Eolia ESAD tiene como uno de sus principales objetivos de desarrollo establecer puentes con escuelas, universidades, teatros e instituciones culturales del extranjero para facilitar la movilidad de sus estudiantes; y también para hacer posible la llegada de estudiantes de otros países en Barcelona.

Pensamos que tanto la inmersión lingüística y cultural, así como la toma de perspectiva para el estudiante respecto al hecho creativo y la adopción de otros "puntos de vista", es una herramienta pedagógica de maduración muy importante para los jóvenes artistas, intérpretes y creadores en el contexto del desarrollo de sus habilidades creativas.

Aparte de identificarnos plenamente con la filosofía de los programas Erasmus, Eolia ESAD quiere proponer además otro tipo de colaboraciones más originales y continuadas con otros programas pedagógicos y del ámbito de las artes escénicas de toda Europa y de todo el mundo. Queremos que de la sinergia entre instituciones pueda surgir algo más que la oportunidad para un alumno de viajar individualmente a otro país en inmersión lingüística y cultural.

Queremos realizar proyectos comunes de colaboración que nos hagan trabajar en equipo y que pongan en contacto tanto nuestros grupos de estudiantes, como nuestro profesorado y nuestras estructuras internas con las de otros centros, ya sean escuelas superiores, universidades o compañías profesionales del extranjero. El área EÒLIA INTERNACIONAL tiene como objetivo hacer posibles y aglutinar todas las iniciativas relacionadas con Eolia ESAD que implican la vinculación con otros agentes internacionales, que pueden enriquecer el proyecto con nuevas ideas y con otras experiencias y acercarlos a nuestros estudiantes y en nuestra ciudad.

EQUIPO DEL ÁREA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL


Información y consultas:
international@eolia.cat

Responsable de movilidad: Carolina Llacher
gestioacademica@eolia.cat

Gestiones de secretaría académica: Joan Vall
eolia@eolia.cat

Gestiones del programa ERASMUS: Pere Sagristà-Ollé
pere@eolia.cat

Dirección pedagógica del centro: Josep Galindo

Los alumnos de 3r curso de la especialidad Interpretación pueden optar por cursar hasta un total de 8 asignaturas de tercer curso en inglés:

  • Sistemas de interpretación 5
  • Sistemas de interpretación 6
  • Expresión oral y dicción 5
  • Expresión oral y dicción 6
  • Entrenamiento corporal 3
  • Entrenamiento corporal 4
  • Práctica de cámara 1 (optativa línea cine)
  • Interpretación de canciones 2 (optativa línea musical).

Así, el centro quiere dar a nuestros alumnos interesados ​​en estudiar y / o trabajar en el extranjero la oportunidad de trabajar ya directamente en inglés, y así prepararse mejor para una movilidad en 4t curso o al finalizar sus estudios.

También tendrán la oportunidad de compartir las clases con el alumnado extranjero que estará de intercambio Eolia ESAD el segundo semestre (entre 4-8 alumnos cada año), dándoles una oportunidad única para conocer otras maneras de hacer teatro de todo del mundo.

solicitud: Para poder optar a una plaza en la línea en inglés de 3r, hay que solicitarlo en el formulario de prematrícula que se pasa desde coordinación académica a fin de 2n curso (mayo). Si el alumno no puede demostrar cierto nivel de inglés (certificado oficial), habrá que hacer una prueba de nivel a final de curso.

Puede solicitar más información sobre la línea en inglés a la Jefe de mobiliaria (gestioacademica@eolia.cat).

ERASMUS + es el programa aprobado por la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Los objetivos del programa en el ámbito educativo son:

  1. Apoyar la adquisición de competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes) de los estudiantes para mejorar su desarrollo personal y su empleabilidad.
  2. Apoyar el desarrollo profesional de las personas que trabajan en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
  3. Mejorar notablemente las competencias lingüísticas de los participantes.
  4. Mejorar la concienciación y la comprensión de los participantes de otras culturas y países.
  5. Mejorar las capacidades, el atractivo y la dimensión internacional de las organizaciones participantes.
  6. Reforzar las sinergias y la transición entre la educación formal y la no formal, la formación profesional, la empleabilidad y el emprendimiento.
  7. Asegurar un mejor reconocimiento de las competencias adquiridas mediante períodos de movilidad en otro país.

Los países que participan en el programa son los 28 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La entidad que gestiona el programa Erasmus en España es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Eolia ESAD se incorporó al esquema ERASMUS PARA LA ENSEÑANZA SUPERIORen 2014. Puede descargar el pdf de la CARTA ERASMUS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2014-2020 en este enlace

El centro, con la incorporación a este programa, se quiere sumar con su esfuerzo y dedicación a las iniciativas ya las nuevas directrices integradas en el marco de la Estrategia Europa 2014-2020, establecidas por la Comisión Europea en cuanto la modernización de los sistemas de Educación Superior Europeo. Eolia ESAD da también apoyo total a la internacionalización de la Educación Superior Europea.

Por lo tanto, el centro quiere formar parte activa y necesaria de este Espacio Europeo de Educación Superior con el objetivo de:

  • Mejorar el nivel de nuestros graduados para hacerlos más competentes a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir a la mejora general de los estudios superiores artísticos aportando nuestro punto de vista innovador, a nivel pedagógico y profesional, basado en un modelo que fomenta la multiculturalidad y la internacionalización de los procesos creativos.
  • Hacer que nuestro proyecto sea reconocido por su vocación de establecer sinergias de movilidad y cooperación internacional. Y que aporte a nuestros estudios superiores una identidad moderna y abierta a todas las fronteras.
  • Mejorar el perfil de nuestro centro a nivel de programas de investigación y de vinculación de los estudiantes graduados en el mundo profesional, a nivel nacional e internacional. Y reforzar el triángulo del conocimiento: Educación-Investigación-Innovación.
  • Abrir puertas a mejorar las posibilidades de financiación de los estudiantes, y poder desarrollar también con ello proyectos más complejos y de mayor alcance de medio y largo plazo, así como crear mecanismos más eficaces para la gobernabilidad.

Además, el centro aboga también por:

  • Un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Enseñanza Superior Europeo.
  • Un aumento de titulados superiores en Europa en todos los ámbitos y niveles.
  • Una mejora de la calidad del desarrollo del capital humano en la Educación Superior.
  • La mejora del conocimiento y competencias del profesorado de la Enseñanza superior Europeo.
  • El desarrollo de iniciativas y herramientas para la evaluación y promoción de la empleabilidad de sus graduados.
  • La estimulación del espíritu innovador de los estudiantes, que les permita aplicar sus conocimientos y experiencias en la búsqueda.
  • Contribuir a la transparencia, la excelencia, la diversificación y la cooperación entre los miembros de la Unión Europea.

Las instituciones de educación superior en posesión de la Carta Erasmus de Eduación Superior (Echea) son las que pueden, además, solicitar ayudas para la movilidad de estudiantes, profesores y staff.

Los procedimientos del centro para pactar y firmar acuerdos institucionales europeos de movilidad pasa ineludiblemente por estos 9 puntos siguientes:

  1. Visitas previas a otras instituciones de la UE (y de fuera de la UE) sensibles por lo pronto el intercambio de alumnado a través del programa ERASMUS.
  2. Planteamientos comunes de objetivos y de filosofía entre los dos o más estamentos educativos.
  3. Análisis de las posibilidades y del interés mostrado los los respectivas comunidades de estudiantes.
  4. Firma de convenios donde constará, entre otros, el número de plazas y el tiempo de duración de la cada movilidad.
  5. Convocatoria pública de las plazas.
  6. Recogida de solicitudes del alumnado interesado.
  7. Selección y asignación de las plazas de acuerdo con los protocolos establecidos.
  8. Seguimiento de la movilidad
  9. Valoración y memoria de la movilidad.

Como punto de partida, el centro tiene establecidos unos requisitos previos básicos a la hora de prever la búsqueda y elección de los socios internacionales que le permitan poner en marcha todo su plan de movilidad.

    1. La elección de un socio que sea una entidad jurídica.
    2. Que el socio sea un establecimiento de enseñanza superior o universitario.
    3. Que el socio esté inscrito dentro de un Estado miembro de la Unión Europea.
    4. Que el socio sea directamente responsable de la gestión de las actividades con sus centros colaboradores internacionales.
    5. Y sobre todo, que nuestros socios tengan una filosofía de trabajo común o complementaria con la de nuestro centro que haga que el intercambio de estudiantes sea fluido y enriquecedor para todos los participantes.

El centro recercarà socios Erasmus con los que firmó convenios de colaboración para sus proyectos de movilidad dentro de la región o regiones geográficas bajo administración de los estados miembros de la Unión Europea, o en su defecto, con estados que tengan firmados convenios bilaterales de movilidad con la Unión Europea.

Por ahora, los dos centros con los que Eolia ESAD ha firmado un acuerdo de movilidad son:

  • Rose Bruford College (Londres), dentro del programa Erasmus.
  • University of Chicago - School of Theatre & Music (Chicago), fuera del programa Erasmus.

Se han iniciado ya gestiones con otras escuelas de Copenhague, París, Italia y Bruselas.

objetivos: El objetivo principal de la movilidad europea e internacional de Eolia está fundamentado en ofrecer a los estudiantes experiencias pedagógicas y profesionales en contextos culturales nuevos que mejoren sus capacidades artísticas y lingüísticas. Entendemos que la inmersión en el ámbito de la cultura y la enseñanza en países extranjeros es fundamental para la maduración de los estudiantes y una herramienta indispensable en la consolidación de un proyecto pedagógico moderno y de futuro. Esta idea de movilidad es una pieza clave para fomentar los futuros vínculos potenciales entre jóvenes profesionales de diferentes países y puede también potenciar la creación de nuevos lenguajes artísticos híbridos que generen nuevos discursos dramatúrgicos, nuevos lenguajes interpretativos y nuevas miradas sobre la dirección escénica. La participación del alumnado y del personal académico en estos programas representa, indiscutiblemente, una mejora de la calidad en la enseñanza y en el aprendizaje de los participantes implicados, tanto por la repercusión individual que tienen estas intervenciones en el individuo, como por cómo redefinen el futuro del centro que las acoge.

grupos: El centro promoverá la movilidad europea de sus estudiantes a partir del 2n ciclo (3r y 4t curso, los cuatro de la carrera) y también en el 3r ciclo (postgrados, máster y doctorado). El centro también promoverá la movilidad europea de su personal académico, especialmente en las áreas vinculadas a investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos.

Las dobles titulaciones: El centro es sensible en la búsqueda de centros europeos de enseñanza superior de las Artes escénicas que quieran compartir objetivos similares en cuanto a la creación de las dobles titulaciones. Y tiene como finalidad a medio y largo plazo ofrecer también este tipo de titulaciones con algunos de los socios con un proyecto más pedagógicamente compatible con su.

El programa ERASMUS prevé dos tipos de movilidad: de estudios y de prácticas. La movilidad de estudios se debe hacer en una institución que tenga la Carta Erasmus de Educación Superior (Echea). El programa prevé una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 meses.

La movilidad de prácticas se puede hacer en una institución que tenga la Carta Erasmus de Educación Superior (Echea) o también en cualquier organización de carácter público o privado en el ámbito del mercado de trabajo o de los sectores de la enseñanza, la formación y la juventud, excepto instituciones y otros organismos de la UE, incluidas las agencias especializadas y las organizaciones que gestionen programas de la UE, como las agencias Nacionales. El programa prevé una duración mínima de 2 meses y máxima de 12 meses.

Los estudiantes que acaban de obtener el título también podrán optar a hacer una movilidad de prácticas al año siguiente de haber finalizado los estudios.

Cada estudiante podrá disfrutar de más de una beca Erasmus hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios (grado o equivalente, máster o doctorado). Se contabilizarán las movilidad realizadas durante el PAP 2006 / 13.

Los estudiantes deben hacer la solicitud en su institución de origen. Eolia ESAD llevará a cabo la selección de los estudiantes de conformidad con las directrices del programa mediante un proceso justo, transparente, coherente y documentado. Una vez seleccionados, y antes de hacer la movilidad, los estudiantes recibirán la Carta del estudiante Erasmus +.

Antes de iniciar el periodo de movilidad de estudios o de prácticas, el estudiante deberá firmar un acuerdo financiero con su institución de origen que incluirá un acuerdo de aprendizaje (Learning Agreement - LA) que establece el programa de estudios o de prácticas que hará a la institución o empresa de acogida. El LA incluirá el nivel mínimo de lengua que deberá tener el estudiante al inicio de la movilidad según los requisitos de lengua establecidos por Eolia ESAD o lo que se haya acordado con la institución o la empresa.

Una vez terminada la movilidad la institución o la empresa de acogida deberá emitir un certificado confirmando los resultados del acuerdo de aprendizaje. Eolia ESAD reconocerá formalmente los créditos obtenidos. En el caso de estudiantes que ya tengan el título la movilidad de prácticas quedará reflejada en el documento correspondiente. El estudiante deberá hacer un informe final online.

El programa ERASMUS prevé que todos los estudiantes seleccionados (excepto los nativos en la lengua del país de acogida) antes de firmar el acuerdo de aprendizaje deberán hacer una prueba de nivel online en una de las lenguas disponibles en la plataforma OLS: inglés, francés, alemán, italiano, holandés, checo, danés, griego, polaco, portugués y sueco.

Según el número de licencias disponibles al estudiante se le ofrecerá la posibilidad de hacer un curso online. En el caso de estar seleccionado para hacer el curso, en el momento de firmar el acuerdo de aprendizaje del estudiante se compromete a hacerlo, previa aceptación por parte del estudiante. Una vez terminada la movilidad todos los estudiantes deberán hacer una segunda prueba de nivel online.

El programa ERASMUS + también da la oportunidad a toda la comunidad docente del centro de poder vivir una experiencia de carácter internacional, yendo, visitante, dando y recibiendo clases en otras escuelas de Europa. También miembros de staff para conocer otros sistemas de funcionamiento de los centros internacionales. El programa ERASMUS + cubre el coste del desplazamiento y alojamiento y da un% en concepto de dietas.

Este proyecto europeo de movilidad, dirigido al personal docente, comprende las siguientes actividades:

DOCENCIA: Esta actividad permite a los profesores y otros miembros del personal docente impartir clases en un centro escolar asociado en el extranjero.

CURSOS O ACTIVIDADES DE FORMACIÓN ESTRUCTURADA EN EL EXTRANJERO: Apoyo al desarrollo profesional del profesorado, directores de centros escolares u otros miembros del personal docente.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: Ofrece una oportunidad para que el profesorado, directores de centros escolares y otros miembros del personal, pasen un periodo en el extranjero en un centro asociado o en otra organización relevante en el ámbito de la educación escolar.

Estas actividades suponen también, en definitiva, una oportunidad para que el profesorado obtenga competencias en ámbitos de su órbita pedagógica.

Desde la escuela somos partícipes en propiciar este tipo de experiencias, así que para todas aquellas personas interesadas, puede solicitar más información a la Jefe de movilidad enviando un mail a gestioacademica@eolia.cat.

HISTÓRICO MOVILIDADES SALIENTES EFECTUADAS POR PERSONAL DOCENTE DE EÒLIA:

PROFESORADO DEPARTAMENTO DESTINO PERIODO OBJETIVOS
Nuria Legarda Jefe del departamento de cuerpo y danza

Rose Bruford College (United Kingdom)

https://www.bruford.ac.uk/

21/06/2017 – 22/06/2017

Den Danske Scenekunstskole (Kobenhavn, Denmark)

https://ddsks.dk/

24/04/2018 – 28/04/2018

Institute National Supérieur des Arts du Spectacle te de Técnicas de Diffusion (Bruxelles, Bélgica)

https://insas.be/

07/05/2018 – 10/05/2018
Esther Pallejà Adjunta al departamento
de voz y dicción
Rose Bruford College (United Kingdom) 12/10/2017 – 21/10/2017

Estás alumno de Eolia ESAD y estás interesado en hacer una movilidad en Europa (ERASMUS) o una movilidad internacional?

MOVILIDAD PARA ESTUDIANTES DE EÒLIA


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