Proponemos experimentar el teatro como camino de desarrollo personal.

SEMINARIOS DE PEDAGOGÍA TEATRAL - Teatro Sin Límits®

Esta formación pretende dotar al docente, el actor, o el terapeuta, de herramientas de pedagogía teatral para poder incorporarlas a la práctica profesional habitual, o bien, para abrir nuevos espacios de exploración y de acompañamiento. También ofrece una experiencia de crecimiento y ampliación de mirada para cualquier persona que quiera potenciar su comunicación.

También consideramos esta formación como una FORMACIÓN EN TEATRO SIN LÍMITS®. TSL es una mirada sobre la pedagogía, de la que se nutre todo el proyecto Eolia y que ha dado nombre a esta área específica, en la que proponemos experimentar el Teatro como camino de desarrollo personal.

Dirigido a:

  • Profesionales de las Artes Escénicas (actores, cantantes, bailarines, etc ..)
  • Profesionales, maestros y docentes de teatro o de cualquier ámbito
  • Profesionales de la salud, terapeutas, educadores y trabajadores sociales
  • Cualquier persona que quiera abrirse a una experiencia y reflexión en relación a la comunicación, la inclusión, el acompañamiento y el desarrollo personal.

La formación se ofrece en sesiones de 6 horas cada impartidas en la sede de Eolia ya la Fundación Miranda, Alt Berguedà o el Parque del Garraf.

Cada sesión se divide en dos bloques:

  • Bloque 1: Práctica teatral (11h-14h)
  • Bloque 2: Materias (15h-18h)

Los participantes recibirán un diploma de asistencia. También se puede asistir a sesiones individuales. Consulte precios a eolia@eolia.cat

PROGRAMA NIVEL 1 -
Del 9 de noviembre de 2019 al 8 de febrero de 2020

Re-narrarse desde la resiliencia con Anna Fores de 11h a 14h

Esta clase quiere ser un punto de encuentro para cambiar la mirada. Trabajar la resiliencia como generadora de oportunidades. Y entender el teatro desde las coordenadas resilientes.

Dinámicas básicas y funcionamiento de los grupos con Monia Presta de 15h a 18h

En este seminario aprenderemos dinámicas básicas de los grupos. Entenderemos cómo funcionan los grupos. Profundizaremos la influencia de la comunicación verbal y no verbal en las relaciones. Daremos herramientas y habilidades básicas de comunicación eficaz para aprender a conducir un grupo, según los conceptos de Counseling de no juzgar, no interpretar y ser empáticos con los participantes.
Trabajaremos las diferentes etapas por las que pasa un grupo (pre-contacto, contacto y post-contacto) y su gestión para una buena integración de los componentes del grupo. Además, reflexionaremos sobre la función del grupo como promotora de cambios positivos. Los alumnos podrán hacer una experiencia vivencial dirigiendo una sesión con el grupo de clase supervisada por la profesora.

Sentir la diversidad 1 con Monia Presta de 11h a 14h

En este seminario se hará una experiencia teórico-práctica de teatro con colectivos que tienen dificultades de la calidad de vida de manera que se pueda empatizar con ellos. Se hará una descripción de cuáles son los trastornos alimentarios, cuáles son las causas y objetivos para trabajar con este colectivo. Además, se explicarán que son los trastornos de ansiedad y cómo se puede obtener una mejora con métodos de relajación (training autógeno de Shultz). El teatro puede ser una herramienta muy poderosa para producir cambios con una óptica de integración cuerpo-mente.

Abrimos la puerta a la imaginación: Somos artistas! con Rai Borrell de 15h a 18h

Introducción y toma de contacto con el juego teatral, disfrutando, probando, sin juzgar, dando valor a los estímulos mediante dinámicas de grupo, experimentar y abrir la puerta de la imaginación y la creatividad de cada persona-artista. Trabajo colectivo: "Ayúdame y te ayudaré a ayudarte".

Aceptar y ayudar al grupo "jugando". "Sólo entiendo este trabajo como trabajo colectivo, y sólo es posible desde la ayuda de unos con otros. Daremos valor al individuo como ser artístico para jugar y -barrejar- nuestra. Universo del personaje: Trabajo de personaje desde la iniciativa individual para el grupo "colectivo". Mostrar en público: Hay que mostrar el trabajo y disfrutar del momento teatral con el público.

Potenciando la capacidad de juego con Mar Monegal de 11h a 14h

El teatro en las diferentes etapas del desarrollo (niños, adolescentes y adultos). Aprender jugando. Simbiosis entre contenido y forma. Trabajar la mirada sensible, la mirada artística. Interrelación de diferentes disciplinas artísticas (música, danza, teatro, plástica). La dramaturgia aplicada a las clases.

Sentir la diversidad 2 con Monia Presta de 15h a 18h

Experiencia teórico-práctica de teatro con col • lectivos afectados por problemáticas psicofísicas, de forma que se pueda empatizar a la hora de trabajar. Primero, el dolor crónico: en qué consiste (fibromialgia, dolor difuso en el cuerpo y cansancio) y cuáles son los objetivos a trabajar con los afectados. La intervención a partir del teatro permite abordar los aspectos sensoriales, afectivos y cognitivos de las personas que sufren esta afección, lo que contribuye a aliviar el sufrimiento. Igualmente, el Labanmovement, la escritura y la relajación pueden facilitar la expresión y ayuda emocional, mejorar el estado anímico y la autoestima, rebajar la ansiedad, focalizar la atención en el aquí y ahora y mejorar la calidad de vida de los afectados.
En segundo lugar, trataremos un problema desgraciadamente en alza debido a la crisis: el desempleo. Las personas sin trabajo sufren falta de autoestima, energía baja y escasez de contactos sociales. Se hará una clase vivencial donde realizaremos improvisaciones relacionadas con el tema y también a afrontar la problemática a partir del llamado teatro social, con el objetivo de que las personas aprendan a ser proactivas y superen las situaciones de malestar.

El cuerpo herramienta de vida con Teresa Garcia Valenzuela de 11h a 14h

Nuestro cuerpo, nuestra presencia, se convierte en una herramienta esencial para leer nuestra práctica y evolucionar-la. Experimentamos la capacidad que todos y todas tenemos para escuchar la información que viene del cuerpo y del ambiente y hacer uso consciente de esta información. También vivenciar cómo el cuerpo puede moldearse según la percepción o punto de vista y como cuerpo y ambiente se relacionan y moldean mutuamente.

contenidos Fundamentales

El cuerpo: herramienta educativa y de vida. La posibilidad de experimentar el cuerpo como fuente de información y de orientación de la práctica educativa.
Las diferentes dimensiones que nos constituyen como espacio físico, energético, emocional y mental.

contenidos vivenciales

Escuchar es un proceso que cambia y tonifica la percepción.
El cuerpo nos habla a través del movimiento y la quietud, del tono corporal y de la coordinación.
El soporte fundamental de la tierra y de la respiración.
Los procesos de la atención: atención activa y receptiva, atención focalizada, atención múltiple y expandida.
Vivencias en el cuerpo de confianza y pertenencia, de límites y de proyección energética.
Contacto con tacto.
El potencial regenerador y creativo de la escucha.

Fitzmaurice Voicework ®: Teoría y práctica con Rosa Galindo de 15h a 18h

Presencia. Respirar con lo que hay. Conexión voz-cuerpo-emoción. Hablar en público, gestión del estrés, el miedo y la comunicación. Equivocarse en positivo. El error como procedimiento del aprendizaje.

El cuerpo herramienta de vida 2 con Teresa Garcia Valenzuela de 11h a 14h

La TA como base común para el abordaje del trabajo corporal desde la pluralidad.

  1. Desde donde construir propuestas de prácticas físicas para todos los cuerpos:
    Tensoestructuras y globalidad: La preeminencia del líquido. Fluidez y sistema facial en la integración psicofísica. Hacer que lo que es fácil sostenga lo que no lo es tanto.
  2. Placer versus esfuerzo: el disfrute como vía de aproximación al trabajo corporal.
  3. Procedimientos de Dart para promover la exploración motriz.

Bioenergética y lectura corporal. Herramientas para el docente 1 con Toni Cardona de 15h a 18h

La estructura y el lenguaje del cuerpo nos muestra las tensiones y los bloqueos energéticos que se han estructurado para sobrevivir a las dificultades de la vida. Ayudar al desbloqueo de las corazas caracteriales mediante el Análisis Bioenergético permite la conexión con la vitalidad y el placer de sentirse vivo.

Seminario y cierre de curso con caballos en el Garraf con Rosa Galindo de 11h a 14h y de 15h a 18h

Encuentro en la sede de la Fundación Miranda el Parque del Garraf, prácticas de docencia y de proximidad.

PROGRAMA NIVEL 2 (Pendiente de nuevas fechas 2020)

El cuerpo herramienta de vida con Teresa Garcia Valenzuela

Nuestro cuerpo, nuestra presencia, se convierte en una herramienta esencial para leer nuestra práctica y evolucionar-la. Experimentamos la capacidad que todos y todas tenemos para escuchar la información que viene del cuerpo y del ambiente y hacer uso consciente de esta información. También vivenciar cómo el cuerpo puede moldearse según la percepción o punto de vista y como cuerpo y ambiente se relacionan y moldean mutuamente.

contenidos Fundamentales

  • El cuerpo: herramienta educativa y de vida. La posibilidad de experimentar el cuerpo como fuente de información y de orientación de la práctica educativa.
  • Las diferentes dimensiones que nos constituyen como espacio físico, energético, emocional y mental.

contenidos vivenciales

  • Escuchar es un proceso que cambia y tonifica la percepción.
  • El cuerpo nos habla a través del movimiento y la quietud, del tono corporal y de la coordinación.
  • El soporte fundamental de la tierra y de la respiración.
  • Los procesos de la atención: atención activa y receptiva, atención focalizada, atención múltiple y expandida.
  • Vivencias en el cuerpo de confianza y pertenencia, de límites y de proyección energética.
  • Contacto con tacto.
  • El potencial regenerador y creativo de la escucha.

Quien no río nunca es una persona seria con Monia Presta

En este seminario tomaremos contacto con nuestro clown interior y haremos un viaje de autoconocimiento de nuestras posibilidades expresivas cómicas. Contactar con nuestra parte cómica es una manera de conectar con nuestro niño interior, o sea la parte espontánea, simple y positiva del ser humano. Aprenderemos a descubrir los diferentes mecanismos y tiempos cómics, crear gags ya descubrir nuestro clown interior. Haciendo una experiencia vivencial podremos aplicar los conocimientos aprendidos en la práctica pedagógica.
Además, como que la risa y el pensamiento positivo por sí mismo son terapéuticos, trabajaremos todas las partes del cuerpo liberando tensiones, relajándonos, estimulando la producción de las beta-endorfinas que regulan el humor y aumentando las defensas inmunológicas .

Una visión pedagógica-práctica desde la neurociencia con Jesús Guillén. Mañana y tarde

El objetivo del seminario es introducir los conceptos y métodos característicos de la neuroeducació para que los profesores de teatro puedan conocer mejor los principios básicos del aprendizaje según los últimos avances en el conocimiento del cerebro. Los temas básicos que trabajar son los siguientes:

  1. Plasticidad del cerebro. Importancia de la mentalidad de crecimiento.
  2. No podemos separar la parte emocional de la cognitiva.
  3. Atención. Cómo optimizarla.
  4. Memoria y aprendizaje. Diferentes tipos de memoria que condicionan el aprendizaje.
  5. Ejercicio, sueño y alimentación para una mejor salud cerebral.
  6. Mecanismo básico de aprendizaje.
  7. Formas de mejorarla.
  8. Cooperación. Necesidad de trabajar de forma cooperativa.

Cada apartado se trabajará de forma vivencial, compartiendo evidencias empíricas, análisis y experiencias personales.

Tengo 16 años y qué puedo decir y qué quieres que diga con Esperanza González

Actualmente, un porcentaje alto de jóvenes, en nuestras sociedades, se caracteriza por estar en situación de exclusión social y con los que se presenta como difícil o imposible la comunicación. En este contexto, se ha buscado en el teatro una herramienta especialmente adecuada y, en muchas ocasiones, especialmente efectiva para hacer reversible la situación de exclusión.

Pero, conviene tener en consideración los elementos que caracterizan el hacer trabajo con los jóvenes en situación de exclusión o en riesgo de serlo:

1- El tipo de práctica teatral: En la práctica teatral actual, relacionada con los jóvenes, conviene distinguir entre:

  • Piezas teatrales adaptadas a las formas y gustos actuales de los jóvenes (por ejemplo, Mozart a ritmo y baile de rap)
  • Piezas teatrales clásicas o contemporáneas en las que sean los jóvenes los principales actores, técnicos, etc. (Por ejemplo, las obras realizadas en las escuelas o institutos). Dentro de este grupo se puede incluir la práctica teatral llevada a cabo en grupos de adolescentes en situación de exclusión social (por ejemplo, chicos inmigrantes en situación de acogida para las instituciones públicas)
  • Piezas de teatro creadas a partir de la improvisación, partiendo de un tema propuesto previamente o no y que se desarrolle siguiendo las dinámicas propias del grupo concreto de jóvenes
  • Piezas de teatro creadas en grupos caracterizados por la diversidad y en los que los jóvenes son un subgrupo más entre otros.

Hacer teatro desde cada una de estas situaciones conlleva unas dinámicas diferentes: el papel del director, los actores, los técnicos, como se hacen se ensayos, la didáctica de las técnicas teatrales y, incluso, el sentido del teatro y la su práctica.

2- La psicología de los jóvenes y los grupos de referencia: Sin embargo, con los adolescentes, hay que tener un conocimiento profundo de su psicología y un talante especial, basado en la escucha del sentido subyacente que caracteriza al joven y al grupo de referencia.

En el curso sobre teatro con adolescentes en situación de exclusión social se tendrán en consideración estos aspectos y nos centraremos en la práctica sobre el proceso teatral, el tipo de ejercicios y la creación de motivación en los grupos de jóvenes adolescentes con necesidades especiales.

El flujo de la vida y la libertad de expresión con Monia Presta

Rudolf Laban (1879-1958) a partir de la observación de los niños se dio cuenta de la rigidez y limitación del movimiento de los adultos. A través de un trabajo de juego y de exploración corporal reconquistar movimientos olvidados y descubriremos nuestro estilo de movimiento, nuestras capacidades expresivas y potencial creativo recuperando el niño interior. La danza-terapia favorece la comunicación verbal y no-verbal, la expresión de la creatividad y la capacidad de resolver los propios conflictos inscritos en el cuerpo.

En este sentido la danza-terapia es un instrumento de conocimiento de sí mismo y de desarrollo personal. Haciendo una experiencia vivencial podremos aplicar los conocimientos aprendidos en la práctica pedagógica.

El seminario se desglosará en dos partes:

  1. Método Laban para favorecer el proceso creativo y la comunicación no verbal a través de ejercicios de movimiento y de conciencia corporal.
  2. Técnicas de counseling y apoyo psicológico permitirán la elaboración de las emociones y de los sentimientos en un proceso de autoconocimiento, apoyado a través de la escucha activa de la profesora y del grupo.

Bioenergética y lectura corporal. Herramientas para el docente 2 con Toni Cardona. Mañana y tarde

La estructura y el lenguaje del cuerpo nos muestran las tensiones y los bloqueos energéticos que se han estructurado para sobrevivir a las dificultades de la vida. Ayudar al desbloqueo de las corazas caracteriales a través del Análisis Bioenergético favorece la conexión con la vitalidad y el placer de sentirse vivo.

Conceptos dramatúrgicos en acción con Àlex Mañas. Mañana y tarde

La intención del taller es aproximarnos a los conceptos universales de la dramaturgia desde un punto de vista práctico. Se realizarán diferentes ejercicios prácticos de improvisación para reconocer los elementos básicos de la construcción de ficción: situación de equilibrio, conflicto, acción, clímax, personajes, objetivos, obstáculos ... Y después se analizarán desde un punto de vista más teórico . El punto de partida es la idea de que el teatro es un acto de comunicación y por lo tanto buscaremos la manera que todos los elementos dramatúrgicos puedan estar al servicio del mensaje.

Comunicar (Del latín, comunico - compartir, conectar, hacer común, contagiar).

Espacio de reflexión y cierre: Arte y naturaleza con Rosa Galindo

Encuentro residencial en la sede de la Fundación Miranda (Alt Berguedà), prácticas de docencia, comida ecológica y de proximidad, alojamiento en sala compartida.

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DOCENTES

RAI BORRELL

Actor, cantante y formador en varias disciplinas. Graduado por la escuela Eolia (2000-2004) y diplomado por el Colegio del Teatro (1999-2001) de Barcelona. Módulo de postgrado en "Teatro y Educación", "Dirección y dinámicas de Grupo" con Georges Laferrière (2014, Instituto del Teatro). iplomat en Arquitectura Técnica (1996, UPC.) Actor de teatro (Impromptu Teatro, Malrayo Impro), teatro musical (Dagoll Dagom), Cine (Ventura Pons), Televisión (Antena 3, TV3), Publicidad. Desde 2009 como formador regular en interpretación, comedia musical, improvisación teatral y música, teatro para bailarines ... a Eolia, Escuela Luthier, Aula de Teatro de Mataró, Vocal Factory, Complot Escénico, Factoría Dimo ​​de Barcelona. Desde 2011 formador de Teatro sin Límites, teatro para personas con problemáticas específicas al Eolia.

toni-cardona-TSL-EoliaTONI CARDONA

La experiencia de largos años de trabajo personal y también como Analista Bioenergético con niños, adolescentes y adultos en terapia individual y grupal me permite una cierta perspectiva para afirmar que el Análisis Bioenergético es un enfoque que abre la comprensión del ser, el camino al placer de sentirse vivo y arraigado en el mundo; nos conecta con la vitalidad y la esperanza en la capacidad de conducir la propia vida con creatividad y amor ".

Anna-Fueras-TSL-EoliaANNA FORÉS

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. "Me dedico a todo aquello que tenga que ver con la humanización, en seguir creyendo en el género humano, o en hacer más humana nuestra vida, por lo tanto: la educación social, la resiliencia, la neurodidáctica y el e-learning .

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ROSA GALINDO

Actriz y cantante. Ha trabajado con los directores más prestigiosos del panorama teatral catalán desarrollando su carrera como intérprete de teatro musical. Cofundadora y codirectora de Eolia Escuela Superior de Arte Dramático y de la Fundación Proyecto Miranda. Profesora asociada de Fitzmaurice Voicework ©. Interesa y apasionada por la conexión voz-cuerpo-emoción, la conexión con la naturaleza, la comunicación humana y entre especies.

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TERESA GARCIA-VALENZUELA

Su camino se orienta al arte de la presencia. Está titulada en danza contemporánea por el Instituto del Teatro con reconocimiento de equivalencia al grado superior. Diplomada en Educación Social por la Universidad de Barcelona y en Dirección de actividades de ocio por la Fundación Pere Tarrés. Ha trabajado profesionalmente como coreógrafa, actriz, bailarina y asistente de movimiento a obras de teatro y de arte visual desde el año 1996. Destaca en su formación los seminarios con Jader Tolja, investigador de la relación cuerpo, cultura e identidad. Se embarca en proyectos interdisciplinarios artísticos o educativos para dar voz a la dimensión corporal y enriquecer su búsqueda.

esperanza-gonzalez-bnM. ESPERANZA GONZÁLEZ

Licenciada en Psicología en la UB. Tiene un máster en Atención Prematura y es creadora y directora del centro Bres Infancia, centrado en la psicología de la infancia, maternidad-paternidad y diversidad familiar. Es psicóloga y formadora de formadores de la entidad TRANSformas, que desarrolla actividad teatral en grupos caracterizados por la diversidad y la atención a la exclusión social. Es también colaboradora e investigadora de los programas Erasmus + centrados en el papel del teatro y los espacios de creación teatral en el desarrollo personal y comunitario, así como su conexión con las relaciones de poder en la vida cotidiana.

jesus-guillen-bnJESÚS GUILLÉN

Licenciado en Ciencias Físicas por la UB. Docente en Secundaria durante 15 años y, en la actualidad, docente del posgrado de Neuroeducació de la UB y del máster de neurodidáctica de la URJC. Autor del Blog sobre neuroeducació "Escuela con cerebro". Actualmente colabora con el grupo de investigación coordinado por Anna Forés en proyectos relacionados con la neuroeducació. El 2015 escribieron el libro "Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia". A nivel personal participa en diferentes plataformas educativas como Niuco, INED21. Universo UP o Revista Eurodigital en las que analiza el nuevo paradigma educativo.

Sybille-Karsch-TSL-EoliaSybille Karsch

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Münster (Alemania). Diplomada en Shiatsu por el Instituto Europeo de Shiatsu (Europäische Shiatsu Instituto). Postgrado de Shiatsu multidimensional según Pauline Sasaki. Está formada por el Centro of News Directions de Inglaterra en Terapia de Diapasones. Y en Taichi y Chi Kung para la Sillpoint Foundation, Colorado (EE.UU.). Tiene consulta propia en Barcelona desde 1997. Formación en Light-Grids con Damien Wynne. Es miembro de Apse (Asociación de Profesionales de Shiatsu en España). Desde 1982, enseña Taichi y Chi Kung. Trabaja conjuntamente con Gerard Arlandes desde hace más de treinta años. Y desde 2011 codirige el Centro Gerard Arlandes.

alex-manasÀLEX MAÑAS

Autor y director de teatro. Licenciado en Derecho por la UB, y ha realizado el postgrado de dirección de actores de la URL. Ha sido profesor de comunicación en el Colegio de Abogados de Barcelona y desde 2006 lo se de médicos y profesionales relacionados con la bioquímica para la Fundación Dr. Esteve. Ha impartido clases de Guión Cinematográfico en la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF, y ha trabajado en seminarios de redacción y presentación de artículos científicos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPF.

Mar-Medina-TSL-EoliaMAR MEDINA

Se forma como bailarina en diferentes ciudades europeas, principalmente en Barcelona con A. Morin, L. Hernández y A. Corchero, y en Nueva York en Movement Research con L. Nelson, S. Paxton y J. Nelson y con la SITI Company de Anne Bogart. Su interés por el estudio del cuerpo en movimiento la lleva a graduarse en 2007 como profesora de Técnica Alexander. Colabora con diferentes compañeras como Iliacan, Teatro del Archipiel, Compagnie Taffanel, Headlong Dance Theater y La Fortaleza. Imparte clases de danza, movimiento y técnica Alexander.

Mar-Monegal-TSL-Eolia

MAR MONEGAL

Docente, autora y directora de teatro. Diplomada en enfermería por la UB. Se forma como actriz en Eolia donde cursa también estudios de dramaturgia y dirección. Es coordinadora del Plantel de Eolia y profesora de interpretación y escritura creativa para niños, adolescentes y adultos.

nía-prestaMonis PRESTA

Psicóloga clínica y actriz. Especializada en terapia individual y grupal, Teatroterapia y Counseling. Profesora en diferentes másteres de Psicología de la Universidad de Girona (UdG). Autora del libro "Apláudete a ti mismo" (ed. Luciérnaga - Grupo Planeta). Da cursos en el Colegio de Psicólogos de Cataluña y en Otros Centros del Ayuntamiento de Barcelona. Colaboradora del programa de psicología de Cataluña Radio "El oficio de vivir".

Rosa-Vela-TSL-EoliaROSA VELA

Maestra y profesora de ciencias experimentales. Creadora y Ex directora del instituto. Formadora de formadores en Competencias Básicas para la UB. Coordinadora en investigación e Investigación en alumnos de altas capacidades. Intervención educativa. Escuela Inclusiva del ICE de la UB. Master Coaching Integral para ASESCO e ICF.

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