Del 7 de febrero al 27 de mayo de 2022

Con la voluntad de ofrecer el máximo nivel en cuanto a profesionalidad y pedagogía, la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia de Barcelona organiza unos cursos online de dramaturgia, dirección y guión cinematográfico que se dirigen a un público extenso y disperso por la geografía catalana, española y latinoamericana. Los cursos proponen una visión multidisciplinar de la creación escénica y la escritura de guiones. Los profesores que los imparten llegan avalados por una larga experiencia en su campo de creación y en el ámbito de la pedagogía.

1. DIRECCIÓN: realización de un proyecto de escenificación (teoría y práctica).
Prof. Ferran Madico
Lunes 15h-18h (presencial en Eòlia)
Precio: 420 €

La asignatura aborda los principales contenidos teóricos y prácticos del pensamiento escénico y tiene como objetivo la realización de un proyecto de escenificación que lleva desde el análisis del texto dramático (o guión cinematográfico) hasta la sala de ensayo ( o el rodaje).

1. La secuencia de trabajo. el tema
2. Estética de la partitura escénica
3. Ejes organizativos del espacio
4. Lenguajes escénicos 1: música y proyecciones
5. Lenguajes escénicos 2: luz y vestuario
6. Lenguajes escénicos 3: movimiento y sonido
7. El público, la energía y los bloques de sentido
8. Las líneas de análisis: aproximación creativa a la dirección
9. Líneas de análisis A
10. Líneas de análisis B
11. Líneas de análisis C
12. Liberando al actor / actriz en la escena
13. Construcción de personajes
14. La identidad creativa
15. El final

2. TEATRO posdramático: creación y últimas tendencias escénicas
Prof. Roberto Fratini
Lunes 18h-20h
Precio: 375 €

El teatro del siglo XX, siguiendo el camino de las vanguardias internacionales, ha diversificado sus formas de plantear el hecho teatral. Este curso plantea la posibilidad de orientar al alumno en el camino de las dramaturgias no dramáticas recorriendo las principales líneas de investigación del teatro actual. El objetivo es la creación de un proyecto de dramaturgia no convencional.

1. Dramatúrgies expandidas y silenciosas. Modelos paradigmáticos vs modelos sintagmáticos. parte I
2. Dramatúrgies expandidas y silenciosas. Modelos paradigmáticos vs modelos sintagmáticos. parte II
3. El Tanztheater y la Traumarbeit
4. Más allá de la adaptación: modelos de encarnación y modelos de metamorfosis
5. La noción de dispositivo. La dramaturgia entre juego y programación
6. Teatro de imagen y formas del alegoresis escénica. parte I
7. Teatro de imagen y formas del alegoresis escénica. parte II
8. Montaje de las atracciones y nuevas dramaturgias híbridas (Magie Nouvelle, Circo, Cabaret)
9. Escrituras de la performance. parte I
10. Escrituras de la performance. parte II
11. Teatro documento
12. El espectáculo participativo. parte I
13. El espectáculo participativo. parte II
14. Dramaturgia y programación cultural
15. Dramatúrgies de la telepresencia

3. GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: elaboración de un guión cinematográfico.
Prof. antonio garrido
Martes 16h-18h
Precio: 375 €

La escritura de un guión cinematográfico tiene sus especificidades que es imprescindible conocer. Este curso pone el énfasis en los aspectos técnicos sin olvidar los creativos pensando especialmente en alumnos con conocimientos de escritura literaria y dramática que quieran ampliar su campo profesional. El objetivo es la creación de un guión cinematográfico.

1. El relato cinematográfico: diferencias entre novela, teatro y cine. géneros cinematográficos
2. Proceso creativo I: tema, tesis, premisa -logline-
3. Proceso creativo II: idea -storyline-, argumento -personajes, motivación, acción y objetivo-
4. Proceso Creativo III: construcción de personajes, relaciones entre personajes
5. El paradigma de Syd Field: mapa narrativo, estructura clásica dividida en tres actos
6. Definición y función de los puntos clave del paradigma: detonante, primer punto de giro, punto medio, segundo punto de giro
7. Clímax: punto culminante de la acción dramática
8. Otro tipo de construcciones narrativas: el viaje del héroe, hoja de tiempo de Blake Snyder
9. Líneas de acción: trama principal y tramas secundarias
10. Estilo, tono, ritmo, recursos narrativos y tipo de escenas
11. Construcción de la escalerilla: primer paso previo al guión
12. Construcción del tratamiento sin diálogos: segundo paso previo al guión
13. El diálogo, toque final de las escenas
14. La construcción del guión cinematográfico: normas, formato, herramientas y elementos narrativos
15. Herramientas de venta: biblia, dossier de venta, mood tráiler, pitch

roberto-Fratini-webRoberto Fratini CVJosep Galindo CV
Imagen de Antonio Garrido GarcíaAntonio Garrido CV