Imagen de Margarita Maximova

Se ha dicho que el cerebro es el objeto más complejo y potente del universo.

Quizás se debe a que un órgano hecho de un kilogramo y pico de proteínas y grasas bien organizados, y que ocupa apenas un puño, es capaz de albergar el universo en toda su riqueza. la neurociencia nos está ayudando a saber cada vez con más detalle cómo hace el cerebro para lograr tal meta. En los últimos años hemos aprendido mucho sobre cómo percibimos y conocemos el mundo que nos rodea, desde los aspectos más básicos como, por ejemplo, percibir los colores, hasta los más complejos, como nuestra vida social.

En este curso recorreremos las bases neurales de la percepción, el conocimiento, las emociones, la empatía o la creatividad a fin de que nos ayuden a dirigir algunas de las preguntas que relacionan el mundo de las artes escénicas y la neurociencia:

  • ¿Por qué vamos al teatro?
  • Qué se moviliza en el cerebro para entender y disfrutar de un espectáculo?
  • ¿Qué pasa dentro de la cabeza cuando leemos una obra y la convertimos en un espectáculo vivo?
  • Con qué materiales neurales trabaja un creador para construir una obra?
  • Cómo lo hace el cerebro de un actor para interpretar un personaje?

Si bien es posible que el alumno no salga con respuestas definitivas a estas preguntas, en el mejor de los casos habrá adquirido algunas herramientas que le permitan entender mejor diversos aspectos fundamentales de su profesión.

CURSO ONLINE

Pendiente de nuevas fechas

 

DOCENTE:

oscar web teníamosÒscar Vilarroya es licenciado en Medicina y doctor en Filosofía.

Trabaja como director de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva (URNC) y de la Cátedra "El Cerebro Social" en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de publicar artículos de investigación científica en las revistas especializadas en neurociencias, es autor de La disolución de la mente. Una hipótesis sobre cómo Siente, piensa y se comunica el cerebro (Editorial Tusquets, 2002), y de Palabra de robot. Inteligencia artificial y comunicación (Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General, Ediciones Bromera, 2004).

Neurocientífico apasionado vez por el teatro y la literatura, hay que destacar también su obra De verdugos y vasos de agua, Premio "Micalet" (Denes, 2003), el libreto de la ópera Caspari (Palau de la Música, 2011) concebida para cantantes y robots y con música de Luc Steels (uno de los pioneros en Inteligencia Artificial en Europa), así como el libro de propicio (La Monnaie, Bruselas, 2017). También ha publicado una novela, juego limpio, Premio "Ferran Canyameres" (Pagès Editors 2004).

 


Imagen de Pablo Fabregat

Contar historias, una cuestión adaptativa

Entrevista a Oscar Vilarroya (a cargo de Pablo Ley) en la REVISTA ITACA

Entrevista en este enlace

 

 

 


 

Libro de Òscar Vilarroya: Somos los que nos contamos. Cómo los relatos construyen el mundo en que vivimos. Ariel, Editorial Planeta. Barcelona, ​​2019.

 

 

COMENTARIO DEL DIRECTOR DE LA REVISTA ITACA
El mundo: un relato sin fin. Cualquier comentario a un libro es siempre un punto de vista, pero en el caso del libro de Oscar Vilarroya, Somos lo que nos contamos y, es especialmente pertinente tener claro desde qué punto de vista hablas porque hay más de un núcleo de interés. De entrada habría que decir que Òscar Vilarroya es un neurocientífico, y el punto de arranque de su reflexión parte, con toda lógica, de las herramientas con las que nuestro cerebro, evolucionado a lo largo de cientos de miles de años, construye eso que nosotros llamamos una visión del mundo. Hay, según explica, un impulso narrativo original que genera unas estructuras narrativas mínimas que él llama el relato primordial. Artículo en este enlace 

Pablo Ley, Director de la Revista Ítaca, jefe de departamento de dramaturgia y dirección escénica de Eolia, dramaturgo y periodista.