“Prima la parola y dopo la música, de Monteverdi a Stephen Sondheim” 

Nos plantearemos preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo pasamos del canto a la escena?
  • ¿Cómo se organiza un cuerpo que canta en material escénico?
  • ¿Cómo este material escénico puede guiarnos y abrirnos a nuevos recursos técnico-vocales?
  • ¿Qué relación o compromiso tenemos con el estilo? ¿Debemos hacer sacrificios técnicos?
  • ¿Somos conscientes de los recursos técnicos comunes a algunos estilos musicales?

Éstas y otras preguntas son las que nos plantearemos en estas masterclass. Trabajaremos a partir del nivel del alumno y de sus intereses. Pondremos énfasis en el repertorio barroco italiano, alemán, francés (sXVII-XVIII) de autores como: Monteverdi, Cavalli, Caccini, Frescobaldi, Scarlatti, Handel, Bach, Buxtehude, Telemann, Luly, Rameau… repertorio clásico: Mozart, Gluck, entre otros. Repertorio lideristic (en cualquier idioma) y evidentemente todo ese repertorio de teatro musical desde su creación hasta nuestros días.

Horarios:

Pendiente de nuevas fechas 2024
De 10h a 14h y de 16h a 20h
Sesiones individuales de trabajo de 30 minutos por estudiante

Precio: 

1 sesión: 140€
2 sesiones: 250€
Oyente: 95€ dos días – 50€ un día

Participar como estudiante activo permite asistir a todas las horas del curso como oyente. El curso comprende un ensayo previo con el pianista Gregori Ferrer.

Coordinación: Anna Feu
pianista: Gregorio Ferrer

Videografía y CV de Xavier Sabata

Por razones de privacidad, YouTube necesita su permiso para cargarse. Para más detalles, consulte nuestro Política de Privacidad.
Acepto

'Winterreise' – Javier Sabata, Francisco Poyato & Rafael R. Villalobos (2021)

Por razones de privacidad, YouTube necesita su permiso para cargarse. Para más detalles, consulte nuestro Política de Privacidad.
Acepto

Xavier Sabata se Endimione en 'La Calisto' de Cavalli | Teatro Real 200 años 18/19

Por razones de privacidad, YouTube necesita su permiso para cargarse. Para más detalles, consulte nuestro Política de Privacidad.
Acepto

XAVIER ZAPATO, el contratenor heterodoxo

Por razones de privacidad, YouTube necesita su permiso para cargarse. Para más detalles, consulte nuestro Política de Privacidad.
Acepto

Xavier Sabata & Vísperas de Arnadí – InVISIBILI – A. Pollarolo «Ceseran le sue procelle»

Por razones de privacidad, YouTube necesita su permiso para cargarse. Para más detalles, consulte nuestro Política de Privacidad.
Acepto

Händel: Alma Mía, aria de Floridante | Xavier Sabata y Dani Espasa

Por razones de privacidad, YouTube necesita su permiso para cargarse. Para más detalles, consulte nuestro Política de Privacidad.
Acepto

Xavier Sabata & Vísperas de Arnadí – Giovanni Felice Sances “Stabat Mater, pianto della Madonna”

Xavier Sabata estudia saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, ​​interpretación teatral en el Instituto del Teatro de Barcelona, ​​canto histórico en la ESMUC y realiza un máster en Lied en la Musikhochschule de Karlsruhe. Hasta 2003, Sabata fue en la escena teatral catalana colaborando con compañías como el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya, pero también el Musical más pequeño o General Eléctrica de Espectáculos. En 2004 Sabata debutó en la Ópera de Lyon ya partir de ahí su actividad profesional se centró en la disciplina operística. En 2005 Sabata fue seleccionado por William Christie para participar en el proyecto Le jardin des Voix que le llevó a realizar una gira mundial que le situó en la escena operística internacional. A partir de ese momento, Sabata debutó en las salas de ópera más importantes de Europa, pero también de Estados Unidos y Asia. Es invitado regularmente a colaborar con orquestas especializadas en interpretación historicista de mayor prestigio, realizando conciertos en todo el mundo. Sabata ha grabado una larga lista de óperas y CDs en solitario, principalmente de música barroca, pero también ha realizado la primera grabación del Winterreise de Schubert cantado por un contratenor. Zapato es conocido por su enfoque teatral en la esquina. Pese a su compromiso y pasión por el canto, después de 28 años de experiencia en el escenario, primero como actor y en los últimos 20 años como cantante de ópera, Sabata se enfrenta a nuevos horizontes como el de la dirección escénica operística. Entre sus compromisos profesionales para esta temporada, cabe destacar su regreso a la Ópera de Viena, el debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, la grabación de las Vísperas de Monteverdi, la presentación del espectáculo Pierrot Lunaire de Schönberg en el Teatro Real de Madrid (dirigido e interpretado por Sabata), la presentación del Winterreise de Schubert en versión escénica en la Ópera de la Monnaie en Bruselas, dirigido por Rafael Villalobos, una gira por Alemania con el cuarteto de saxofones Kebyart o la producción del oratorio de Handel Il Triunfo del Tempo ed il Disiganno en el Festival Handel de Göttingen. Sabata ha sido invitado a dar masterclasses en varias organizaciones educativas europeas como la Ópera de París, la Ópera Nacional de Hungría, el Instituto del Teatro de Barcelona, ​​la Universidad de Alcalá de Henares, el Conservatorio Superior del Liceo, entre otros.