El actor ante la cámara

.

Quieres aprender cuáles son las herramientas para interpretar ante la cámara? Como trabajar la mirada, la escucha y la presencia? Y, sobre todo, cuál es la diferencia entre actuar para una platea y verte en la gran pantalla?

Conoce las herramientas para interpretar ante cámara. En este curso aprenderás a dominar la creación de personajes, conflictos, situaciones y diferentes realidades escénicas. Se harán prácticas de escenas y trabajo de texto con cámara.

Se harán prácticas de escenas y trabajo de texto con cámara, individual y en grupo, con la opción de generar también material útil para tu videobook

De octubre a junio, 2 horarios a elegir:


Primer trimestre:

Del 5 de octubre al 21 de diciembre de 2020
Lunes de 11h a 14h con Lluís Elias
Del 7 de octubre al 16 de diciembre de 2020
Miércoles de 19h a 22h con Toni Vives

Segundo trimestre:

Del 11 de enero al 22 de marzo de 2021
Lunes de 11h a 14h con Àlex Mañas
Del 13 de enero al 24 de marzo de 2021
Miércoles de 19h a 22h con Lluís Elias

Tercer trimestre:

Del 12 de abril al 21 de junio de 2021
Lunes de 11h a 14h con Ginebra Vall
Del 7 de abril al 16 de junio de 2021
Miércoles de 19h a 22h con Àlex Mañas

Precio del curso: 390 € cada trimestre, más información e inscripciones en eolia@eolia.cat

Introducción al lenguaje cinematográfico

.

¿Cuáles fueron los orígenes del cine?

Cómo surgió el lenguaje cinematográfico y por qué?

Como ha evolucionado hasta la actualidad?

Qué diferencias ha comportado en la manera de narrar visualmente? Y a la hora de actuar?

Cómo afecta la gramática audiovisual a la interpretación actoral?

¿Qué debe tener en cuenta un actor / actriz durante un rodaje?

¿Qué relación hay entre su trabajo y el resto del equipo de rodaje?

En este curso aprenderemos a utilizar el lenguaje audiovisual como herramienta vital para ser más eficientes a la hora de comunicar las emociones en la pantalla. Aprenderemos el uso que hacen los grandes directores visionando fragmentos de películas y analizándolas.

Y finalmente pondremos en práctica los conocimientos aprendidos a partir de ejercicios de grabación.

Con Toni Vives

Matrícula abierta hasta enero

Del 8 de octubre de 2020 al 17 de junio 2021
Horario de mañana: Jueves de 13h a 14h
Horario de tarde: jueves de 17h a 18h

profesorado

lluis-elias

LUIS ELIAS

Lluís Elias. Forma parte de la compañía "Els Joglars" desde el año 1.988, como ayudante de dirección de Albert Boadella y miembro cooperativista.

Con Els Joglars toma parte en ocho espectáculos teatrales, tres series de televisión, una película y diferentes publicaciones. Co-director de "La vuelta de la Vuelve" producido por Focus, Els Joglars y el Instituto del Teatro.

Ha sido profesor del Instituto del Teatro, del Colegio de Teatro, de la Escuela de actores de BCN, del Centro de Formación Teatral "El gallinero" y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Estudios de cine en la escuela New York Film Academy en Nueva York. Ha dirigido "Los Cantos de Canterbury" en el Teatro de Bellas Artes de Madrid, "Los Celuloides de Jardiel" y Ceniza de José Pascual Abellán, en la sala del teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid. Los tres espectáculos producidos por Albacity Corporation.

Ha dirigido con la cía Ma Madre no me deja, el espectáculo "El buen enfermo" y "Edipo Rey, o la culpa la tiene mi padre". Ha interpretado el personaje del padre Artur en la serie La Riera de TV3 y ha dirigido el monólogo La Maleta estrenada en Albacete.

alex-manas-rd

ÀLEX MAÑAS

Este dramaturgo y director de teatro combina su trabajo con la docencia en la Escuela Eolia.
Como autor de teatro sus obras más destacadas son "ALGO" estrenada en 2.005 en el Versus Teatre de Barcelona y en el Teatro Tarambana de Madrid, nominada a los Premios Teatro Barcelona y reestrenada en la Sala Villarroel de Barcelona ocho años después, "EN CUALQUIER OTRA PARTE "Premio Nacional de Teatro SGAE 2.006 y estrenada en el Festival Grec 2.007 y en la Casa del Teatro en Bogotá," incubado "estrenada en la Sala Villarroel al 2.011 y" BÉLA BARTÓK, EXILIO eN NUEVA YORK "estrenada en 2.013 en el Festival Grec de Barcelona Espacio Libre.
Como director, ha dirigido "NORWAY.TODAY" d'Igor Bauersima estrenada en el instituto Goethe y el Teatro del Arte de Madrid y "LAS MANOS SUCIAS" de Jean Paul Sartre, en lectura dramatizada en el Teatro Romea de Barcelona. Ambas obras fueron representadas en 2.013.

Como autor y director de musicales destacamos su participación como coautor del libreto y de las canciones de "QUÉ, un nuevo musical" estrenado en el teatro Coliseum de Barcelona en 2.007 y ganador del Premio Butaca a la mejor composición musical. Y la colaboración con The Mamzelles, fundando The Mamzelles Teatro y participando en sus tres primeros montajes: The Experiment, 2.012 (Espacio Libre), My Sweet Country, 2.013 (Teatro Poliorama), Orgía, 2.013 (Espacio Libre).

En el medio audiovisual, como guionista, junto con l'Aina Clotet es el autor de "POSITIVOS", dirigida por Judith Colell y junto con su autora es el responsable de la adaptación televisiva de la obra de teatro "HERMANAS "de Carol López, ambas tvmovies nominadas a los Premios Gaudí.
Aparte de profesor de interpretación y guión cinematográfico, desde hace ocho años aplica técnicas y prácticas vinculadas al arte dramático para mejorar la ejecución de presentaciones orales dentro de diferentes colectivos profesionales.

El hecho de ser licenciado en Derecho le abrió las puertas para ser profesor de comunicación en el Colegio de abogados de Barcelona por cuatro años. También ha ofrecido clases en el Colegio de arquitectos de Cataluña, en la Universidad Pompeu Fabra Facultad de Ciencias de la Salud y de Publicidad y Relaciones Públicas.

Desde hace siete años trabaja para la Fundación Doctor Antonio Esteve con profesionales vinculados a la medicina de todo el Estado.

GINEBRA VALLE

Actriz de cine y teatro, formada en el Estudio de la Nancy Tuñón y Jordi Oliver en Barcelona y en el Instituto Nacional Dramático (NIDA) en Sydney. Completa su formación con diversos cursos y técnicas como Leqoc o Meisner. Graduada, también, en Comunicación Audiovisual, es la otra fundadora de la compañía artística Incautas Project, acogida por la Nau Ivanow.

Al 2017 estreno la obra "Odiseos" dirigida por Quimet Pla en la Sala Beckett y pasa a formar parte de su compañía teatral "Teatro Todo Terreno". Ha colaborado en los largometrajes "El patio y la luna" del Santiago Lapeira, y en "Solo Secuencias" y "Blood Room" del Chico Morera. A finales del 2017 participa como ayudante de dirección en la obra de teatro "Morfenautas", dirigida por Jana Errando y estrenada en el Teatreneu.

A partir del 2018 empieza a hacer colaboraciones en televisión con Movistar + y Tv3. En diciembre de 2018 es contratada por La Fura para el espectáculo "Información vs Memoria", estrenando el mismo año. Tiene pendiente de estreno durante el 2020 las obras "Amor lejos" y "No more lemons" dirigidas por Alejo Levis y producidas por Incautas Project. En 2019 entró como Jefe de Producción de "HADA" opera prima de Àlex Mañas que produce Eolia, primer largometraje de la Escuela.

TONI VIVES

Licenciado por el Instituto del Teatro de Barcelona en Arte dramático y Master de Dirección de cine y televisión por la Ramon Llull, Toni Vives combina, desde hace años, su profesión de actor, con la dirección escénica y audiovisual, el escritura y la pedagogía.

Como actor, ha trabajado en obras de teatro como El rey Juan de W. Shakespeare, dirigido por Calixto Bieito (Griego 1995), o Ivanov de Chejov dirigido por Genadi Korotkov (Mercado de las Flores), Los tres mosqueteros, dirigido por Pep Anton Gómez (Teatro Romea), Las obras completas de William Shakespeare abreviadas dirigidas por Adam Long (Teatreneu), la Bella y la Bestia dirigida por Hadi Kurich (T. Regina) o Once, nuevo, catorce dirigido por Pere Planella (Griego 2014 ), entre otros. En la televisión la hemos visto con series como La Riera, El Corazón de la Ciudad, Ambiciones, Laberinto de sombras, Estación de enlace y Sitges.

Se inició en la dirección haciendo ayudantías a: Bajo el bosque lácteo y El aumento (Jesús Díez) y Refugiados (David Plana). Como director ha dirigido: Fatma de M'hamed Benguetaff (Festival Entreculturas); La comedia de los errores, de W. Shakespeare; (Fest. Shakespeare); Lulú (primera noche), Cia. Roberto Alonso; Mínimal Show, de Miquel Górriz y S. Belbel; Besos de Carles Alberola y Roberto García, Los enamorados, y, Uno de los últimos vísperas de carnaval, ambos de Carlo Goldoni; La moral de la señora Dulska, de Gabriela Zapolski; Bodas de Sangre, y Yerma, de F. García Lorca; Las amistades peligrosas, de C. Hampton; Vapores, de Nell Dunn; La Indagación, de Peter Weiss, entre otros espectáculos.
Después de escribir y dirigir diferentes cortometrajes, trabaja como director de casting, director de actores y director de 2ª unidad, en la serie online Crisis: protocolo BCN K36 producida por Beloze Producciones.

Como escritor, ha escrito entre otros, una adaptación musical de La comedia de los errores (Festival Shakespeare); la obra La barraca de San Antonio (subvencionado por los servicios territoriales de la Generalidad de Cataluña) y los guiones Best Life y Des-ayunos, entre otros.

Desde el año 1994 hasta la actualidad, trabaja ininterrumpidamente como profesor de interpretación en varias escuelas. Actualmente imparte clases de interpretación en la Escuela de comedia musical Coco Comín; de interpretación para cámara en Eolia Esad; y Cultura Audiovisual en Granés Bachillerato.