Máster en Creación de Teatro Musical

Máster en Creación de Teatro Musical2025-01-16T14:02:50+01:00

MASTER EN CREACIÓN DE TEATRO MUSICAL

El Taller de Músics i Eòlia Centro Superior de Arte Dramático, se unen en un convenio de colaboración para crear el Máster en Creación de Teatro Musical. La titulación ofrece a intérpretes, compositores, directores y dramaturgos la oportunidad de profundizar en las herramientas que interrelacionan la música y el teatro y entender los mecanismos teóricos y estructurales del género. Cuenta con un equipo docente formado por profesionales en activo especialistas en materia.

El Máster se puede cursar entero o de forma parcial.

60 Créditos – Título propio

OBJETIVOS

El Máster en Creación de Teatro Musical tiene por objetivo dotar a los estudiantes que se matriculen de herramientas especializadas para la creación y realización de musicales originales y de producción propia, y favorecer la cooperación entre profesionales.

Es un master de rango universitario donde se profundiza en los conocimientos imprescindibles para escribir un musical, con unas asignaturas eminentemente prácticas. Además, enriquece y complementa las habilidades y destrezas del alumnado para potenciar su creatividad, expresión e interpretación.

El máster aporta la estructura pedagógica necesaria para investigar en profundidad teórica el ámbito del teatro musical; preparar, producir y crear espectáculos de ese género; ampliar la formación artística contemporánea, académica y técnica; y la aproximación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la escena.

En el Máster en Creación de Teatro Musical, se analiza el género desde un punto de vista histórico para comprender las decisiones estéticas que se tomaron a la hora de crear las grandes obras admiradas hoy en día. También analiza las fuentes de inspiración de los grandes maestros, un ejercicio fundamental que ayuda al alumnado a encontrar su forma de hacer genuina, personal e intransferible.

La estructura del máster la conforman asignaturas semanales (Historia del teatro musical, compositores representativos, taller de letras de canciones, el estudio de las dramaturgias, preproducción de un musical, tecnología aplicada, composición y deconstrucción de canciones…) y, también toda una serie de clases magistrales impartidas por profesionales en activo: Antoni Font-Mir, Nina, Àngel Llàcer y Manu Guix, Jordi Sellas, Ariadna Peya y Andreu Gallén, Anna Rosa Cisquella, entre otros.

El Máster en Creación de Teatro Musical dispone de una bibliografía especializada de consulta. El máster es un punto de encuentro entre profesionales interesados ​​en el género, un espacio de diálogo entre creadores y un lugar donde mejorar nuestros estudios musicales.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Pueden acceder titulados en estudios superiores de música, dramaturgia, dirección e interpretación y profesores, docentes y profesionales del sector que quieran ampliar su formación. La entrevista personal valorará también cualquier formación o experiencia no reglada.

PROFESORADO

Guionista, director de proyectos, periodista y escritor

Músico, pianista, compositor y director musical

Òscar Peñarroya. Música y Canto_Profesorado_Eòlia

Músico, director musical y compositor

David Pintó. Jefe del departamento de Teatro Musical

Director de escena

Juan Vives. Músico, director musical y compositor_Profesorado_Eòlia

Músico, director musical y compositor

CALENDARIO

Curso 2024-2025

Duración académica: 1 año, del 8 de octubre de 2024 al 21 de junio de 2025

Horario de clases: Martes de 9h a 14.15hy miércoles de 8.30ha 14.15h
Clases magistrales: Se realizarán en jueves seleccionados, de 11h a 13h

MATERIAS

Recorrido teórico por la evolución del género. La coyuntura histórica va de la mano de las aportaciones artísticas del género. El contexto histórico marca la evolución de las artes.

Estudio de la evolución del género desde sus orígenes hasta la actualidad, profundizando en la estructura-esqueleto que sostiene cada obra analizada. Se pone especial atención en la elaboración de la dramaturgia que confeccionará el trabajo de fin de máster.

Estudio y análisis de los compositores más representativos del teatro musical. Búsqueda, sistematización y práctica del estilo musical y el tipo de canción. Las aportaciones y las innovaciones.

Estudio de los mecanismos de las letras de las canciones en el teatro musical. Análisis de las estructuras de las letras. Tipo de canciones y función que realizan dentro del musical. Spotting de las canciones. Análisis de la estructura del teatro musical clásico. Figuras retóricas.

Ejercicios de composición a partir de modelos de distintas épocas. Transcripción de fragmentos concretos para desglosar, estudiar y modificar para potenciar la creatividad. Construcción de melodías siguiendo el modelo de varios compositores.

Análisis de la forma y construcción de una canción y su función dentro de un espectáculo. Adecuación de la interpretación teniendo en cuenta el contexto, el tiempo y el estilo. Trabajo de las canciones desde una vertiente práctica para comprender cómo ayudar a un intérprete a alcanzar su excelencia profesional. Asignatura transversal donde se plantea la forma de poner en escena una canción desde diferentes perspectivas (interpretación, música y dirección).

Visión panorámica de las tecnologías que intervienen en la escena contemporánea actual, donde se hibridan distintos lenguajes.

Clases magistrales impartidas por profesionales vinculados al mundo de la producción, de la escena, de la concejalía, de la composición, de la dirección y de la gestión de teatros y equipamientos. Desarrollo de un cuaderno de bitácora de los conocimientos adquiridos, con el seguimiento de un tutor.

Exposición de las líneas básicas de producción de un musical. Se trabaja desde la fase de preproducción hasta el inicio de la materialización de la idea.

Elaboración del librito y de la partitura de un musical de creación. A través de grupos de trabajo, los intérpretes, directores y dramaturgos elaboran el librito y las letras de las canciones. Instrumentistas y compositores construyen la estructura musical. Presentación de la creación en formato de lectura dramatizada. Todo el proceso está supervisado por un tutor.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

COORDINACIÓN

David Pintó Codinasaltas de Eòlia CSAD

Toni Pagès del Taller de Músicos

CLASES MAGISTRALES

La voz de los personajes

con Wendy LeBorgne

Jueves, 24 de octubre 2024
De 11h a 13h en el Taller de Músics

El dramaturgo propone un personaje y el compositor le esculpe sobre la partitura. ¿Qué hay que tener en cuenta para no martirizar a los intérpretes?

Understanding the science behind belting – what is happening physiologically? Where do you start with beginning belter and how/when do you advance their technique?

La Dra. Wendy LeBorgne es una solicitada patóloga de la voz, oradora, autora y entrenadora de atletas vocales en cuanto a voces de élite y comunicación impactante.

Máster en Creación de Teatro Musical con Wendy Leborgne
Máster en Creación de Teatro Musical con Roser Batalla

Traducir un musical

con Roser Batalla

Jueves, 21 de noviembre 2024
De 11h a 13h en el Taller de Músics (Cendra 24)

¿Cómo se logra que un musical suene igual que el original pero en otra lengua? ¿Se debe ser fiel? ¿Se debe ser literal? ¿Es necesario modificar el significado original para transmitir de manera más fiel la intención del autor? Roser Batalla, traductora y adaptadora de Gypsy, Company, La jaula de las locas, Sweeney Todd, Chicago, Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré, A Little Night Music, Marry Me a Little nos explicará cómo se enfrenta a estos grandes retos y nos hablará de su experiencia en el mundo de la traducción y la adaptación.

Masterclass coorganizada por EOLIA Centro Superior de Arte Dramático, la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña, y Taller de Músics

La orquestación y su aplicación en el teatro musical con Jordi Cornudella

La orquestación y su aplicación en el teatro musical

con Jordi Cornudella

Jueves, 12 de diciembre 2024
De 11h a 13h en el Taller de Músics (Cendra 24)

Escribir una canción es compleja. Contar con la complicidad de un orquestador nos hará crecer y mejorar nuestro trabajo. Nosotros podemos ser grandes orquestadores de nuestro trabajo si tenemos en cuenta toda una serie de conceptos.

¡Se puede orquestar incluso si no tenemos una orquesta!

Masterclass coorganizada por EOLIA Centro Superior de Arte Dramático, la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña, y Taller de Músics

Ignacio Feijoo masterclass en el Máster en Creación de Teatro Musical

Introducción a los derechos de autor

con Ignacio Feijoo

Jueves, 23 de enero de 2025
De 11h a 13h en el Taller de Músics (Cendra 24)

Hablaremos de los derechos en el teatro musical y la autoría, y daremos un pequeño chapuzón en el mundo de las licencias y los royalties desde la perspectiva legal.

Una pincelada sobre la propiedad intelectual derivada de la creación e interpretación de las obras teatrales y musicales. Qué derechos y obligaciones nos competen y amparan.

Masterclass coorganizada por EOLIA Centro Superior de Arte Dramático, la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña, y Taller de Músics

Albert Guinovart - Escribir melodías bonitas (MASTER EN CREACIÓN DE TEATRO MUSICAL)

Escribir melodías bonitas

con Albert Guinovart

Jueves, 20 de febrero de 2025
De 11h a 13h en el Taller de Músics (Cendra 24)

Conversación con el compositor de los musicales “Mar i Cel”, “Flor de noche” o “Scaramouche” entre otros donde descubriremos su sistema a la hora de componer y su manera de afrontar la letra de una canción.

Masterclass coorganizada por EOLIA Centro Superior de Arte Dramático, la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña, y Taller de Músics

INSCRIPCIÓN CURSO 2024-25

inscripciones abiertas

Del 4 de julio al 3 de octubre

Entidades y centros con descuento: Eòlia CSAD, Taller de Músics, Institut del Teatre, AADPC, AMJM, ESMUC.

Se ofrecen facilidades en el pago de la matrícula con fraccionamiento mensual de la cuota.

EDICIÓN ANTERIOR | CURSO 2023-2024

Accede a los contenidos de la pasada edición a través del siguiente enlace:

MÁS INFORMACIÓN

Eòlia Centro Superior de Arte Dramático (CSAD)
C/ Caspe 82, bajos
08010 Barcelona
t. 93 319 23 97
WhatsApp: + 34 601 613 737
eolia@eolia.cat

Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM)
C/ Segre, 24-32, 3ª planta
08030 Barcelona
t. 93 176 30 63
superior@tallerdemusics.com

Preguntas frecuentes Máster en Creación de Teatro Musical2025-01-16T14:55:36+01:00

Estos estudios que ofrecemos son una especialización universitaria. Es imprescindible que tengas una titulación superior o una experiencia profesional que avale tus conocimientos en la materia. Esta experiencia curricular se valora en una entrevista personalizada y ayuda a decidir tu idoneidad. Recuerda que esto no es una iniciación.

Tiempo. Escribir un musical (lo que propone el Trabajo de Final del Máster) implica muchas horas de dedicación. La primera parte del Máster, por ejemplo, ofrece un marco teórico con muchos ejercicios prácticos para entender la historia del teatro musical, los compositores más representativos del género, dar herramientas para estructurar el libreto del musical que escribiremos, entender cómo se organizan las letras de las canciones y las melodías. Esto requerirá muchas horas de trabajo en casa. Cada semana tendrás que escribir letras de canciones, líneas melódicas de canciones, canciones… Si ves que haces muchas actividades durante el día y no tienes tiempo para dedicarte al Máster, te recomendamos que te esperes a tener tiempo para apuntarte.

No imprescindiblemente, pero te será más fácil todo si sabes. Compositores del género i Composición que ponen mucho énfasis en la parte musical. Armonía, orquestación, modas… Si todo esto es absolutamente desconocido por ti, seguramente te sentirás perdido. Recuerda que el Máster se dirige principalmente a músicos licenciados, compositores y actores de teatro musical (damos por supuesto que tendrás una mínima formación musical si éste es el caso). Si eres dramaturgo, con mucha probabilidad te recomendaremos que curses como oyente alguna asignatura.

No es imprescindiblepero te irá muy bien porque la mayoría de material del que disponemos no está traducido. Piensa que dentro de las tareas de la primera parte del curso visionamos mucho material y analizamos letras en la lengua que fueron escritas.

El Taller de Músics y la EOLIA Centro Superior de Arte Dramático apostamos por un Máster que potencie la creación de teatro musical en catalán.No es imprescindible que hables en catalán, pero es importante que tengas claro que las clases se impartirán en esta lengua.

Sí. Te puedes matricular en calidad de oyente.. Los oyentes sólo tienen la opción de asistir a las asignaturas deHistoria del teatro musical, Dramaturgia del Musical 1, Taller de letras 1 y Compositores representativos del género, Dirección de canciones y las clases magistrales. Composición es una asignatura que sólo pueden realizar los alumnos matriculados en la totalidad del Máster.

. Es importante porque el nivel de exigencia es alto y la edad que comporta haber cursado estudios superiores hace presuponer una cierta madurez intelectual. Como oyente puedes asistir en las clases y es potestad del profesor dejarte participar más o menos en la asignatura.

Nos encantaría poder responder que sí, pero ahora mismo, el tipo de trabajo práctico que hacemos y la interacción entre alumnos y docentes dificulta mucho el seguimiento de las clases online. Preferimos dedicar el tiempo que supondría realizar esta inversión tecnológica en mejorar otros aspectos del Máster. Las únicas asignaturas que eventualmente estarán disponibles en línea son Historia del teatro musical i Compositores Representativos del género.

. No cerramos la puerta a nadie, pero premiamos a la gente que se organiza con tiempo. Si tienes ganas de cursar el Máster, ponte en contacto con nosotros porque ofrecemos descuentos en la matrícula a la gente que se apunta antes del verano.

El Máster dura un año dividido en dos semestres.

Efectivamente, damos clase los martes y los miércoles durante la mañana para que puedas compaginar la formación con tu trabajo. Es importante que te reserves los jueves por la mañana para que periódicamente damos clases magistrales con profesionales del sector que nos parece interesante que conozcas: creadores, productores, intérpretes, compositores, abogados especialistas en derechos de la propiedad intelectual, etc.

El objetivo del Máster es escribir un musical. Tener un librito con partituras de las canciones listas para empezar el proceso de preproducción. Una vez terminado el Máster hacemos lo que se dice una backers audition donde invitamos a gente del mundo de la producción para que tengas la oportunidad de enseñarles el material.

Aprovechando la ocasión de que la escuela Eòlia, uno de los impulsores del Máster, es un Centro Superior de Arte Dramático, ofrecemos la posibilidad a los alumnos de ayudarte en esta pequeña presentación que tendrás que diseñar. No te preocupes en la asignatura de Dirección de canciones te ayudaremos a diseñar esta presentación.

Ahora mismo el Máster no es oficial.Aún no está dentro del circuito oficial, aunque no sirve para acceder a un doctorado, estamos tramitándolo para que lo sea pronto.

Por otra parte, los estudiantes al final del curso académico (si todos los profesores están de acuerdo) reciben una titulación avalada por EOLIA Centro Superior de Arte Dramático y el Taller de Músics.