeare
Victoria Boixadera. Interpretación y Coordinación prácticas
421_Prácticas externas en empresa o compañía
Albert Boronat. Dramaturgia
116_Espai. Significación del espacio
Sebastián Bover. Música y Canto
101_Historia de las artes del espectáculo 1
Tony Casla. Dramaturgia
125_Prácticas de escenificación 1
126_Prácticas de escenificación 2
201_Historia de las artes del espectáculo 2
220_Dirección de actores 1
Jordi Collet. Dramaturgia
415_Disseny de sonido
Núria Coromines. Dramaturgia
304_Estética
305_Últimas tendencias B
423_TFG_Dirección escénica y Dramaturgia
Mariona Esplugues. Jefe del departamento de Expresión Oral
401_Pedagogía del teatro
Anna Espunya. Iluminación
324_Iluminación de espacios escénicos
Aleix Fauró. Dramaturgia
413_Dramaturgia en el ensayo 1
423_TFG_Dirección escénica y Dramaturgia
Roberto Fratini. Dramaturgia
305_Últimas tendencias
322_Puesta en escena 2
416_Tecnologia aplicada a las artes del espectáculo 1
Josep Galindo. Co-fundador. Jefe de especialidad y del departamento de Interpretación
120_Escenificación y dirección escénica 1
405_Escenificación y dirección escénica
225_Invención del argumento
423_TFG_Dirección escénica y Dramaturgia
301_Producción teatral
Pablo Ley. Jefe de especialidad y del departamento de Dramaturgia y Dirección Escénica
102_Historia y teoría liter. dramática 1
103_Historia y teoría liter. dramática 2
118_Tema, estructura y Recopa. de materiales
222_Temps. materiales en el continuo temp.
224_Desarrollo. pieza teatral 2
Ferran Madico
121_Escenificación y dirección escénica 2
Nilo Martín. Interpretación
115_Análisis comunicativa del hecho escénico
Mar Medina. Cuerpo y Danza
423_TFG_Dirección escénica y Dramaturgia
Mar Monegal.
401_Pedagogia del teatro A y B
Sergi Mora. Psicología
420_Psicologia aplicada a la gestión de grupos
Oriol Morales y Pujolar. Dramaturgia
119_Personaje y estructura de personaje
123_Monólogo y diálogo 1
124_Monólogo y diálogo 2
223_Desarrollo de una pieza teatral 1
226_Prácticas de escenificación 3
Juan Carlos Olivares. Dramaturgia
414_Dramaturgia en el ensayo 2
Raúl Perales. Producción teatral y Dramaturgia
301_Producción teatral
419_Pràctiques de producción
Anna Mª Ricart. Dramaturgia
326_Desenvol. de una pieza teatral 4
Carla Rovira. Dramaturgia
325_Desenvol. de una pieza teatral 3
329_Análisis de los sistemas de interpretación 3
330_Análisis de los sistemas de interpretación 4
423_TFG_Dirección escénica y Dramaturgia
Nuria Sánchez. Dramaturgia
401_Pedagogía del teatro
Israel Solá. Interpretación
423_TFG_Dirección escénica y Dramaturgia
Marta Tirado. Dramaturgia
101_Historia y teoría de la literatura dramática 1
103_Historia y teoría de la literatura dramática 2
303_Análisis dramatúrgico_Beckett
Martí Torras. Interpretación y dirección
221_Dirección de actores 2
Carla Torres. Dramaturgia
327_Prácticas de escenificación 5
328_Prácticas de escenificación 6
Martina Tosticarelli. Interpretación y Dirección
101_Historia y teoría de la literatura dramática 1B
202_Teoría del espectáculo y la comunicación 1A, B y C
203_Teoría del espectáculo y la comunicación 2A, B y C
323_Escenografia y vestuario
Ana Sabina Vergara. Maquillaje y vestuario.
323_Escenografia y vestuario
Sadurní Vergés. Dramaturgia
117_Lengua hablada versus lengua escrita
123_Monólogo y diálogo 1
124_Monólogo y diálogo 2
201_Historia de las artes del espectáculo 2
302_Análisis dramatúrgico_Shakespeare