Descubre el mundo de las artes escénicas y todo aquello que te puede aportar a nivel personal y profesional. La formación incluye técnicas y estilos de trabajo en constante renovación para ayudarte a dar una base sólida y profesional a tu vocación artística. Descubre qué es aquello que te hace diferente y único, como comunicador y como intérprete. Adquirirás herramientas para potenciar tu creatividad y, desde el primer curso, formarás parte de procesos creativos y de espectáculos teatrales.

Nuestro centro apuesta por una formación integral y potencia la sinergia entre especialidades donde los alumnos de interpretación trabajan de manera conjunta con los alumnos de dramaturgia y dirección desde el primer momento. Experimentamos el oficio. A partir de tercer curso, también ofrecemos asignaturas de teatro en inglés así como la posibilidad de entrar al programa Erasmus o realizar estancias internacionales en universidades europeas o americanas.

Eòlia ESAD imparte enseñanzas artísticas superiores en Arte Dramático en las especialidades de Interpretación (menciones de Musical y de Cine y TV) y de Dirección Escénica y Dramaturgia, con titulación oficial reconocida equivalente a Grado Universitario, con la autorización del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Apostamos por una dinámica de formación eminentemente práctica basada en la sinergia entre especialidades donde se potencian los trabajos conjuntos entre estudiantes a fin y efecto de desarrollar plenamente su creatividad y personalidad desde el primer día y a lo largo de los 4 años que duran los estudios.

Información sobre el acceso

Eòlia ESAD efectua anualmente una prueba específica de acceso para los aspirantes a los estudios superiores de arte dramático, especialidad de Interpretación y de Dirección y Dramaturgia (en el mes de junio en convocatoria ordinaria y en septiembre en convocatoria extraordinaria) de acuerdo con lo que establece la resolución correspondiente, que publica el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, en su Diario Oficial (DOGC).

Período de inscripción a la prueba de acceso 2018: abril – junio 2018

RESOLUCIONES ENS/504/2017 y ENS/503/2017, de 8 de marzo, de convocatoria y bases específicas de pruebas de acceso a los estudios artísticos superiores adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, correspondientes al curso 2017-2018.

  • Especialidad Dirección escénica y Dramaturgia [Pdf adjunto]

 

Documentación a presentar:

Para poder ser admitido a la prueba, el aspirante deberá presentar en secretaría académica del centro la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción, facilitada por el mismo centro. (Descarga solicitud de acceso de alumnado nuevo). en pdf)
  • Original y fotocopia del DNI (o la tarjeta de residencia donde conste el NIE del aspirante con nacionalidad no española).
  • Una fotografía medida carnet.
  • Currículum vitae y artístico.
  • Documento oficial que acredite que el aspirante tiene el título de bachillerato (o equivalente), o que ha superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o la prueba de madurez para mayores de 19 años.
  • Pago de la tasa de inscripción: 185€.

Entrevistas informativas individuales a futuros estudiantes durante todo el año

Los aspirantes interesados en cursar los Estudios Artísticos Superiores en Arte Dramático pueden solicitar una entrevista informativa previa al período de inscripción en eolia@eolia.cat o bien a través del telf. 93 319 23 97.

Esta entrevista previa sirve tanto para informar al aspirante de todos los aspectos relacionados con el tipo de especialidad para la cual está interesado como para hacer una primera evaluación de su perfil, currículum y potencial de cara a superar los ejercicios específicos de acceso al primer curso.

Jornadas de puertas abiertas

Eòlia ofrece al final de cada semestre académico unas jornadas de puertas abiertas, en las cuales ofrece a todos aquellos interesados poder presenciar Recursos en línea. Toda la información sobre la oferta académica y el funcionamiento de Eòlia en relación a la prueba de acceso puede ser consultada en la web del centro.

Sesiones explicativas y visitas guiadas a Centros de educación secundaria de Cataluña durante todo el año

Eòlia se pone a disposición de los centros de Educación Secundaría de Cataluña por tal de ofrecer en cualquier momento del año visitas guiadas en grupo y sesiones explicativas a los alumnos, relacionadas con los Estudios Artísticos Superiores en Arte Dramático. Los centros interesados pueden contactar con la escuela a través del telf. 39 319 23 97 o bien en la dirección de correo electrónico relacionsexternes@eolia.cat 

La Resolución de la Dirección General de Centros Concertados y Centros Privados (del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña) de 29 de septiembre de 2011 autorizaba al centre educativo Eòlia a ofrecer un máximo de 144 plazas para los Estudios Superiores entre las dos especialidades (Interpretación y Dirección escénica y Dramaturgia) y los cuatro años que comporta un despliegue a pleno rendimiento. Por regla general, el número de plazas que ofrecemos de nuevo ingreso son de 24 para la especialidad de Interpretación y de 12 para la de Dirección escénica y Dramaturgia. De las 24 plazas de Interpretación, a partir de segundo curso, los estudiantes tendrán que escoger una de las dos menciones optativas que el centre ofrece: Musical y Cine y TV.
Los estudios artísticos de titulación superior en Arte Dramático tendrán como objetivo generar la formación cualificada como profesionales en los ámbitos de Interpretación, Dirección escénica y  Dramaturgia y en aquellas áreas de conocimiento e investigación vinculadas a ellas. El perfil ideal para el aspirante a la prueba de acceso es bastante amplio y puede estar abierto a diversos perfiles y características dadas por el talante creativo de una formación basada en la diferencia y en la singularidad de los aspirantes. No obstante, hay una serie de características “tipo” que se valoran a la hora de establecer la idoneidad del perfil del acceso, y nos llevan a una serie de reflexiones temáticas.

Edad

El perfil de edad en ambas especialidades es variable. No se considera la edad como un rasgo definitorio que dificulte o facilite el ingreso, ni en positivo ni en negativo. Pero se considera un rasgo distintivo positivo la variedad de edades en los aspirantes de las dos especialidades. Pese a todo, a menudo los aspirantes de la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia tienen un perfil de edad superior a los de Interpretación. No obstante, este hecho no sería nunca un criterio discriminatorio.

Experiencia

Puede ser interesante tener en las clases simultáneamente estudiantes de experiencias diferenciadas; tanto los que tienen una formación o experiencia previas, como aquellos que sin tener experiencia artística tangible muestren unas cualidades básicas positivas para el aprendizaje de la formación.

Sensibilidad artística y originalidad

Se valorará como rasgo diferencial positivo la sensibilidad artística potencial de los aspirantes y su originalidad más que su experiencia en formaciones previas en ambas especialidades. Sensibilidad intelectual, se valorará también, aparte de los conocimientos intelectuales y la preparación cultural, la sensibilización intelectual que muestren los participantes en la prueba de acceso.

Cualidades para al trabajo en equipo

Se valorará positivamente para el éxito de la realización de los estudios que el estudiante tenga cualidades y habilidades comunicativas para establecer el dialogo y para llevar a cabo trabajo en equipo. Estudios previos. En las dos especialidades es imprescindible que los estudiantes hayan cursado y aprobado el segundo curso de Bachillerato o bien, tengan una titulación de acceso a estudios superiores o universitarios equivalentes avalados u homologados por la Generalitat de Cataluña. 

 

Información académica general

Presentación del curs: viernes 15 de septiembre
Inicio de clases: lunes 18 de septiembre (fecha provisional)

Semestre 1: del 18 de septiembre al 28 de enero
Setmana blanca: del 29 de enero al 2 de febrero
Semestre 2: del 5 de febrero al 17 de junio

Vacaciones y festivos 2017-2018 

Período y procedimiento de matriculación

Alumnos nuevos de primer curso

Tendrán el derecho de matricularse las primeras 24 calificaciones para la especialidad de Interpretación y las primeras 12, para la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia. Tanto en una opción como en la otra se tendrá que ejercer el derecho a matrícula en los siete días hábiles siguientes a la publicación de la lista definitiva de admitidos. El resto de aspirantes con la nota final aprobada pasarán a formar parte de la lista de espera y podrán ejercer su derecho a matricularse si transcurridos los 7 días hábiles, quedaran  plazas disponibles.

Alumnos de cursos superiores

Podrán ejercer el derecho a matricularse en el período establecido por el centro y de acuerdo a la normativa de permanencia.

Documentación

Para poder realizar la matrícula, el alumnado tendrá que entregar en la secretaría del centro la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción, facilitada por el propio centro.
  • Expediente académico del interesado.
  • Abono en efectivo del curso.

Sesiones de acogida y de tutorización

Uno de  los objetivos prioritarios de Eòlia es facilitar la estancia de los estudiantes que se incorporen al contexto de sus estudios. Continuamente se diseñan actividades con la finalidad de conseguir una buena integración y adaptación a este nuevo entorno educativo.

Jornada informativa de bienvenida. Charla dirigida a los estudiantes que se matriculen por primera vez en Eòlia. Acogida lingüística. Charla de presentación general del uso de las lenguas en Eòlia, de los recursos, de los cursos de ámbito oficial y de las actividades para los estudiantes procedentes de lugares de fuera del ámbito lingüístico catalán.

Personal de secretaría académica. Eòlia cuenta con un personal de secretaría académica especializado en la atención al público y conocedor de la estructura pedagógica del centro en los ámbitos que le compiten de cara a informar al alumnado tanto ya matriculado como a las personas interesadas que recién se incorporan a las instalaciones.

Normativa de permanéncia

PRIMER CURSO

Especialidad de Interpretación. El alumnado tendrá que matricularse de la totalidad de los créditos correspondientes a las asignaturas del primer curso (60 c. ECTS). Este primer año tiene como objetivo global poner a prueba su instrumento y su capacidad de progreso para poder encauzar a los estudiantes de manera específica para los cursos superiores. Solo de manera excepcional y previo análisis, el centro permitirá el acceso a una matrícula parcial. Solo en casos donde el perfil profesional (vinculado a las Artes Escénicas) del solicitante justifique esta incorporación. En este sentido, el centro ofrece un total de 2 plazas anuales de incorporación parcial por curso académico.

Especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia. El alumnado tendrá que matricularse de la totalidad de los créditos correspondientes a las asignaturas de primer curso (60 c. ECTS). Solo de manera excepcional y previo análisis, el centro permitirá el acceso a una matrícula parcial. Solo en casos donde el perfil profesional (vinculado a las Artes Escénicas) del solicitante justifique esta incorporación. En este sentido, el centro ofrece un total de 4 plazas anuales de incorporación parcial por curso académico.

SEGUNDO CURSO

El alumnado (en ambas especialidades) tendrá la posibilidad de matricularse a tiempo parcial de un mínimo del 50% de los créditos (30 c. ECTS).

Especialidad de Interpretación. A partir del segundo curso, el Centro ofrece un total de 12 plazas para la Mención de Optativa de Musical y 12, para la Mención de Optativa de Cine y TV. Entendido que las dos menciones tienen un número límite de plazas a la capacidad de sus asignaturas prácticas (numerus clausus) a la oferta anual del centro, el acceso a las mismas será por criterio evaluativo. Es decir, los que tengan mejor nota global en el primer curso podrán escoger las asignaturas optativas de mención de segundo curso hasta que los grupos estén completos. En el caso que alguien no pueda cursar las asignaturas optativas que desee, podrá matricularse a las de la otra mención o bien acogerse a la matriculación a tiempo parcial, mencionada anteriormente.

TERCERO Y CUARTO CURSO

El alumnado (en ambas especialidades) tendrá la posibilidad de matricularse a tiempo parcial de un mínimo del 50% de los créditos por curso. Y podrá ir realizando los que le falten de manera progresiva y siempre en función de las compatibilidades o incompatibilidades que exijan los requisitos previos de cada asignatura.

ASIGNATURAS SUSPENDIDAS

Cuando un alumno/a suspenda una asignatura, esto afectará solamente a las asignaturas o materias del curso siguiente con requisitos previos vinculados a la asignatura suspendida. Por otra parte, cada estudiante podrá matricularse un máximo de  4 veces de una misma asignatura; teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene una convocatoria de examen oficial y otra de examen de recuperación.

Tasas académicas de Secretaria para el curso académico 2017-2018:

Coste del crédito ECTS Especialidad INTERPRETACIÓN 111€
Coste del crédito ECTS Especialidad DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA  89,50€
Coste de asignatura matriculada en 2ª convocatoria o superior
Cada crédito se incrementa un 10%.
Matrícula de honor
La obtención de una Matrícula de honor (o más) bonifica al alumnado en la matriculación del curso siguiente. El alumnado paga el 50% del crédito equivalente al número de créditos totales que han obtenido esta calificación.
Solicitud de Expedientes académicos i/o otros tipos de Certificados de estudios sellados y firmados (incluye de manera detallada:  asignaturas cursadas, horas de formación i/o pagos) 12€
Solicitud del Título Superior en Arte Dramático pendiente
Solicitud del Suplemento Europeo del Título (SET) gratuito
Solicitud de Certificados (histórico) de profesorado sellado y firmado (incluye de manera detallada:  asignaturas cursadas, horas de formación i/o pagos) 12€
Gestión académica y otros servicios para alumnos de Movilidad entrante (incluye gestiones de admisión, uso del campus virtual y contratación de seguro) 37€
Gestión académica de reconocimiento y reconocimiento para validación de créditos ECTS del alumnado (incluye hacer el estudio, reuniones con los jefes de la especialidad, clasificación de documentación, introducción de la información en la plataforma del Departamento de Enseñanza y participación en su aprobación) 37€
Uso de las taquillas de uso personal del alumnado (incluye llave y llavero) 10€
Duplicado del Carnet Eòlia 1€

BEQUES SGAE DE SOPORTE A LA DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN ESCÉNICA                                       Logo_SGAE_Catalan

Con el espíritu de fomentar la Dramaturgia y Dirección Escénica entre el alumnado de estudios superiores, la Fundación SGAE y NOVA EÒLIA SL, mediante un convenio mutuo de colaboración, establecen para el curso 2017-2018, las bases de la 1ª convocatoria de BECAS SGAE para alumnos de estudios superiores de Dramaturgia y Dirección Escénica de EÒLIA ESAD.

  • 2 becas de 2.200€ para alumnos de 1er curso.
  • 5 becas de 1.100€ para alumnos de 2º, 3º y 4º curso.

BECA EÒLIA 2017 – TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE BACHILLERATO

Con el espíritu de fomentar la investigación teatral, despertar vocaciones para el estudio de las Artes escénicas y, también, incentivar la tarea educativa que se lleva a cabo des de los centros de Educación Secundaria de Cataluña, EÒLIA ESAD establece para el curso 2017-2018 las bases de la 1ª Convocatoria de la BECA EÒLIA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE BACHILLERATO para los estudios superiores en las especialidades de Interpretación y Dirección escénica y Dramaturgia.

BECA ERASMUSerasmus+logo_mic

Eòlia ESAD cuenta con la Carta Erasmus de Educación Superior 2014-2020 concedida por la Comisión Europea. Esto permite a su alumnado acceder a la concesión de ayudas económicas de Movilidad Erasmus +, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para poder realizar parte de sus estudios o prácticas, en instituciones europeas de Educación Superior de otros países del Programa Erasmus +.

BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTESgencat_cat

Por ser unos estudios oficiales reconocidos, el alumnado de ESAD tiene la opción de solicitar anualmente una beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dentro del apartado de estudios superiores postobligatorios no universitarios.

La concesión de las mismas se hace de acuerdo a los parámetros siguientes:

  1. Cuantía fija
    • Beca básica.
    • Cuantía fija ligada a la renta.
    • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar.
  2. Cuantía variable
    • Según el resultado de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

Más información:

A partir del 2º curso los alumnos de Eòlia ESAD tendrán la oportunidad de estudiar un semestre o un verano en el extranjero. Los alumnos tendrán la posibilidad de escoger un programa dentro del programa ERASMUS+ o fuera del mismo.

Destinos

Inglés:

University of Illinois en Chicago (EUA) http://theatreandmusic.uic.edu
Semestre (agosto-diciembre)
Año académico (agosto-junio)
Beca: no
Plazas: 4
Rose Bruford College, London (Regne Unit) https://www.bruford.ac.uk/courses/european-theatre-arts-ba-hons/
Semestre (septiembre-febrero)
Beca: ERASMUS+ (1.400Euros)
Plazas: 4

Alemán:

ADK – Die Akademie für Darstellende Kunst Baden-Württemberg (Ludwigsburg, Alemanya). https://www.adk-bw.de/
Semestre (marzo-julio)
BECA: Sí

Calendario de convocatorias

Para las convocatorias de otoño (Chicago y Londres) se debe presentar la solicitud y todos los documentos antes del 2 de noviembre 2017 (cada convocatoria necesita documentos un poco diferentes, debido a los requisitos de cada escuela). Sabréis los resultados a finales de noviembre 2017 como mucho tarde.

Convocatoria Chicago Otoño: 2 de noviembre 2017

Convocatoria Rose Bruford Otoño: 2 de novembre 2017

Convocatoria ADK: primavera 2018

Requisitos generales

  • Habrá una penalización de -2 puntos por cada asignatura que tengáis suspendida.
  • Recomendamos tener el equivalente de un nivel B2 de una lengua extranjera mayoritaria (francés, inglés, alemán o italiano) para hacer estos intercambios. No hace falta un certificado, pero cuanto más alto es vuestro nivel, más disfrutáis de la experiencia. Los alumnos que sí podrán acreditar su nivel tendrán más puntuación.
  • Hacer una prueba de nivel con la responsable de movilidad.

También se tendrá en cuenta: nivel de madurez artística, si se han hecho anteriormente movilidades en un contexto lingüístico similar y una carta de motivación en la lengua del lugar de destino.

Información a tener en cuenta

  1. Sólo podéis optar por UNA de las dos convocatorias de otoño.
  2. Si estáis estudiando la línea musical, y el centro que no incluye en su programa de estudios ninguna asignatura de especialidad musical, se recomienda que la movilidad sea parcial (un semestre) y que sea mejor el primer semestre para favorecer la re-incorporación al plan de estudios. Si la movilidad se anual, la incorporación a la especialidad de musical (curso siguiente) no se puede hacer de forma automática y será obligatorio hacer un curso de adaptación para recuperar las materias no cursadas. (si tenéis cualquier duda podéis hablar en más detalle con Núria Sanchez,  nuria@eolia.cat).
  3. Para los estudios de Dirección y Dramaturgia, en general hay más cursos en UIC Chicago que en Rose Bruford College. Si queréis estudiar D+D a Rose Bruford, se tendría que diseñar a medida.

Procedimento y calendario: Movilidad 

VERANO

Primera semana de febrero: Los alumnos interesados al estudiar durante el verano tendrían que pedir tutoría con la ninguno de movilidad para estudiar qué opciones tienen y resolver dudas sobre los pasos a seguir.

Mediados febrero: Fecha límite para informar al departamento de movilidad de la decisión final del alumno (qué programa le interesa) y para empezar la solicitud para el programa correspondiente. La responsable de movilidad asesorará al alumno a lo largo del proceso, pero será el alumno el responsable de preparar la solicitud.

Movilidad ERASMUS+

Para estudiar el semestre OTOÑO 
Al principio del mes de octubre: Convocatoria para estudiar durante el otoño del año siguiente a través de ERASMUS+. Los alumnos presentarán la solicitud a la secretaría de Eòlia con la documentación necesaria y harán la prueba de inglés.

Primera quincena de noviembre: adjudicación de las plazas para Chicago y Londres. El proceso de solicitud en Chicago se continuará inmediatamente, y el de Londres se volverá a poner en marcha en la primavera. Esto es debido a la complejidad del visado que se necesita para estudiar en los EE.UU.

A partir de la segunda quincena de noviembre: envío de las solicitudes a las instituciones correspondientes, quién serán quienes finalmente confirmarán la aceptación del alumno. Entrevistas por Skype con UIC Chicago.

Más información sobre el procedimento del visado para UIC Chicago se incluirá en breve en la web.

La práctica externa se orienta para completar el conocimiento y las competencias del alumnado adquiridas en el ámbito académico dándole a conocer la realidad del mundo productivo para poder enfocar su proyecto de futuro profesional, a la vez que le mejora sus posibilidades de inserción laboral.

DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA

Las prácticas externas en la especialidad de Dirección escénica y dramaturgia se fundamentan, sobre todo, en la realización de prácticas en empresas y/o compañías relacionadas con el mundo del espectáculo. Esta colaboración será, según el perfil del estudiante y en función del criterio del centro, en tareas relacionadas con la figura del ayudante de dirección, asistente de dirección o de dramaturgia, o de producción, o en cualquier otro rol donde se entienda que el alumnado puede poner en práctica sus habilidades y seguir entrenando su mirada como parte de un equipo profesional de creación.

INTERPRETACIÓN

La especialidad de Interpretación no contempla la realización de prácticas externas a lo largo de la carrera. Las razones son diversas: Los estudios de esta especialidad ya tienen un alto componente de trabajo práctico específico, tanto guiado como autónomo, en el recorrido de los créditos obligatorios de la especialidad. En este ámbito destacan dos materias:”Sistemas de Interpretación” o “Prácticas de Interpretación”. “Sistemas de Interpretación” ya tiene una alta incidencia práctica guiada por el profesor donde la mayoría de horas son presenciales, y representa una de las disciplinas troncales de más incidencia en el aprendizaje, para la formación y la motivación del estudiante. Por otra parte, “Prácticas de Interpretación” es clave en el desarrollo de los estudiantes a medio y largo plazo, y es muy original respecto al planteamiento de cómo las prácticas se relacionan con su proceso de formación.

Las “Prácticas de Interpretación” son, de alguna manera, el eje sobre el cual gira toda la carrera. El estudiante ya está en contacto con la profesión durante toda la carrera (8 semestres/ 4 años). La alta incidencia de profesorado en activo en el mundo profesional durante todos los estudios en Eòlia hace que sea hasta cierto punto redundante introducir al estudiante en un entorno profesional.

El trabajo de fin de carrera- en este caso el 4º curso- ya haría la función pedagógica implícita de unas prácticas profesionales externas, ya que el centro pone a los estudiantes en asociación con un director/directora de escena y un autor/autora dramáticos profesionales, y se les facilita unos medios para llevar a cabo una producción original de manera completamente autónoma con un grupo de estudiantes. Poner en manos de los productores a jóvenes actores a coste cero para que ocupen el lugar de jóvenes actores que podrían tener su primer contrato laboral no nos parece ni ético ni adecuado.

Pensamos en un grave comparativo en el ámbito del sector a nivel sindical. Y que a ciertos actores se les acoja en una producción “en prácticas” simplemente porque no cobren, y a cambio se deje a otros fuera porque generan un coste, no nos parece ni legítimo ni apropiado para mejorar las condiciones de trabajo de la profesión. Un actor “en prácticas” ya está preparado de manera idónea para trabajar como profesional, y si no lo está, tampoco puede ser un estudiante “actor o actriz en prácticas”, porque la exigencia profesional delante del público del mundo del espectáculo le obliga a una excelencia de la cual no se puede escapar, y de la cual dependerá la calidad final de la globalidad del proyecto profesional donde se les pueda introducir.

Difusión, duración, horarios y  temporalidad

La oferta de prácticas externas será objeto de difusión por el centro de acuerdo con los criterios que se hayan establecido. Eòlia pondrá los recursos necesarios para difundir con garantía las ofertas de prácticas a través de sus propios canales divulgativos. Los estudiantes podrán recibir también ofertas de prácticas externas de empresas o compañías a través de otros canales de difusión, siempre que se ajusten a los procesos y criterios de la asignatura, de la escuela y de los parámetros de calidad marcados por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.

Su temporalidad pasará, obligatoriamente, por los estadios siguientes:

  • Planificación de las prácticas externas antes del inicio de las mismas, en función del perfil del estudiante.
  • Validación del centro de trabajo de acuerdo con la normativa establecida por los sistemas de garantía de calidad.
  • Asignación de un tutor de prácticas externas del centro de destino el cual trabajará en el seguimiento del estudiante y en coordinación con el coordinador de prácticas externas de Eòlia.
  • Seguimiento de las prácticas externas: a través de instrumentos de control y de garantía establecida, con la frecuencia y personal de tutelaje necesarios para el óptimo funcionamiento.
  • Evaluación de las prácticas externas: después de la realización de las prácticas, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

El alumnado de nuestro centro, matriculado en la Escuela Superior, que haya cursado anteriormente estudios oficiales dentro del marco Europeo de Educación Superior y haya obtenido créditos ECTS, podrá solicitar su reconocimiento de acuerdo con lo establecido para tal efecto.

Reconocimiento por validación. El alumnado de nuestro centro, matriculado en la Escuela Superior que tenga una experiencia laboral y/o artística demostrable o bien  estudios no oficiales pero totalmente relacionados con los estudios que cursa actualmente, podrá solicitar su validación de acuerdo con lo establecido para tal efecto.

Tabla de RECONOCIMIENTOS Julio 2017

Más información [descarrega’t pdf]

Los alumnos que estén cursando estudios Superiores de Arte Dramático en cualquier escuela superior del Estado español así como en un centro reconocido oficialmente  dentro del ámbito europeo de Educación Superior y que quieran continuarlos en nuestro centro; se podrán acoger a la posibilidad de hacer un traslado de expediente o bien, a aquello denominado como una transferencia de créditos.

Se entiende por transferencia de créditos a la inclusión en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de los estudios oficiales del alumno, los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad y que no hayan sido objeto de obtención de un título oficial.

Condiciones y documentación requerida:

  1. Se han de tener aprobados un mínimo de 60 créditos ECTS en el momento de hacer la solicitud de traslado de expediente.
  2. Presentación, adjunta a la solicitud de traslado de expediente, del original del expediente académico del anterior centro del solicitante.
  3. Realizar la solicitud dentro de los plazos establecidos por nuestro centro.

Titulación Oficial Reconocida

El alumnado que supere estos estudios obtendrá el Título Superior en Arte Dramático, que está incluido a todos los efectos en el nivel 2 del marco español de cualificaciones para la Educación Superior y es equivalente al título universitario de Grado (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, apartado 43 – BOE núm. 295, 10 de diciembre del 2013, pág. 97892).

Por otro lado, la Agencia para la Calidad Universitaria de Cataluña (AQU) ha verificado el Título Superior en Arte Dramático que se imparte en Eòlia ESAD.

Suplemento Europeo al Título (SET)

Con la finalidad de promover la movilidad de estudiantes titulados superiores dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña es el responsable de expedir, junto con el título superior, el Suplemento Europeo al Título (SET), de acuerdo con la normativa vigente.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña cada uno de los títulos de la educación superior de carácter oficial y válido en todo el territorio estatal, con información unificada, personalizada para cada título superior, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de titulación.

En el caso de no haber completado los estudios pertenecientes al título superior de carácter oficial y válido en todo el territorio estatal, no se procederá a  la expedición del Suplemento Europeo al Título, sino únicamente a una certificación de estudios con los contenidos que procedan del modelo del  SET.

EÒLIA ESAD: CALIDAD

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU-Cataluña), por encargo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y a través del programa AUDIT, es la responsable de verificar, velar por su seguimiento y acreditar las enseñanzas artísticas superiores de EÒLIA ESAD.

EÒLIA ha elaborado su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ) donde se plasma el funcionamiento interno del centro en cuanto a la Calidad y la Transparencia desde todos los ámbitos de actuación y, siempre, dentro de Marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El SGIQ de EÒLIA se estructura en dos grandes apartados: a) el Manual de la Calidad donde se ven reflejadas todas las líneas principales de actuación, la filosofía del centro y la composición y coordinación de los recursos personales y materiales del centro y el Fichero de los Procesos donde se describen y enumeran todos y cada uno de los ámbitos de organización y actuación. También se detallan los sistemas de mejora continua.

INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE DATOS E INDICADORES DE LA TITULACIÓN 2012-2017

DIMENSIONES INDICADORES DE LA TITULACIÓN 2012/2013 2013/2014 2014/2015 2015/2016 2016/2017
ACCESO Y

MATRÍCULA

Número de plazas ofrecidas. 36 36 36 36 48
Número de solicitudes de nuevo acceso. 40 41 42 60 55
Porcentaje de demanda. 111,11% 113,88% 116,66% 166,66% 114,58%
Número de aspirantes. 37 40 34 50 52
Número de admitidos (y que hayan hecho la prueba en el centro.) 30 38 33 41 49
Número de matriculados. 32 36 32 40 45
Porcentaje de aspirantes sobre las solicitudes de nuevo acceso. 92,50% 97,56% 80,95% 83,33% 94,54%
Porcentaje de aspirantes que superan la prueba sobre el total de aspirantes que ha hacer la prueba. 81,08% 95% 97,05% 82% 94,42%
Porcentaje de estudiantes matriculados sobre el total de admitidos (aspirantes que superan la prueba.) 106,66% 94,73% 96,96% 97,56% 91,83%
Media de las notas de acceso a la prueba específica de los matriculados. 6,565 6,802 6,931 6,971 6,953
PROFESORADO Porcentaje de profesorado a tiempo completo sobre la plantilla total de la titulación.
Porcentaje de profesorado a tiempo parcial sobre la plantilla total de la titulación.
Porcentaje de horas de docencia impartida por profesores a tiempo completo.
Porcentaje de horas de docencia impartida por profesores a tiempo parcial.
PRÁCTICAS

EXTERNAS Y MOVILIDAD

Porcentaje de titulados que han realizado prácticas voluntarias antes de finalizar los estudios (por promoción). 7,69%
Porcentaje de movilidad (por promoción) 7,69%
SATISFACCIÓN Satisfacción [muy o muy satisfecho] de los estudiantes de primer curso con el programa formativo.
Satisfacción [muy o muy satisfecho] de los estudiantes de primer curso con el profesorado
Satisfacción [muy o muy satisfecho] de los titulados con la formación recibida. 92,86% 76,92%
Satisfacción [muy o muy satisfecho] de los titulados con el profesorado. 85,71% 84,62%
Satisfacción del profesorado con el programa formativo.
RESULTADOS

ACADÉMICOS

Tasa de rendimiento de los estudiantes de primer curso. 85,13%
Tasa de rendimiento del conjunto de la titulación (todos los cursos) 84,39%
Tasa de abandono a primer curso . 17,95%
Tasa de abandono de la titulación. 25,80%
Tasa de graduación en t i t+1. -29,03% (2012-2016)
Duración mediana de los estudios por cohort.
Porcentaje de estudiantes que cursan los estudios a tiempo completo, y porcentaje que lo cursan a tiempo parcial. 78,10/21,90%
La Declaración de Boloña es una promesa de 29 países para reformar las estructuras de los sistemas de educación superior de manera coordinada. La Declaración es un documento clave en el desarrollo de la educación superior Europea. Fue firmada por 29 países donde se comprometían a conseguir los objetivos de la Declaración y a coordinar sus políticas.

Boloña se sostiene en un sistema de gestión de la calidad común para las universidades y en las escuelas superiores europeas. Representa una de las llaves fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior. Son los cimientos que permite a las instituciones educativas europeas dinamizar la oferta formativa sin vulnerar las garantías académicas y profesionales que pide la sociedad. La calidad es la columna vertebral que soporta el nuevo edificio universitario europeo, construido desde la base por los protagonistas de la comunidad educativa y proyectada por las administraciones públicas. Es el sistema que asegura a los ciudadanos un catálogo de titulaciones verificadas, aprobadas y registradas con criterios objetivos y transparentes.

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?

La Declaración de Boloña puso en marcha la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior para poder favorecer la movilidad y las oportunidades de ocupación de los ciudadanos europeos. ¿Qué es un crédito ECTS? El ECTS es un Sistema Europeo de Créditos que organiza los planes de estudio para que sean más comprensibles y comparables a la vez que permite a las universidades y a las escuelas superiores entenderse con una mayor facilidad a la hora de gestionar los expedientes académicos de los alumnos internacionales. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas, de las cuales, como norma general, aproximadamente un 50% corresponde a clases presenciales y el otro 50%, a trabajo autónomo realizado por el estudiante.

¿Cómo se estructuran los nuevos estudios?

La nueva estructura de estudios universitarios es diametralmente diferente al anterior. Han desaparecido las diplomaturas y licenciaturas y, en su lugar, hay títulos de Grado, a demás de Máster y Doctorado. ¿Qué son las ramas de conocimiento? Las nuevas titulaciones están asociadas a una de las 5 ramas del conocimiento (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas). Cada Grado tendrá que contener unos determinados créditos de formación básica y unos determinados créditos de formación específica relacionados con la rama del conocimiento a la cual pertenezcan.