Las enseñanzas artísticas superiores forman parte del Espacio europeo de educación superior desde el curso académico 2010-2011. Desde el año 2012 Eòlia ESAD es un centro autorizado para impartir Enseñanzas Superiores de Arte Dramático.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU-Cataluña), por encargo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y a través del programa AUDIT-EAS, es la responsable de la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de las enseñanzas artísticas superiores, desde el año 2012.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU Cataluña) verificó en 2013 el Título Superior de Arte Dramático que se imparte en Eòlia ESAD. Para llevar a cabo esta evaluación, AQU Cataluña aplica Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de los títulos.

En un acto celebrado en el Departamento de Enseñanza el 3 de julio de 2013, AQU Cataluña hizo entrega del informe final de evaluación favorable a Eòlia ESAD ( http://www.aqu.cat/aqu/actualitat/noticies/11703625.html).

Eòlia ESAD_Memoria de Verificación

En conformidad con la transparencia que se exige en los centros de enseñanza superior en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, las instituciones tienen que disponer de políticas y sistemas de garantía interna de la calidad (SGIQ) de los programas formativos impartidos, formalmente establecidos y públicamente disponibles. En esta línea, el Departamento de Enseñanza y AQU Cataluña han establecido las bases del programa AUDIT-EAS para la orientación y la evaluación del diseño de los SGIQ de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores.

Eòlia ESAD ha elaborado su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ) donde se plasma el funcionamiento interno del centro en cuanto a la calidad y la transparencia desde todos los ámbitos de actuación y, siempre, dentro del Marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El SGIQ respeta los principios de legalidad, publicidad, transparencia y participación.

El SGIQ de Eòlia ESAD se estructura en dos grandes apartados: el Manual de la Calidad donde se ven reflejadas todas las líneas principales de actuación, la filosofía del centro y la composición y coordinación de los recursos personales y materiales del centro y el Fichero de los Procesos donde se describen y enumeran todos y cada uno de los ámbitos de organización y actuación. También se detallan los sistemas de mejora continua.

Manual SGIQ

SGIQ

Informe final AQU SGIQ  

El marco legal vigente establece que las agencias de evaluación de la calidad tienen que hacer un seguimiento de los títulos registrados, basándose en la información pública disponible, hasta el momento en que se tengan que someter a la evaluación para renovar la acreditación.

Eòlia ESAD realiza anualmente el Informe de Seguimiento de la Titulación (IST). El seguimiento tiene dos objetivos fundamentales: ser una herramienta útil para la gestión de la escuela, que permita la evaluación del desarrollo de sus enseñanzas a partir del análisis de datos e indicadores, y la elaboración, si procede, de propuestas de mejora que sirvan para corregir las desviaciones observadas entre el diseño del título y su desarrollo.

IST_2013 (información en catalán)

IST_2014 (información en catalán)

IST_2015 (información en catalán) 

IST_2016 (información en catalán)

Eòlia ESAD, de acuerdo con la transparencia que se exige en los centros de enseñanza superior en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, publica anualmente los indicadores relacionados con las dimensiones de acceso y matrícula del nuevo alumnado, de las características del alumnado y el profesorado, de las prácticas externas y movilidad, de la satisfacción de todos los grupos de interés y de los resultados académicos de la titulación.

Estos indicadores tienen que servir para valorar las dimensiones del SGIQ y, según los resultados, implementar las actuaciones de mejora necesarias.

INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE DATOS E INDICADORES DE LA TITULACIÓN 2012-2017

DIMENSIONES INDICADORES DE LA TITULACIÓN 2012/2013 2013/2014 2014/2015 2015/2016 2016/2017
ACCESO Y

MATRÍCULA

Número de plazas ofrecidas. 36 36 36 36 48
Número de solicitudes de nuevo acceso. 40 41 42 60 55
Porcentaje de demanda. 111,11% 113,88% 116,66% 166,66% 114,58%
Número de aspirantes. 37 40 34 50 52
Número de admitidos (y que hayan hecho la prueba en el centro.) 30 38 33 41 49
Número de matriculados. 32 36 32 40 45
Porcentaje de aspirantes sobre las solicitudes de nuevo acceso. 92,50% 97,56% 80,95% 83,33% 94,54%
Porcentaje de aspirantes que superan la prueba sobre el total de aspirantes que ha hacer la prueba. 81,08% 95% 97,05% 82% 94,42%
Porcentaje de estudiantes matriculados sobre el total de admitidos (aspirantes que superan la prueba.) 106,66% 94,73% 96,96% 97,56% 91,83%
Media de las notas de acceso a la prueba específica de los matriculados. 6,565 6,802 6,931 6,971 6,953
PROFESORADO Porcentaje de profesorado a tiempo completo sobre la plantilla total de la titulación.
Porcentaje de profesorado a tiempo parcial sobre la plantilla total de la titulación.
Porcentaje de horas de docencia impartida por profesores a tiempo completo.
Porcentaje de horas de docencia impartida por profesores a tiempo parcial.
PRÁCTICAS

EXTERNAS Y MOVILIDAD

Porcentaje de titulados que han realizado prácticas voluntarias antes de finalizar los estudios (por promoción). 7,69%
Porcentaje de movilidad (por promoción) 7,69%
SATISFACCIÓN Satisfacción [muy o muy satisfecho] de los estudiantes de primer curso con el programa formativo.
Satisfacción [muy o muy satisfecho] de los estudiantes de primer curso con el profesorado
Satisfacción [muy o muy satisfecho] de los titulados con la formación recibida. 92,86% 76,92%
Satisfacción [muy o muy satisfecho] de los titulados con el profesorado. 85,71% 84,62%
Satisfacción del profesorado con el programa formativo.
RESULTADOS

ACADÉMICOS

Tasa de rendimiento de los estudiantes de primer curso. 85,13%
Tasa de rendimiento del conjunto de la titulación (todos los cursos) 84,39%
Tasa de abandono a primer curso . 17,95%
Tasa de abandono de la titulación. 25,80%
Tasa de graduación en t i t+1. -29,03% (2012-2016)
Duración mediana de los estudios por cohort.
Porcentaje de estudiantes que cursan los estudios a tiempo completo, y porcentaje que lo cursan a tiempo parcial. 78,10/21,90%

En el contexto de la AQU y en el marco de la presencia reguladora del Estado, la acreditación se entiende como un proceso o un acto de carácter administrativo que responde a un mandato legal y que oficializa o legaliza las credenciales académicas (títulos) otorgadas a los estudiantes. O sea, el objetivo es asegurar a los usuarios que los programas formativos ofrecidos por las instituciones de educación superior reúnen no tan sólo los requisitos formales o de índole administrativa regulados por la autoridad, sino que el «nivel formativo» logrado por sus titulados corresponde al certificado por la institución (tipo de titulación).

Todas las titulaciones oficiales tienen que pasar por el proceso de acreditación antes de los seis años a contar desde su verificación inicial (o última acreditación).

El proceso de acreditación se estructura en diferentes etapas:

  • La creación de un Comité de evaluación interna (CAI) por parte del centro.
  • La elaboración de la Autoinforme (AI): informe que elabora el CAI según la Guía por la acreditación de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Contiene indicadores, evidencias y muestras de ejecuciones de los estudiantes. Será estudiado por un Comité de evaluación externa (CAE), formado por personas externas expertas, independientes y de prestigio reconocido.
  • La visita del Comité de evaluación externa (CAE): Es la comprobación del funcionamiento de la titulación, donde el CAE visitará las instalaciones y se reunirá con los diferentes grupos de interés del centro (profesorado, alumnado y PAS).
  • El informe final y resultado: en el supuesto de que el informe de evaluación externa generado por el CAE sea favorable, se confirmará la acreditación de la titulación superior impartida por el centro.

Eòlia ESAD tiene programada su acreditación para el curso 2018-19, de forma que está trabajando actualmente en la redacción de la Autoinforme (AI) que se presentará en la AQU el junio de 2018.

Guía para la acreditación de las enseñanzasa artísticas superiores

Autoinforme Acreditación (pendiente de publicación)