Muestra de Trabajos Finales del Máster

Martes 18 de junio de 2024 | 11.30h | Aula: Pina Bausch | c. Caspe 82

11.30h. De p*ta madre de Mireia Federico

¿Qué ocurre cuando la “vida perfecta” se desmorona?

Intérpretes: Julia Turu, Clara Solé y Abel Bonet
pianista: Laura Roselló

12h. Las puertas del Infierno de Marc Marín

¡Viaje a los infiernos con una banda de Rock!

Intérpretes: Marc Marín y Marta Rodríguez

12.30h. En Mar de Pedro Perias

Drama musical en tres actos en dos partes, ambientado en 1892 en una pequeña comunidad de pescadores de la costa catalana, donde los personajes se enfrentarán a un dilema esencial: Amar, o amar, también significa dejar marcharse.

Intérpretes:
Teresa: Mariona Pallach
Andreu: Albert Gràcia
Carezco: Tomás Maxé
Noche: Marc Carcasona
Mar: Patricia Paisal
Pianista: Miquel González
Libreto, música y letra de Pere Peries

13h. Decidere de Esteve Roig

¿Qué decisiones has tenido que tomar en el pasado para que te lleven hasta ese preciso momento?

Intérpretes:
Carmen: Núria Llausí
Jordi: Abel Bonet
Pep: Marc Carcasona
Álex: Esteve Roig
Pianista: Roser Gelis

Profesorado

Jordi Cornudella_Profesorado_Eòlia

Músico, director musical y compositor

Òscar Peñarroya. Música y Canto_Profesorado_Eòlia

Músico, director musical y compositor

David Pintó. Jefe del departamento de Teatro Musical

Director de escena

Juan Vives. Músico, director musical y compositor_Profesorado_Eòlia

Músico, director musical y compositor

materias

Recorrido teórico por la evolución del género. La coyuntura histórica va de la mano de las aportaciones artísticas del género. El contexto histórico marca la evolución de las artes.

Estudio de la evolución del género desde sus orígenes hasta la actualidad, profundizando en la estructura-esqueleto que sostiene cada obra analizada. Se pone especial atención en la elaboración de la dramaturgia que confeccionará el trabajo de fin de máster.

Estudio y análisis de los compositores más representativos del teatro musical. Búsqueda, sistematización y práctica del estilo musical y el tipo de canción. Las aportaciones y las innovaciones.

Estudio de los mecanismos de las letras de las canciones en el teatro musical. Análisis de las estructuras de las letras. Tipo de canciones y función que realizan dentro del musical. Spotting de las canciones. Análisis de la estructura del teatro musical clásico. Figuras retóricas.

Ejercicios de composición a partir de modelos de distintas épocas. Transcripción de fragmentos concretos para desglosar, estudiar y modificar para potenciar la creatividad. Construcción de melodías siguiendo el modelo de varios compositores.

Análisis de la forma y construcción de una canción y su función dentro de un espectáculo. Adecuación de la interpretación teniendo en cuenta el contexto, el tiempo y el estilo. Trabajo de las canciones desde una vertiente práctica para comprender cómo ayudar a un intérprete a alcanzar su excelencia profesional. Asignatura transversal donde se plantea la forma de poner en escena una canción desde diferentes perspectivas (interpretación, música y dirección).

Visión panorámica de las tecnologías que intervienen en la escena contemporánea actual, donde se hibridan distintos lenguajes.

Clases magistrales impartidas por profesionales vinculados al mundo de la producción, de la escena, de la concejalía, de la composición, de la dirección y de la gestión de teatros y equipamientos. Desarrollo de un cuaderno de bitácora de los conocimientos adquiridos, con el seguimiento de un tutor.

Exposición de las líneas básicas de producción de un musical. Se trabaja desde la fase de preproducción hasta el inicio de la materialización de la idea.

Elaboración del librito y de la partitura de un musical de creación. A través de grupos de trabajo, los intérpretes, directores y dramaturgos elaboran el librito y las letras de las canciones. Instrumentistas y compositores construyen la estructura musical. Presentación de la creación en formato de lectura dramatizada. Todo el proceso está supervisado por un tutor.

Clases Magistrales

El teatro musical en Cataluña

con Antoni Font-Mir

Miércoles, 29 de noviembre 2023
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Cataluña tiene una larga y desconocida historia de teatro musical. La mayoría de libros especializados en el teatro musical cuentan la historia desde el punto de vista americano. Aquí lo contaremos desde nuestra realidad, explicaremos lo que todavía no dicen los libros, la historia del teatro musical en Cataluña.

La relación entre el material y el intérprete

con Nina

Miércoles, 10 de enero 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Entender que el actor es un mero canal por el que transitan textos y música, es el gran favor que podemos hacer al material y al autor. Y al público.

La receta del éxito: trabajo en equipo

con Àngel Llàcer y Manu Guix

Miércoles, 17 de enero 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Charla sobre su trayectoria profesional dentro del teatro musical, los primeros proyectos que hicieron juntos y cantarán temas de “Qué, el nuevo musical”, “Geronimo Stilton, el Musical del Reino de la Fantasía” y de “El Petit Príncep” .

La producción de los grandes musicales

con Jordi Sellas

Miércoles, 20 de marzo 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Charla sobre su trayectoria profesional en la producción de teatro musical de gran formato y la actualidad y el futuro del teatro musical en Cataluña como industria cultural.

Jordi Sellas ha sido el motor de los musicales producidos por Nostromo Live: "La jaula de las locas", "La tienda de los horrores", "Cantando bajo la lluvia" y "The Producers".

Actualmente es el director del Centro de Artes Digitales IDEAL. Él fue el impulsor del musical “Next to normal Immersive” con Alice Ripley.

Hibridación de lenguajes: coreografía y música

con Ariadna Peya y Andreu Gallén

Miércoles, 17 de abril 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Encontrar el tamaño justo para que la música apoye al movimiento y al revés es un trabajo minucioso que Andreu Gallén y Ariadna Peya han sabido sistematizar.

Ambos creadores nos hablarán de las dificultades que se han encontrado a la hora de elaborar un lenguaje compartido a través de su última creación "La alegría que pasa".

Dagoll Dagom, una historia de éxito

con Anna Rosa Cisquella

Miércoles, 29 de mayo 2024
De 11h a 13h en el Teatro Eòlia

Repasaremos la trayectoria del grupo y descubriremos los secretos de la gestión de una compañía que ha dado una nueva dimensión al teatro musical de Catalunya.

Anna Rosa Cisquella. Entró a formar parte de la compañía Dagoll Dagom en 1977 como actriz. A partir de 1985 dejó la interpretación para centrarse en asuntos técnicos, de dramaturgia de espectáculos y producción de los proyectos de la compañía. Ha sido coordinadora general de la empresa 3XTR3S (formada por Anexa, Dagoll Dagom y Tricicle), que ha gestionado teatros como el Poliorama y el Victoria. Ha sido presidenta de la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.

Nueva edición Máster

Accede a los contenidos de la nueva edición a través del siguiente enlace: