Del 18 al 21 de octubre de 2018

De jueves a sábado a las 20.30h
Domingo a las 18h

Un espectáculo de Jordi Casado, Trabajo Final de Carrera de Esad de dirección escénica y dramaturgia.

Dramaturgia y dirección: Jordi Casado

Intérpretes: Alfonso Nieto i Neus Soler
Espacio sonoro: Arnau Montserrat
Escenografía y Vestuario: Carlota Masvidal
iluminación: Anna Espunya
movimiento: Veri de Morais
producción: Aina Juanetcartel correspondencia

Un espectáculo del colectivo atemporal

Sinopsis:

Escribir una palabra.
Leerla.
Releerla.
Guardarla.
Encontrar a un cajón.
Enseñarla.
Publicarla.
Enviar una palabra.
Recibir una palabra.
Enviarla en una carta.
En una carta escrita a mano.
A máquina.
Recibir en un e-mail.
En un whatsapp.
Al instagram.
En un hashtag.
Responder una palabra.
Corresponder una palabra.
Una palabra de amor.
Corresponder una palabra de amor.
Corresponder una palabra de amor con amor.
Contar una historia de amor.
De amor correspondido.
De Correspondencia.

 

 

 

Reserva tu entrada en este enlace o en la recepción de la escuela en Caspe 82.

Más información en: www.teatreolia.cat/correspondencia/ Logo teatreolia_RGB

 

CARTA DEL DIRECTOR

Jordi Casado colorCuando terminé de reescribir (reescribir, no escribir) correspondencia pensé que no la quería dirigir. Que quería que lo hiciera alguien Otro. La obra que acababa de firmar me suponía un misterio tan grande que hubiera preferido que el desentrañar otra persona. De hecho, cuando alguien me preguntaba "¿qué quieres decir, con esta obra?", Yo respondía que "si supiera exactamente lo que quiero decir, no hubiera necesidad escribir una obra para decirlo". Pero lo intentaré.

"La falta de distancia está matando el amor."

Este, en esencia, es el núcleo de la obra, y la base conceptual sobre la que se articula la propuesta escénica a todos los niveles. El peligro que supone la eliminación de la distancia para la alteridad. Para la figura del Otro. Sin el Otro, no puede haber amor, porque el amor sólo puede darse en el territorio que hay Entre una persona y otra. Si no hay distancia, este territorio deja de existir. este Entre no está, y sin este Entre no puede haber amor. Sólo narcisismo.

correspondencia se empieza a vertebrar, pues, a partir de esta tesis, y lo hace de manera inevitable a través del lenguaje. Las palabras que componen el texto se pliegan sobre sí mismas, intentando convertirse en contenido y forma al mismo tiempo, y esto es una propuesta del texto que necesariamente ha sedimentado en su escenificación. Al fin y al cabo, correspondencia se basa esencialmente en dos conceptos clave: Uno es el amor. El otro la comunicación. Esta segunda está intrínsecamente ligada al lenguaje. Si no podemos comunicar este amor, si no lo sabemos transmitir, podemos decir que amamos? Que este amor que sentimos existe? La reflexión sobre el lenguaje como herramienta en la comunicación, y en especial, en la comunicación del amor, se da en este espectáculo, pues, de manera implícita y explícita en el texto y su poética: En el lenguaje escrito, en el lenguaje verbal, y en el lenguaje físico. En este sentido, el trabajo con los Sistemas Minimalistas Repetitivos de José Sanchis Sinisterra (que el colectivo atemporal hemos conocido gracias a la maravillosa labor de LAminimAL) ha sido troncal a la hora de descubrir el lenguaje físico de la obra, de los personajes, y en especial a la hora de construir los tres silencios que estructuran y marcan las tres partes de la obra, junto con el espacio sonoro.

No sé muy bien qué es lo que quiero decir, con todo esto, pero de nuevo, si supiera exactamente lo que te quiero decir, puede que no necesitaría escribirte esta carta, ¿verdad? Quizás diciendo "te quiero" sería suficiente. Quizás si habláramos menos y dijéramos más sería todo un poco menos opaco y no nos haría todo tanto miedo. Y tal si fuéramos capaces de ver la distancia que hay entre nosotros podríamos empezar a disfrutar un poco más. Pero quizás es que yo soy un autor raro que no sabe lo que quiere decir cuando escribe, o cuando dirige. Esto también puede ser.

Muchas gracias por venir a ver.

En serio. Gracias.

Jordi Casado.

 

INTERPRETADA POR: