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Jordi Prat i Coll

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPF y en Dirección escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre. Director de teatro, dramaturgo, traductor y pedagogo. Ha dirigido espectáculos en el Teatro Libre, la Sala Beckett y la sala La Planeta. Profesor de Dirección Escénica y Dramaturgia en la ESAD Eolia.

¿Qué se necesita para ser director o dramaturgo?

Sobre todo, muchas ganas! Cuando una persona elige la carrera que quiere estudiar, es porque siente que algo lo atrae hacia este campo. Parece que, si te interesa y quieres dedicarte al teatro, la interpretación sea el camino lógico, sin embargo, no olvidemos que existe otro, también muy creativo, que es el camino de la dirección y de la dramaturgia. Sin duda, si te gustan las artes escénicas, es un espacio donde podrás desarrollarte desde muchos puntos de vista diferentes, desde elescritura, la creación de equipos, laestética y, incluso, desde la teoría, ¿Por qué no?

¿Qué ofrece este tipo de estudios?

Son estudios muy ligados a un proceso vital y al conocimiento intelectual y emocional, Lo encuentro muy rico! Hay un aprendizaje de cosas que se pueden enseñar, pero, yo lo tomaría mucho "con pinzas". Ante todo, son carreras de crear grupos, de compartir experiencias. El hecho de trabajar mucho con las emociones implica un conocimiento del mismo individuo que puede ir muy bien incluso si al final no se acaba de dedicar al mundo del teatro.

Para hacernos una idea mejor sobre el contenido de las clases, cuéntanos, qué asignaturas impartes? En qué consisten?

Con los estudiantes de primer curso de Dirección y Dramaturgia, trabajamos elEscenografía y Escenificación, Yo la subtitulo "el lenguaje escénico". Vamos ubicando los conceptos que ya les suenan, como el de "cuarta pared", "las convenciones", "tipología de personajes", "personaje estereotipo" o "personaje-tipo". Tocamos mucha praxis. Miramos vídeos de gente interesante como Pina Bausch, Calixto Bieito, por ejemplo. Hay una parte teórica, porque la asignatura es teórica, sin embargo, todo vinculado a una parte práctica.

En el segundo curso imparto la asignatura de Dirección de actores, Dividida en dos partes. Primero, nos centramos en el método Stanislavsky, Y el confrontamos con la manera de trabajar de otros directores como Peter Brook, Bertolt Brecht, Meyerhold o Vakhtangov. Buscamos los puntos que tienen en común y qué los hace diferentes.

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La segunda parte de laasignatura es absolutamente práctica. invitamos actores profesionales y los alumnos dirigen escenas muchos breves basadas en textos contemporáneos. No buscamos una única manera de dirigir actoresSin embargo, intentamos observar que cuando las indicaciones se están dando bien, lo da un fruto, y cuando el director está perdido o ansioso, el resultado es diferente. En este sentido, después revisamos la clase entre todos y buscamos referencias de los directores y de los conceptos teóricos que conocimos durante el primer cuatrimestre. De este modo hacemos que toda aquella teoría se convierta en práctica y que cada uno coja de cada director, de cada momento y de cada actor, lo que le puede ir bien.

Sabemos que es un trabajo que se aprende haciéndola, Podemos hablar mucho, sin embargo, esto no quiere decir ser un buen director, sino tener unos conocimientos que dan fundamentos para poder llegar a serlo.

Continuamos el hilo que has empezado, el equilibrio entre la teoría y la práctica ... Sabemos que los estudiantes de la ESAD de Eolia valoran mucho la posibilidad de hacer las prácticas desde el primer curso. Crees que están preparados para dirigir desde el inicio de la carrera?

Esto es lo mejor! Durante mi carrera encontrábamos una carencia muy fuerte: éramos directores pero no podíamos dirigir ni utilizar los espacios de la escuela para practicar hasta cuarto curso. Aquí, desde primero, ya se han de poner.

Estás tutor de las prácticas escénicas de segundo curso. ¿En qué consiste este trabajo?

El primer trabajo que hacen los alumnos, integrando los de Dirección y Dramaturgia con los de la misma promoción de Interpretación, es preparar una pieza de 20 minutos de realismo escénico. Se lo pueden tomar a su manera, con mucha libertad.

La práctica escénica del segundo cuatrimestre, la encuentro muy importante. Nuestra fuente es Bertolt Brecht que, como sabéis, rompe con muchos conceptos. Podemos estar teorizando todo lo que queramos, pero, tras hay que enfrentarse con los actores, con los espacios y el tiempo concreto. Esto será el resultado final que el espectador verá, y no toda esta parte teórica que habrán podido leer, inventar o trabajar. Encuentro que es muy, pero muy útil.

Además, estas prácticas es una buena manera deir conociendo otros profesionales con la misma afinidad, De cara a un futuro, cuando empiecen a generar sus proyectos propios, será muy probable que se busquen entre ellos y ya sepan con quien su universo conecta mejor. Es muy importante porque el teatro es absolutamente un trabajo de equipo. encuentro que unir la Dramaturgia y Dirección con la Interpretación, es una gran ventaja que ofrece Eolia.

Y a ti, como profesional de escena en activo, que te aporta dedicarte, además, a la docencia?

Estas no son carreras como las matemáticas, donde no se puede hacer derivadas integrales sin haber aprendido antes a sumar ya restar. Aquí, todo el mundo viene con una mochila detrás y es más difícil objetivar la materia. En este sentido pienso que, más que hablar de enseñar, la dinámica es de compartir conocimiento. El hecho de estar en activo, como es el caso de la mayoría de profesores de Eolia, por el alumnado es un vaso comunicante con el mundo escénico real de la ciudad, en este caso de Barcelona. Se entiende que todo lo que explicamos, lo estamos aplicando.

Yo me creo mucho el trabajo de pedagogo, por tanto pienso que, si estás en activo, no vienes sólo a dar clases para colgarte una medallita, para mí la pedagogía es muy estimulante para mi trabajo creativo fuera, hace que no baje nunca la guardia, que esté leyendo para ponerme al día continuamente y que intente explicarme bien para transmitir todos estos valores que me salen de forma espontánea cuando dirijo.