El objetivo de este curso es ofrecer herramientas a cantantes para abordar la interpretación de temas musicales, tanto arias de ópera como temas de teatro musical. Se trabajará sobre la comprensión del texto, la dramaturgia, el contexto histórico de la creación, el recorrido emocional, el soporte técnico expresivo y las estrategias de recepción de las piezas escogidas por el alumno.

Trabajaremos la inteligibilidad y la expresividad. Desbloquearemos el gesto y la energía (identificaremos los déficits o superávits de tensión). Trabajaremos la dualidad matiz/energía en la interpretación. Buscaremos el conflicto de la pieza y desarrollaremos su dramaturgia.

El curso tendrá el formato de Masterclass, con sesiones individuales de trabajo de 30 minutos con Mario Gas y la pianista, abiertas a todos los participantes.

El alumnado puede participar en dos formatos:

  • Curso completo: SE TRABAJA UN TEMA SOLISTA Y UN CONCERTANTE O DUET.
    El estudiante tendrá 2 sesiones individuales para trabajar el tema solista. Y 2 sesiones extras para trabajar el concertante asignado desde la coordinación del curso.
  • Curso parcial: SE TRABAJA SÓLO UN TEMA SOLISTA.
    El estudiante tendrá 2 sesiones individuales para trabajar el tema solista.

Es importante asistir al máximo de horas del curso mientras los demás alumnos trabajan, a fin de comprender mejor el trabajo que se está realizando.

Los estudiantes tendrán que preparar, pues, un solo y un concertante de memoria en catalán, castellano, francés, italiano o inglés para trabajar con comodidad y libertad.

Los temas individuales escogidos se tendrán que comunicar quince días antes del comienzo del curso a la organización para darlas a conocer con antelación a la pianista ya los docentes. La propuesta de concertantes y duetos irá a cargo de la organización del curso en función de los participantes y sus tesituras. Los estudiantes pueden realizar peticiones específicas de concertantes a trabajar. La organización del curso se reserva el derecho de proponer la participación a más concertantes/duetos a algunos de los estudiantes del curso, si es necesario para organizar las parejas.

El curso también incluye un ensayo con la pianista de las piezas que se van a trabajar, en un horario a concretar antes del inicio. También se incluye la muestra final donde los estudiantes mostrarán delante de público los temas trabajados en el curso. La función será en el Teatro Eòlia, el último día del curso, a las 19h.

Horarios e inscripciones

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de'Abril 2024

*Matines de 10h a 14h y tardes de 16h a 20h

función final: Domingo 28 d'abril a las 19h en el Teatro Eòlia.

*La organización se reserva el derecho a modificar los horarios en función del número de participantes en el curso, sea reduciendo o ampliando el horario de alguno de los tres días.

PRECIOS:

Curso completo: 350€
Curso parcial: 270€
Precios oyentes: 90€ (curso completo) – 35€ (1 día) – 20€ (mediodía)

El precio incluye las sesiones individuales, el ensayo previo con el pianista, la participación en el concierto final y la recepción del material (fotografías y vídeo del concierto).
Puede fraccionarse el pago en dos o tres partes si es necesario.

INSCRIPCIONES:
En este enlace www.eolia.cat/inscripciones

EQUIPO:
Docente: Mario Gas
Coordinación: Anna Feu
Pianista: Akiko Nomoto y Viviana Salisi

.

Mario Gas Cabré (Montevideo, Uruguay, 5 de febrero de 1947) es un actor, director de cine y de teatro y ópera, doblador y gestor cultural catalán nacido en Uruguay. Entre 2004 y 2012 fue director del Teatro Español de Madrid.

Como gestor teatral ha dirigido el Festival de Otoño de Barcelona y el Olimpico de las Artes, el Teatro Condal, el Salón Diana, el Festival Grec en 1976 y el Teatro Español de Madrid de 2004 a 2012. Durante su carrera ha combinado estas tareas con las de profesor de interpretación, escenógrafo, iluminador, y actor y director de doblaje. Ha hecho de actor en películas como El amor es extraño de Carles Balagué, El largo invierno de Jaime Camino, Amigo/Amat de Ventura Pons o El coronel Macià de Josep Maria Forn, y ha trabajado bajo la dirección de Vicente Aranda , Bigas Luna, Luis García Berlanga y Félix Rotaeta, entre otros; en televisión ha intervenido en varias series. Asimismo destaca a lo largo de su carrera su labor como doblador, siendo la voz habitual de actores como Ben Kingsley, Mel Gibson, John Malkovich o Geoffrey Rush.

Como actor de teatro cuenta con obras como Edipo, tirano de Sófocles y Heiner Müller, Fausto de Goethe, Electra de Sófocles, Don Juan de José Zorrilla, Follies de Stephen Sondheim y Julio César de William Shakespeare. Ha dirigido más de 50 producciones, y también ha sido director escénico de óperas como La Traviata o Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi; Señora Butterfly de Giacomo Puccini y El elisir de amore de Gaetano Donizetti.

Su filmografía como director incluye dos cortometrajes, el largometraje El pianista, basada en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, y la serie Isabel.

Ha sido galardonado con varios premios de las artes escénicas: en 1996 con el Premio Nacional de Teatro, concedido por la Generalitat de Catalunya, por su montaje teatral Sweeney Todd, en 1998 con el Premio Ciutat de Barcelona por sus montajes Guys and Dolls y La reina de la belleza de Leenane, y en 1999 con el Premio Butaca a la mejor dirección teatral por La reina de belleza de Leenane, así como tres Premios Max.

información de wikipedia.org/Mario_Gas