Pendiente de nuevas fechas 2022

Con la voluntad de ofrecer el máximo nivel en cuanto a profesionalidad y pedagogía, la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia de Barcelona organiza unos cursos online de dramaturgia, dirección y guión cinematográfico que se dirigen a un público extenso y disperso por la geografía catalana, española y latinoamericana. Los cursos proponen una visión multidisciplinar de la creación escénica y la escritura de guiones. Los profesores que los imparten llegan avalados por una larga experiencia en su campo de creación y en el ámbito de la pedagogía.

1) DIRECCIÓN: realización de un proyecto de escenificación (teoría y práctica). Prof. Josep Galindo

2) DRAMATURGIA: realización de un proyecto escénico (teoría y práctica). Prof. Pablo Ley

3) ANÁLISIS DE LOS LENGUAJES ESCÉNICOS: (teoría y práctica). Prof. Carolina Llacher

4) ESCRITURA DRAMÁTICA: elaboración de un texto dramático. Prof. Carles Mallol

5) GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: elaboración de un guión cinematográfico. Prof. Antonio Garrido

6) TEATRO POSTDRAMÁTICO: creación y últimas tendencias escénicas. Prof. Roberto Fratini

Número de horas lectivas 45 h.

Las asignaturas constan de 15 sesiones de 3 horas divididas en dos partes:

  • 1h 20 min destinadas a la exposición de contenidos teóricos y prácticos
  • 15 minutos de descanso recomendado
  • 1h 25 min de tutorías colectivas en las que se comentarán los trabajos de los alumnos (al
    largo del curso cada alumno dispondrá de un mínimo de 90 minutos para comentar su proyecto).

Terminado el curso y en caso de que el alumno desee prolongar el asesoramiento para continuar perfilando
sus proyectos hasta finalizarlos con cualquiera de los profesores, se ofrece la posibilidad de tutorías
individuales (los coste de las cuales, sin embargo, no se considera integrado en el coste del curso).

Periodo de clases: pendiente de nuevas fechas

1. DIRECCIÓN: realización de un proyecto de escenificación (teoría y práctica).
Prof. Josep Galindo
Miércoles 17h-20h

La asignatura aborda los principales contenidos teóricos y prácticos del pensamiento escénico y tiene como objetivo la realización de un proyecto de escenificación que lleva desde el análisis del texto dramático (o guión cinematográfico) hasta la sala de ensayo ( o el rodaje).

1. La secuencia de trabajo. el tema
2. Estética de la partitura escénica
3. Ejes organizativos del espacio
4. Lenguajes escénicos 1: música y proyecciones
5. Lenguajes escénicos 2: luz y vestuario
6. Lenguajes escénicos 3: movimiento y sonido
7. El público, la energía y los bloques de sentido
8. Las líneas de análisis: aproximación creativa a la dirección
9. Líneas de análisis A
10. Líneas de análisis B
11. Líneas de análisis C
12. Liberando al actor / actriz en la escena
13. Construcción de personajes
14. La identidad creativa
15. El final

2. DRAMATURGIA: realización de un proyecto escénico (teoría y práctica).
Prof. Pablo Ley
Martes 17h-20h

La asignatura plantea el proceso de creación desde la aparición de la idea inicial hasta el momento de empezar a escribir el texto (o elaborar el guión escénico en caso de teatro no textual). Se trata de plantearse las preguntas fundamentales: ¿Sobre qué quiero escribir? Cómo empezar a pensar los personajes? ¿Cómo debe ser el lugar de la acción? Como elaboro los conflictos? Hay que empezar a visualizar la puesta en escena desde el principio?

1. La dramaturgia. El arte de generar estructuras complejas
2. La variedad de los códigos que intervienen
3. Una aproximación al espectador (verdadero sintetizador de los estímulos sensoriales, emocionales, narrativos y conceptuales)
4. El tema como eje vertebrador de toda dramaturgia
5. El concepto de materiales dramatúrgicos y su diversidad. El objetivo de la investigación dramatúrgica
6. Materiales sensoriales, vivenciales, emocionales. La relación del sujeto con el mundo
7. Técnicas para la recopilación de materiales. Coherencia, verosimilitud, originalidad. Fases de la investigación. El límite de la recopilación de materiales
8. El desarrollo de las estructuras. El desarrollo del tema en estructuras de subtemas
9. Estructuras narrativas y no narrativas. La construcción del personaje / performer
10. La generación del espacio (espacios como modificadores de la significación)
11. Un arte que sucede en el tiempo. La construcción de temporalidades lineales y no lineales
12. El concepto de energía como modulador de la tensión y la atención del público
13. La dramaturgia textual. El camino hacia el texto dramático
14. La dramaturgia escénica. El trabajo del director, del equipo de dirección, de los intérpretes
15. Conclusión del proyecto de dramatúrgico realizado

3. ANÁLISIS DE LOS LENGUAJES ESCÉNICOS (teoría y práctica).
Prof. Carolina Llacher
Jueves 17h-20h

El hecho escénico reúne una amplia diversidad de lenguajes que tienen una historia propia y que se articulan unos con otros de manera que todos interactúan entre ellos para construir una única pieza escénica. Tener conciencia de la riqueza de posibilidades en la interacción de estos lenguajes (tanto para dramaturgos como para directores) es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un espectáculo teatral.

PARTE 1 - Análisis conceptual

1. El teatro como paradigma del mundo I: introducción a la teoría de la comunicación
2. El teatro como paradigma del mundo II: introducción a los lenguajes escénicos como articuladores de sentido
3. La escena como laboratorio: la experiencia del relacional
4. El Qué y el Cómo: las dos dimensiones de la construcción del sentido escénico
5. Signo y código: las partículas del sentido articulado en escena

PARTE 2 - Análisis práctica

6. El personaje: aproximación semiótica de su función
7. El actor y sus campos semióticos
8. El espacio escénico: primer vector donde hilvanar el sentido (I)
9. El espacio escénico: primer vector donde hilvanar el sentido (II)
10. El tiempo escénico: segundo vector donde hilvanar el sentido
11. La iluminación escénica
12. El diseño de sonido en escena
13. Vestuario y caracterización
14. Análisis práctico de la puesta en escena (I)
15. Análisis práctico de la puesta en escena (II)

4. ESCRITURA DRAMÁTICA: elaboración de un texto dramático.
Prof. Carles Mallol
Viernes 17h-20h

La asignatura se plantea la cuestión de la escritura de una pieza teatral realizando todos los pasos necesarios desde los primeros planteamientos hasta la realización de la pieza terminada. El objetivo es que el alumno termine el curso teniendo un texto teatral terminado o en vías de estarlo (la elaboración del texto depende del tiempo que invierta el alumno a lo largo del curso).

BLOQUE I
UNA MIRADA GENERAL SOBRE LA ESCRITURA TEATRAL

1. La génesis del texto. Universos ficcionales más allá de los géneros. La fricción como base de cualquier creación
2. El conflicto como motor de historias
3. Los personajes. El arco de un personaje y sus puntos de giro. El personaje como columna vertebral de las tramas. Psicología de personaje vs. acción
4. El lenguaje. El lenguaje de los personajes vs. el lenguaje de la pieza. los monólogos
5. Los diálogos. Desarrollo de las tipologías de conflicto

CONCLUSIÓN BLOQUE I
6. Los ingredientes de las primeras páginas. Análisis y concreción de aquellos elementos que servirán para poner en marcha la pieza de cada alumno

BLOQUE II
HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PIEZA TEATRAL

7. La estructura. Análisis de estructuras clásicas en la historia de la literatura dramática
8. El tiempo
9. Análisis de estructuras no clásicas

CONCLUSIÓN BLOQUE II
10. El esquema de la obra. Concreción de una posible escalerilla del texto de cada uno de los alumnos

BLOQUE III
ESCRITURA Y PUESTA EN ESCENA

11. Otros elementos más allá de la palabra escrita: el espacio, elementos visuales y sonoros. Nociones varias de puesta en escena para tener en cuenta durante la escritura
12. El público. Para que escribimos? Para qué teatro? Como queda claro en nuestro texto? las acotaciones
13. Los finales de un texto. Qué provoca nuestra escritura en el espectador? El político del teatro. El entretenimiento en teatro. Escribir es una profesión?

CONCLUSIÓN BLOQUE III
14. ¿Qué queda del planteamiento inicial de nuestra pieza? Revisión de los textos
15. La importancia de la reescritura. El texto en constante evolución hasta (y durante) los ensayos

5. GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: elaboración de un guión cinematográfico.
Prof. Antonio Garrido
Lunes 17h-20h

La escritura de un guión cinematográfico tiene sus especificidades que es imprescindible conocer. Este curso pone el énfasis en los aspectos técnicos sin olvidar los creativos pensando especialmente en alumnos con conocimientos de escritura literaria y dramática que quieran ampliar su campo profesional. El objetivo es la creación de un guión cinematográfico.

1. El relato cinematográfico: diferencias entre novela, teatro y cine. géneros cinematográficos
2. Proceso creativo I: tema, tesis, premisa -logline-
3. Proceso creativo II: idea -storyline-, argumento -personajes, motivación, acción y objetivo-
4. Proceso Creativo III: construcción de personajes, relaciones entre personajes
5. El paradigma de Syd Field: mapa narrativo, estructura clásica dividida en tres actos
6. Definición y función de los puntos clave del paradigma: detonante, primer punto de giro, punto medio, segundo punto de giro
7. Clímax: punto culminante de la acción dramática
8. Otro tipo de construcciones narrativas: el viaje del héroe, hoja de tiempo de Blake Snyder
9. Líneas de acción: trama principal y tramas secundarias
10. Estilo, tono, ritmo, recursos narrativos y tipo de escenas
11. Construcción de la escalerilla: primer paso previo al guión
12. Construcción del tratamiento sin diálogos: segundo paso previo al guión
13. El diálogo, toque final de las escenas
14. La construcción del guión cinematográfico: normas, formato, herramientas y elementos narrativos
15. Herramientas de venta: biblia, dossier de venta, mood tráiler, pitch

6. TEATRO posdramático: creación y últimas tendencias escénicas
Prof. Roberto Fratini
Lunes 17h-20h

El teatro del siglo XX, siguiendo el camino de las vanguardias internacionales, ha diversificado sus formas de plantear el hecho teatral. Este curso plantea la posibilidad de orientar al alumno en el camino de las dramaturgias no dramáticas recorriendo las principales líneas de investigación del teatro actual. El objetivo es la creación de un proyecto de dramaturgia no convencional.

1. Dramatúrgies expandidas y silenciosas. Modelos paradigmáticos vs modelos sintagmáticos. parte I
2. Dramatúrgies expandidas y silenciosas. Modelos paradigmáticos vs modelos sintagmáticos. parte II
3. El Tanztheater y la Traumarbeit
4. Más allá de la adaptación: modelos de encarnación y modelos de metamorfosis
5. La noción de dispositivo. La dramaturgia entre juego y programación
6. Teatro de imagen y formas del alegoresis escénica. parte I
7. Teatro de imagen y formas del alegoresis escénica. parte II
8. Montaje de las atracciones y nuevas dramaturgias híbridas (Magie Nouvelle, Circo, Cabaret)
9. Escrituras de la performance. parte I
10. Escrituras de la performance. parte II
11. Teatro documento
12. El espectáculo participativo. parte I
13. El espectáculo participativo. parte II
14. Dramaturgia y programación cultural
15. Dramatúrgies de la telepresencia

Para que el alumno pueda hacerse una idea del tiempo que necesitará para desarrollar cada asignatura, debe tener en cuenta que se considera que el volumen de trabajo autónomo (es decir, independientemente del tiempo que ocupan las clases) es equivalente al de las horas lectivas (teniendo siempre presente que todo tiempo añadido que le dedique el alumno redundará siempre en la mejora de los resultados del aprendizaje).

Así que para cada asignatura supone una inversión horaria mínima de:

3 horas lectivas + 3 horas de trabajo autónomo semanal
(Preferentemente más siempre que sea posible)

Las asignaturas se pueden cursar de forma totalmente independiente, según los intereses de los alumnos. Y el número de asignaturas que elija el alumno, hasta completar el curso entero, depende tanto del tiempo de que disponga como de su capacidad de trabajo.

Con todo, creemos que pueden ser de utilidad algunos recorridos (de dos o tres asignaturas) que inciden más en la Dirección Escénica, en la Dramaturgia Textual, en el Escenificación o en el Guión Cinematográfico.

RECORRIDOS RECOMENDADOS DE TRES ASIGNATURAS

1. Dirección

2. Dramaturgia

3. An. leng. esc.

4. Esc. Drama.

5. Guión cine.

6. teatro. postdram.

DIR

DIR / DRAM

escena

CINE

EMPAREJAMIENTOS RECOMENDADOS DE ASIGNATURAS

1. Dirección

2. Dramaturgia

3. An. leng. esc.

4. Esc. Drama.

5. Guión cine.

6. teatro. postdram.

DIR / DRAM

DIR / ESC

DIR / CINE

DRAM / TXT

DRAM / CIN

DRAM / ESC

DIR / ESC

ESC / CIN

ESC

TXT / CIN

roberto-Fratini-webRoberto Fratini CVJosep Galindo CV
Imagen de Antonio Garrido GarcíaAntonio Garrido CVPablo Ley CV
Carolina Llacher CVCarles Mallol CV

1 asignatura: 450 €

2 asignaturas: 850 €

3 asignaturas: 1.200 €

4 asignaturas: 1.560 €

5 asignaturas: 1.900 €