Las enseñanzas artísticas superiores forman parte del Espacio europeo de educación superior desde el curso académico 2010-2011. Desde el año 2012 Eolia ESAD es un centro autorizado para impartir Enseñanzas Superiores de Arte Dramático.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU-Catalunya), Por encargo del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña ya través del programa AUDIT-EAS, Es la responsable de la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de las enseñanzas artísticas superiores, desde el año 2012.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU Catalunya) verificó el año 2013 el Título Superior de Arte Dramático que se imparte en Eolia ESAD. Para llevar a cabo esta evaluación, AQU Catalunya aplica el Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de los títulos.

En un acto celebrado en el Departamento de Enseñanza el 3 de julio de 2013, AQU Catalunya hizo entrega del informe final de evaluación favorable a Eolia ESAD (véase: http://www.aqu.cat/aqu/actualitat/noticies/11703625.html).

Eolia ESAD_Memòria de Verificación

AQU_Avaluació Verifica

Competencia en Lengua estrangera_Últims acuerdos tomados

De conformidad con la transparencia que se exige a los centros de enseñanza superior en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, las instituciones deben disponer de políticas y sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) de los programas formativos impartidos , formalmente establecidos y públicamente disponibles. En esta línea, el Departamento de Enseñanza y AQU Catalunya han establecido las bases del programa AUDIT-EAS para la orientación y la evaluación del diseño de los SGIC de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores.

Eolia ESAD ha elaborado su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) donde se plasma el funcionamiento interno del centro con respecto a la qualitat y la transparencia desde todos los ámbitos de actuación y, siempre, dentro del Marco de el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El SGIC respeta los principios de legalidad, publicidad, transparencia y participación.

El SGIC de Eolia ESAD se estructura en dos grandes apartados: el Manual de la Calidad donde se ven reflejadas todas las líneas principales de actuación, la filosofía del centro y la composición y coordinación de los recursos personales y materiales del centro y el Archivo de los Procesos donde se describen y enumeran todos y cada uno de los ámbitos de organización y actuación. También se detallan los sistemas de mejora continua.

SGIC: Manual y archivo de procesos

Informe final AQU Eolia

Eolia_Certificat SGIC - AQU

Acto de entrega de los certificados AUDIT los centros que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores

El marco legal vigente establece que las agencias de evaluación de la calidad deben hacer un seguimiento de los títulos registrados, basándose en la información pública disponible, hasta el momento en que deban someterse a la evaluación para renovar su la acreditación.

Eolia ESAD realiza anualmente elInforme de Seguimiento de la Titulación (ES). El seguimiento tiene dos objetivos fundamentales: ser una herramienta útil para la gestión de la escuela, que permita la evaluación del desarrollo de sus enseñanzas a partir del análisis de datos e indicadores, y la elaboración, en su caso, de propuestas de mejora que sirvan para corregir las desviaciones observadas entre el diseño del título y su desarrollo.

IST_2013


Informe Evaluación AQU_IST 2013


IST_2014


Informe Evaluación AQU_IST 2014


IST_2015


Informe Evaluación AQU_IST 2015


IST_2016


Informe Evaluación AQU_IST 2016


Eolia ESAD, de acuerdo con la transparencia que se exige a los centros de enseñanza superior en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, publica anualmente los indicadores relacionados con las dimensiones de acceso y matrícula del nuevo alumnado, de las características del alumnado y el profesorado, de las prácticas externas y movilidad, de la satisfacción de todos los grupos de interés y los resultados académicos de la titulación.

Estos indicadores deben servir para valorar las dimensiones del SGIC y, según los resultados, implementar las actuaciones de mejora necesarias.

CUADRO DE INDICADORES DEL TÍTULO CURSO 2017-2018

INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE DATOS E INDICADORES DE LA TITULACIÓN 2012-2018

DIMENSIONES INDICADORES DE LA TITULACIÓN 2012/2013 2013/2014 2014/2015 2015/2016 2016/2017 2017/2018

ACCESO Y

MATRÍCULA

Número de plazas ofertadas. 36 36 36 36 48 48
Número de solicitudes de nuevo acceso. 40 41 42 61 56 56
Porcentaje de demanda. 111,11% 113,89% 116,67% 169,44% 116,67% 116,67%
Número de aspirantes. 37 40 34 51 52 52
Número de admitidos (y que hayan hecho la prueba en el centro.) 30 35 33 38 47 43
Número de matriculados. 31 36 32 39 45 40
Porcentaje de aspirantes sobre las solicitudes de nuevo acceso. 92,50% 97,56% 80,95% 83,61% 92,86% 92,86%
Porcentaje de aspirantes que superan la prueba sobre el total de aspirantes que ha hacer la prueba. 93,75% 94,59% 97,06% 77,55% 92,16% 84,31%
Porcentaje de estudiantes matriculados sobre el total de admitidos (aspirantes que superan la prueba.) 88,57% 94,74% 96,97% 97,50% 93,75% 90,91%
Media de las notas de acceso a la prueba específica de los matriculados. 6,587 6,808 6,931 6,940 6,935 6,648%
PROFESORADO Porcentaje de profesorado a tiempo completo sobre la plantilla total de la titulación. 25,75% 33,33% 20% 18% 24,59% 24,59%
Porcentaje de profesorado a tiempo parcial sobre la plantilla total de la titulación. 74,25% 65,66% 80% 82% 75,41% 75,41%
Porcentaje de horas de docencia impartida por profesores a tiempo completo. 57,55% 58,02% 66% 69% 56,30% 56,30%
Porcentaje de horas de docencia impartida por profesores a tiempo parcial. 42,45% 41,98% 34% 31% 43,70% 43,70%

PRÁCTICAS

EXTERNAS Y MOVILIDAD

Porcentaje de titulados que han realizado prácticas voluntarias antes de finalizar los estudios (por promoción) no procede no procede no procede 7,69% 15,00% 5,26%
Porcentaje de movilidad (por promoción) no procede no procede no procede 7,69% 5,00% 21,05%
SATISFACCIÓN * Satisfacción de los estudiantes de primer curso con el programa formativo Sin info. Sin info. Sin info. 83,48% 82,07% 3,63
satisfacción los estudiantes de primer curso con el profesorado Sin info. Sin info. 90,3% 90,3% 80,58% 3,88
Satisfacción de los titulados con la formación recibida. no procede no procede no procede 70,00% 50,00% 3,26
Satisfacción de los titulados con el profesorado. no procede no procede no procede 70,00% 72,22% 3,58
Satisfacción del profesorado con el programa formativo. Sin info. 72,20% 85,38% 82,06% 93,33% 3,84
RESULTADOS ACADÉMICOS Tasa de rendimiento de los estudiantes de primer curso. 92,63% 91,60% 91,04% 89,50% 85,16% 81,99%
Tasa de rendimiento del conjunto de la titulación (todos los cursos) 92,63% 94,45% 93,26% 93,89% 88,99% 90,79%
Tasa de abandono en primer curso. no procede no procede 9,68% 16,67% 12,50% 20,51%
Tasa de abandono de la titulación. no procede no procede no procede 12,90% 27,03% 28,13%
Tasa de graduación en ty t + 1. no procede no procede no procede 70,97% 44,44% 71,88%
Duración media de los estudios por cohorte. no procede no procede no procede 1,4 1,5 1,4
Porcentaje de estudiantes que cursan estudios a tiempo completo, y porcentaje que lo cursan a tiempo parcial. 100% / 0% 100% / 0% 95,56% / 4,44% 87,18% / 12,82% 78,83% / 21,17% 80% / 20%

* Hasta el curso 2016 / 2017 los indicadores de satisfacción se calculaban en porcentaje, siendo el resultado de la suma de todos los fuerza y ​​muy satisfechos.

En el contexto de la AQU y en el marco de la presencia reguladora del Estado, la acreditación se entiende como un proceso o un acto de carácter administrativo que responde a un mandato legal y que oficializa o legaliza las credenciales académicas ( títulos) otorgadas a los estudiantes. O sea, el objetivo es asegurar a los usuarios que los programas formativos ofrecidos por las instituciones de educación superior reúnen no sólo los requisitos formales o de índole administrativa regulados por la autoridad, sino que el «nivel formativo» alcanzado por sus titulados corresponde al certificado por la institución (tipo de titulación).

Todas las titulaciones oficiales deben pasar por el proceso de acreditación antes de los seis años a contar desde su verificación inicial (o última acreditación).

El proceso de acreditación estructura en diferentes etapas:

  • La creación de un Comité de evaluación interna (CAI) por parte del centro.
  • La elaboración del Autoinforme (AI): informe que elabora el CAI según la Guía para la acreditación de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Contiene indicadores, evidencias y muestras de ejecuciones de los estudiantes. Será estudiado por un Comité de evaluación externa (CAE), formado por personas externas expertas, independientes y de reconocido prestigio.
  • La visita del Comité de evaluación externa (CAE): Es la comprobación del funcionamiento de la titulación, donde el CAE visitará las instalaciones y se reunirá con los diferentes grupos de interés del centro (profesorado, alumnado y PAS).
  • El informe final y resultado: en el caso de que el informe de evaluación externa generado por el CAE sea favorable, se confirmará la acreditación de la titulación superior impartida por el centro.

Eolia ESAD tiene programada su acreditación por el curso 2018-19, por lo que está trabajando actualmente en la redacción del Autoinforme (AI) que se presentará a la AQU en junio de 2018.

Sello de Verificación de AQU Catalunya