La ayudantía de dirección es un oficio que normalmente no se enseña y es una figura muy importante. Te hablaremos de la preparación de ensayos, los calendarios, la planificación, la comunicación con la dirección y el resto de departamentos, la entrada a sala y el montaje. Plantearemos diversas problemáticas o situaciones con las que podemos encontrarnos dentro de la ayudantía.

Del 9 de enero al 13 de marzo de 2023
9-01, 16-01, 23-01, 30-01, 6-02, 13-02, 20-02, 27-02, 6-03, 13-03*
Lunes de 18:30 ha 21 h
Horas del curso: 25h
Precio: 250 € / 200 € alumnos de Eolia

*El 6 y el 13 de febrero son sesiones prácticas en el Teatre Lliure en el montaje de “Todos eran hijos míos” en la Sala gran

La ayudantía de dirección es un oficio que nunca nadie me ha enseñado y siempre he echado de menos este primer aprendizaje antes de entrar en un trabajo sin saber cuál era mi rol exactamente. Cuando me preguntan qué hago como ayudante siempre digo "Tengo que saber todo lo que está pasando".

Este curso nace de la voluntad de compartir mi experiencia sobre la ayudantía de dirección, después de 12 años de trabajar en este oficio y conocer montajes y direcciones de todo tipo, para dar una primera base de conocimientos a todas aquellas personas que tengan interés por el oficio, y quieran acercarse a la experiencia de ser ayudante de dirección. Hablaremos de la preparación de ensayos, los calendarios y la planificación, la comunicación con la dirección y el resto de departamentos, la entrada a sala y el montaje, y plantearemos diversas problemáticas o situaciones con las que nos podemos encontrar dentro del ayudantía.

Dividiremos el curso en las diversas fases que un ayudante de dirección debe enfrentarse en un montaje:

  • Preensayos (¿Qué haremos y qué necesitaremos?): La planificación, cómo leer un texto, cómo analizar los elementos para hacer una primera previsión de necesidades, las reuniones de equipo creativas. Fase de trabajo de mesa.
  • Planificar una previsión de ensayos según escenas, personajes, duración de la prenda, etc.
  • Exposición de los distintos departamentos del montaje teatral y primeras situaciones que nos podríamos encontrar antes de los ensayos.
  • Los ensayos: Fase práctica. Los roles dentro de un ensayo. Los departamentos artísticos.
  • ¿Cómo me comunico con el director? ¿Qué necesita de mí?
  • La entrada a sala: Los elementos y conceptos de entrada a sala y el montaje.
  • Iremos a ver un montaje que se estén haciendo durante julio en Barcelona

Textos a partir de los cuales trabajaremos: Noche de Reyes (Shakespeare), Falsestuff (Nao Albet y Marcel Borràs), El chico de la última fila (Juan Mayorga), Ángeles en América (Tony Kushner), Crimen y Castigo (Dostoievski), entre otros.

Anna Serrano

Directora y creadora. Graduada en Comunicación Audiovisual en la UPF. Se ha formado en dirección y dramaturgia en Eòlia y en la Sala Beckett. Coordinadora y asesora artística de ELS MALNASCUTS, y cofundadora del colectivo VVAA, donde codirige “LIKE SI LLORAS” (Sala Beckett, Volsbühne, La Pedrera), “WOHNWAGEN” (La Seca 2017 / Teatro Español dentro del Festival ZIP Nuevas tendencias ), “POOL (NO WATER)” (Feria Tàrrega 2017 / Sala Beckett 2018), “THIS IS REAL LOVE” (Sala Beckett y Teatre Lliure en 2019) y “ARCAS 2020” (Teatro Libre y Teatros del Canal 2022). Ha sido creadora y directora del proyecto En Residencia 2018/19 del Teatre Lliure y actualmente del proyecto ESCENA PILOT, del mismo teatro. Ha trabajado como ayudante de dirección teatral y de danza en numerosos montajes como, “Falsestuff” de Nao Albet y Marcel Borràs (TNC 2018), “Àngels a Amèrica”, dir. David Selvas (Teatro Libre 2018), “El chico de la última fila”, dir. Andrés Lima (Sala Beckett 2019, y CDN 2020), “Europa Bull” dir. Jordi Oriol (TNC 2019 y 2022), “Requiem nocturn” dir. Pere Faura (Mercado de las Flores 2020/21), “Crimen y castigo” dir.Pau Carrió (Teatre Lliure, 2022), entre otros.